Badosa se sobrepone a todo y hace historia en Indian Wells
Paula Badosa, campeona en Indian Wells ante la bielorrusa Azarenka en una final dramática de tres horas. Primer trofeo del tenis femenino español allí.
Paula Badosa hizo historia este domingo en Indian Wells. En la segunda final de su corta carrera, la más importante hasta ahora, después de solventar antes con éxito cinco partidos y perder en ellos un sólo set ante rivales muy complicadas, la catalana pudo con la bielorrusa Victoria Azarenka, ex número uno del mundo, ganadora de dos majors y dos veces campeona del prestigioso torneo del desierto de California: 7-6 (5), 2-6 y 7-6 (2) en 3h:03.
Es la primera española que alcanza el éxito en el llamado quinto Grand Slam, por su cuadro de 128 y porque juegan prácticamente todas las mejores del circuito. Conchita Martínez se quedó a las puertas en 1992 y 1996, con dos subcampeonatos ante rivales mayúsculas, líderes del ranking, Monica Seles y Steffi Graf. Este logro, ganar un WTA 1.000 o equivalente, sólo lo habían alcanzado en la Armada femenina Arantxa Sánchez Vicario, la propia Conchita, María José Martínez y Garbiñe Muguruza.
Paula debutaba en este evento de postín y eliminó a la nueva top-10 Ons Jabeur en semifinales. Antes había apeado a otras dos tenistas que saben lo que es ganar grandes títulos, Angelique Kerber (otra exlíder del ranking) y Barbora Krejcikova. En las dos primeras rondas, pudo con dos jóvenes pujantes como ella, Dayana Yastremska y Coco Gauff. Mucho mérito, que da idea de la importancia de la gesta de la jugadora nacida hace 23 años en Nueva York.
No era fácil para ella manejar los nervios ante tamaña ocasión, por eso le costó arrancar y se la vio con falta de frescura de piernas, lenta en los desplazamientos, en un inicio de partido con juegos muy largos y muchas oportunidades de break para las dos aspirantes. Aguantó bien Badosa las embestidas de una agresiva Azarenka, armada con su revés cruzado y sus buenas subidas a la red. El primer quiebre fue para Paula, que lo cerró con un gran resto contra un primer saque. Con 4-3 y servicio, no pudo consolidar su ventaja y regresó a la pelea encarnizada por apuntarse el primer set y, con él, medio trofeo.
Aunque golpeó de nuevo con otra rotura, con fe y paciencia, Badosa volvió a desaprovechar la ocasión de hacerla buena y ponerse por delante. Sí lo consiguió en el desempate, después de una hora y 20 minutos de duelo, sin practicar su mejor juego, seria y tensa, muy tensa. Con mucho margen de mejora.
Enorme final
La segunda manga arrancó con doble break de Azarenka, luchadora nata que no se vino abajo después de que se le escapara la primera en el último suspiro y colocó un 3-0 rotundo. Acortó Paula con agresividad, pero de nuevo le rompió la bielorrusa y ya no miró atrás hasta igualar el encuentro. El tercer set fue un drama. Tocada, con esas molestias que arrastra en el hombro y una creciente merma física, Badosa pudo a golpes con todo en los mejores minutos de un partido espectacular, posiblemente el mejor del año. Se repuso de una rotura y tras estar a dos puntos de perder, tiró de casta y campeonó. Camino de la grandeza.
Resultados, cuadro y calendario.