NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Jabeur también apea a Swiatek y es la primera árabe en cuartos

La tunecina de 26 años y 24º del mundo, que eliminó a Muguruza en tercera ronda, también pudo en octavos con la polaca, 7ª favorita. Se medirá con Sabalenka.

Actualizado a
Jabeur también apea a Swiatek y es la primera árabe en cuartos
ADRIAN DENNISAFP

Ons Jabeur es una de las grandes sorpresas de esta edición de Wimbledon. La tunecina de 26 años y 24ª del mundo, que eliminó a Garbiñe Muguruza en la tercera ronda, apeó también en octavos a otra campeona de Grand Slam y séptima cabeza de serie, Iga Swiatek (5-7, 6-1 y 6-1 en 1:41). Es la primera árabe que llega a cuartos de final en el torneo británico y se enfrentará este martes a Aryna Sabalenka.

Jabeur desconcertó a la ganadora de Roland Garros en 2020 con su juego incómodo. “Moverse en hierba puede ser complicado e intento hacer golpes tácticos y reveses cortados largos para que la rival no sepa muy bien hacia dónde ir. Si unes eso a un tenis agresivo tienes una gran combinación”, explicó Ons, que remontó con furia y le colocó 30 golpes ganadores a Swiatek, que no ha encontrado este año la manera de confirmarse como alternativa de dominio en el circuito.

Sabalenka, por su parte, sudó para imponerse a Elena Rybakina en tres sets: 6-3, 4-6 y 6-3 en 1:48. Pero le valió la pena, porque la bielorrusa de 23 años y número 4 del mundo se mete por primera vez entre las ocho mejores de un major. Ya había ganado dos a la kazaja de 22 años y 18ª favorita, que se enfurruñó en el tercer set por una decisión de la juez de silla y no encontró la manera de encontrar opciones de quiebre para romperle el saque a su rival en la tercera manga. Ella perdió el suyo cinco veces, cuando hasta este lunes era líder en juegos ganados al servicio con un 96%.

Pliskova, contra una sorprendente Golubic

Karolina Pliskova ha recuperado en Wimbledon su mejor versión para meterse en cuartos después de vencer por 6-2 y 6-3 en 1:15 a Liudmila Samsonova, una invitada que venía en racha de 10 victorias. La checa, octava cabeza de serie, suma 210 saques directos con los que logró este lunes, y se las verá en cuartos, ronda que alcanza por tercera vez consecutiva en el campeonato inglés, con Viktorija Golubic. La suiza es una de las revelaciones del cuadro femenino. Nunca había jugado los octavos de un Grand Slam y está ya entre las ocho mejores tras vencer contra pronóstico a la estadounidense Madison Keys por 7-6 (3) y 6-3 en 1:39. La clave de su victoria estuvo en los exiguos nueve errores no forzados que cometió.

Raducanu se retira ante Tomljanovic

Emma Raducanu, británica de 18 años con ancestros rumanos y chinos, se retiró por problemas respiratorios en el segundo set de su partido contra la australiana Ajla Tomljanovic (28) cuando lo perdía por 6-4 y 3-0. A la muchacha que había ilusionado a los aficionados locales con su clasificación para octavos, pese a que ocupa el puesto 338º del ranking WTA, le pesaron los nervios por jugar delante de sus paisanos en la pista 1 y en horario de máxima audiencia, lo que le pudo generar un ataque de ansiedad. Su rival, pareja de Matteo Berrettini, mucho más cuajada como tenista, sacó bien y no cometió demasiados errores (17), y ganó a Raducanu prácticamente en todas las estadísticas. Emma, invitada al Grand Slam de la hierba, no estaba acostumbrada a jugar en grandes torneos con escenarios que para ella aún resultan inmensos, pero tiene mimbres de buena jugadora. Tomljanovic, que alcanza por primera vez los cuartos de final de un major, no lo tendrá fácil este martes ante Ashleigh Barty, la número uno del mundo, que venció sin problemas a la vigente campeona de Roland Garros, la checa Barbora Krejcikova (7-5 y 6-3 en 1:35). Barty alcanza su tope en el torneo.

Resultados y calendario cuadro masculino.