TENIS

Verdasco: "A Federer no pude ganarle, pero aún así Nadal ha sido mi rival más duro"

El tenista español concedió una entrevista al portal Punto de Break en el que repasó su trayectoria y cómo las lesiones han hecho que esta temporada salga del Top-100.

0
Rafa Nadal saluda a Fernando Verdasco tras su partido de semifinales en el Open de Australia 2009.
PETAR KUJUNDZIC REUTERS

Fernando Verdasco vive una de las temporadas más atípicas desde que compite en el circuito ATP. El tenista madrileño ha tenido que hacer frente a una serie de lesiones que le han impedido competir, por lo que ha caído puestos en la clasificación hasta salir del Top-100 después de 18 años.

Verdasco, que esta semana ha competido en el Challenger Alicante Ferrero, concedió una entrevista al portal especializado en tenis Punto de Break en la que repasó su situación actual. "Es duro salir del Top-100 tras casi 18 años, es duro no estar en Indian Wells pero no hay solución. Lo he hablado con mi equipo y tengo que estar agradecido por haber tenido una carrera tan extensa, mucho más larga que la mayoría y sin ninguna lesión importante. Con 37 años es mala suerte tener dos operaciones en la misma temporada. Aunque no fuera grave, te deja con poco ritmo de partidos y confianza y solo puedo disputar los partidos que mi ranking me permite".

Verdasco quiso comparar su situación actual con la que sufrió entre 2011 y 2013, cuando las lesiones le hicieron salir del Top-10 tras una gran racha de resultados. "Cuando salí del Top-10 fue, en parte, por unos problemas físicos que tuve en la muñeca y en la rodilla desde finales de 2011 hasta 2013, cuando jugué con muchos vendajes y dolores. El Top-10 tiene la exigencia de que, en cuanto tengas un mínimo problema, te vas fuera. Ahora mismo estoy en una situación complicada, pero me gusta mucho jugar al tenis y estoy haciendo todo lo posible por volver. No digo ser Top-10, pero sí intentar recuperar el nivel de juego de hace años. Estas últimas semanas las ocas no han salido bien y lo tengo que aceptar, pero sigo entrenando duro y me siento mejor, poniendo muchas horas de entrenamiento y dedicación. Cuando mi cuerpo esté mejor, volveré a ser competitivo y regresaré al Top-100".

Una racha que comenzó después de la conquista de la Copa Davis de 2008 ante Argentina, que supuso un salto de calidad para Verdasco. "La Copa Davis de 2008 me dio un gran golpe de moral, me hizo tener más confianza en mí. Entrené muy bien en Las Vegas y me fui con mucha confianza a Australia y la racha se alargó hasta Cincinnati. Había hecho cuartos de final en todos los Masters 1.000 hasta entonces en 2009. Nunca había tenido esa continuidad y creo que todo se desencadenó en las semifinales del Open de Australia. Eso me hizo mejorar el ranking y evitar a los mejores en las primeras rondas. De hecho, la gente no se lo cree, pero el partido contra Rafa en el Open de Australia 2009 lo jugué con una fisura en el peróneo de mi tobillo, que arrastraba del partido de cuartos de final con Murray. Jugué por la emoción de la primera semifinal de Grand Slam, además contra Nadal, que era el número 1 del mundo. Al principio tenía dolor pero ya caliente no notaba nada. Después del partido estuve dos días sin salir de Australia porque no podía ni caminar".

El madrileño también se quiso mojar sobre quién ha sido su rival más difícil en los años que ha jugado en el circuito. "Nadal es el rival más duro al que me he enfrentado. Le he ganado tres veces, sí, pero es el más duro. A Federer no pude ganarle. De hecho es al único al que no he ganado de los cuatro grandes, pero también fue contra el que menos jugué. A Rafa, Murray y Djokovic les he ganado alguna vez, pero nunca pude con Federer. Lo más cerca que estuve fue en el Masters de Londres con 6-4, 4-4 y dos bolas de break, pero se me escaparon y no hay vuelta atrás. Con Rafa tuve que jugar hasta 14 veces para ganarle por primera vez. Igual si hubiera jugado 14 veces con Roger le habría ganado una... Si están todos al 100%, creo que Rafa te exige un paso más tanto física como mentalmente"

De hecho Verdasco atravesó por una situación parecida en la temporada 2009, cuando logró codearse con las grandes raquetas del mundo. "Estando al 100% pensaba que podía ganar a cualquiera. En el año 2009, cuando hice semifinales en Australia, veía que podía ganar a Rafa, a Roger, a Murray o al que fuera. En ese momento de mi carrera sentía que podía ganar a todos".