España
0
FIN
2
Canadá

ATP CUP | FINAL

Canadá hace que la ATP Cup se le escape otra vez a España

Shapovalov y Auger-Aliassime brillan a gran altura ante Carreño y Bautista y se vengan de la derrota ante la Armada en la Davis de 2019.

0

España volvió a quedarse a un paso de ganar la ATP Cup como le había ocurrido en 2020, cuando la Serbia de Novak Djokovic le ganó a una Selección que en aquella ocasión sí contó con Rafa Nadal. Canadá se vengó de la derrota que encajaron ante la Armada en la Copa Davis de 2019 gracias a las sensacionales actuaciones de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, que ganaron en buena lid y con superioridad a Pablo Carreño (6-4 y 6-3) y Roberto Bautista (7-6 (3) y 6-3), respectivamente. No se le puede poner ni un pero al triunfo del conjunto norteamericano, y no sería justo señalar que aprovecharon la ausencia de Nadal, porque la pareja española había llegado invicta a la final y, sobre todo en el caso del castellonense, con un tenis magnífico.

“Como exjugador español y como capitán, sólo puedo prometer dos cosas, que seguiremos luchando hasta el final y que todos tenemos el pasaporte COVID”, bromeó el capitán, Tomás Carbonell. “Estos chicos son súper jugadores. Esta pista (la Ken Rosewall Arena de Sídney) es una de mis favoritas, donde he jugado mi mejor tenis. Espero poder jugar más años y ganar”, dijo Bautista. “Os tenemos mucho respeto, sois buenísimos jugadores y atletas, grandes deportistas y personas en las que me he fijado muchas veces en el pasado”, reconoció Auger-Aliassime.

Shapovalov (22 años), un tenista de juego eléctrico y contundente se le había dado bien al gijonés (4-2 en el cara a cara ahora), pero se tomó cumplida revancha con una victoria impactante por la manera en que arriesgo prácticamente en cada uno de sus 27 golpes ganadores. Y eso que tuvo que salvar cinco puntos de break en el primer juego del partido, que duró casi 14 minutos, pero a partir de ahí se vino arriba sin cometer demasiados errores pese su manera valiente de competir. Al canadiense le salió casi todo bien y Carreño, sin jugar nada mal, perdió el primer set al encajar un primer quiebre para el 6-4. La segunda manga se le puso cuesta arriba al español pronto. Shapovalov rompió para el 3-1 y aunque Carreño reaccionó para sacar con 3-4 e intentar reaccionar, volvió a perder su servicio y en el último juego del partido buscó el break sin suerte, porque Denis, en estado de gracia, se sacó de encima un derechazo de Pablo y lo puso dentro con un globo defensivo que no pudo contrarrestar el asturiano.

Bautista, ante una bestia negra

Después, a Bautista le tocó la papeleta de intentar igualar la eliminatoria ante un rival contra quien tenía perdido el cara a cara (1-3 ahora). Un chico de 21 años con mejor ranking que él (11º, Roberto es 19º aunque subirá este lunes al 16º puesto) que después de ofrecer algunas dudas sobre su progresión, ha demostrado que está preparado para ser uno de los mejores del mundo, entre otras cosas, porque tiene un drive tremendo. Sólo le falta algo más de paciencia para ser un candidato a ganar esos títulos que se le resisten (0-8 en finales). De momento, ya tiene uno por equipos y como jugador-capitán.

Bautista se comportó como lo venía haciendo durante todo el torneo, pero esta vez se topó con un rival incisivo, que buscó el partido sin dudas desde el principio y que tuvo el temple y la personalidad para salvar hasta 10 puntos de break. De hecho, Rober tuvo muy cerquita el 5-3 en el primer set. Lo cierto es que en el segundo ya apenas contó con opciones ante una versión excelsa de Auger-Aliassime. Canadá, que estuvo con pie y medio fuera en la fase de grupos y se salvó por la victoria de Gran Bretaña ante Estados Unidos, contra quien había perdido por 3-0 en la primera jornada, demuestra que tiene equipo para muchos años y que el hecho de que ganaran con estos mismos jugadores la Davis júnior, no fue una casualidad.

Resultados de la ATP Cup.