NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal inicia ante Norrie la vida después de los 35

“No pienso en retirarme; si lo paso bien...”, dice Rafa, que se enfrenta al británico por tercera vez en lo que va de temporada, tras Australia y Barcelona.

ParísActualizado a
Nadal inicia ante Norrie la vida después de los 35
GONZALO FUENTESREUTERS

Rafa Nadal vivió este viernes el primer día del resto de su vida tras cumplir los 35 años el jueves y celebrarlo con una victoria holgada contra Gasquet que le permitió clasificarse para octavos de Roland Garros. El riguroso protocolo anti-COVID impuesto por la organización, que solo permite a los jugadores ir de los hoteles oficiales al estadio y salir una hora diaria a pasear, impidió, junto con el toque de queda de las 21:00, que el balear pudiera festejar su aniversario. “Tampoco tenía mucho que hacer más que leer, ver una serie o jugar al parchís con el equipo”, explicó tras estrenarse en la sesión nocturna del torneo.

Este sábado (sobre las 16:00, Eurosport) volverá a jugar de día y en la Suzanne Lenglen, donde suelen actuar las estrellas al menos una vez al año, aunque habrá nubes. Buscará el pase a octavos contra el británico Cameron Norrie, un rival al que no se había enfrentado hasta este curso y al que ha visto ya dos veces (Australia y Barcelona) en lo que va de 2021. Ganó sin excesivos problemas en ambas ocasiones a este tenista de 25 años y 45º del mundo que ha mejorado mucho en los últimos meses.

Rafa no está especialmente contento por haber cumplido los 35. “Tampoco me hace mucha ilusión, prefería seguir con 34. Pero esta es la realidad”, reconoció antes de advertir que aún tiene cuerda para rato. “No sé si me veo jugando hasta los 40. Si me lo paso bien y el cuerpo me lo permite, no tengo fecha para la retirada ni me lo planteo. Cuando tenía 25 jamás me hubiera imaginado estar con 35 aquí. Pensaba que llevaría ya un buen tiempo retirado. Es difícil llegar a 40, pero de momento soy feliz haciendo lo que hago, veremos lo que depara el futuro”.

Nadal tiene un buen espejo en el que mirarse: Roger Federer, con quien comparte el récord de 20 títulos de Grand Slam. El suizo no desfalleció después de los 35. De hecho, se vino arriba y desde entonces acumula 159 victorias y 28 derrotas, y ha ganado 15 trofeos, tres de ellos en majors (Australia 2017 y 2018 y Wimbledon 2017). El ejemplo más paradigmático de longevidad en el tenis fue Ken Rosewall, que se retiró con casi 46 años y también fue capaz de ganar tres Slams con más de 35 (US Open 1970 y Australia 1971 y 1972).

Alacaraz, contra Struff

Muy lejos aún de esas alturas de su carrera, Carlos Alcaraz se mide este sábado, sobre las 13:00 en la Simonne Mathieu, con Struff, alemán de 31 años y 42º. El murciano, de 18 y recién instalado en el top-100, puede seguir haciendo historia por precocidad.

 Resultados, cuadro y calendario.