NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
3
Rumanía
1
Finalizado

COPA DAVIS | ESPAÑA-RUMANÍA

Bautista no falla: España estará en las Finales de 2022

El castellonense, número 15 del mundo, obtuvo el 3-1 ante Copil, después de que el rumano ganara en dobles junto a Tecau a la pareja Davidovich-Martínez.

MarbellaActualizado a
Bautista no falla: España estará en las Finales de 2022
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

España estará por tercera vez en otras tantas ediciones en las Finales 2022 de la renovada Copa Davis. Roberto Bautista obtuvo el tercer punto para la Selección campeona en 2019 en la eliminatoria de clasificación, primera que ha tenido que jugar desde la implantación del nuevo formato tras la eliminación prematura ante Rusia en 2021. Lo hizo con una inapelable victoria contra Marius Copil (6-2 y 6-3 en 87 minutos), después de que el rumano ganara junto a su compatriota Horia Tecau a la pareja formada por Alejandro Davidovich y Pedro Martínez (7-6 (2) y 6-4 en 1h02). Con 3-1 en el marcador de la serie, no hizo falta que se jugara el quinto punto. El número uno de la Armada consumó el cuarto triunfo ante Rumanía en un cara a cara de cinco enfrentamientos que empezó en 1967. España ha ganado 13 de sus últimas 16 series en una competición en cuyo ranking figura como tercera.

La derrota en el dobles dejó un tímido aire de incertidumbre que disipó con autoridad Bautista, seguro y centrado en la misión que tenía que cumplir ante Copil (261º). No le tembló el pulso al de Castellón, que se hizo con un break en el primer set para poner el 4-2 y ganar cuatro juegos de una tacada para tomar ventaja en el encuentro. La segunda manga la controló igualmente con un quiebre para el 3-1 y tampoco se le escapó ante un buen sacador y voleador como Copil. Además, sólo tuvo que afrontar dos opciones de rotura de su rival, ambas en el inicio del choque, y solventó cinco juegos en blanco con su servicio, cuatro de ellos en el parcial que cerró la serie.

El del dobles, único punto para Rumanía

Copil, incluido a última hora en lugar de Nicolae Frunza, y el experimentado doblista Tecau vencieron a Davidovich y Martínez y le dieron así el primer punto a Rumanía en la eliminatoria. Tecau, ex número dos del mundo y ganador de 38 títulos, dos de ellos de Grand Slams (US Open y Wimbledon con el neerlandés Rojer), por parejas, era la gran baza del equipo rumano para obtener al menos un triunfo en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella y no falló. El subcampeón olímpico en la final de Río 2016 contra Marc López y el ausente Rafa Nadal, formó una dupla corpulenta junto a Copil, con buena mano en la red, que se le atragantó a los españoles, que desperdiciaron un break de ventaja en cada set.

Particularmente dolorosa fue la manera en la que Davidovich y Martínez, debutantes en la Davis, perdieron la segunda manga, después de abrirla con un contundente 4-1. Después encajaron un parcial de 5-0 que les impidió forzar el tercer set. El partido lo habían empezado con un quiebre de salida al ritmo marcado por un inspirado Davidovich, en contraposición a un Martínez no encontró las mejores sensaciones.

Resultados y estadísticas de la eliminatoria.