ROLAND GARROS

El año del sorpasso

Nadal aspira a el 14º título en París y 21º de Grand Slam para superar a Federer. El suizo se autodescarta de un torneo que nunca le fue favorable. Lo ganó en 2009.

París
0
El año del sorpasso
Corbis via Getty Images

Ayer arrancó la edición 120 de Roland Garros, aunque suele decirse que el torneo no empieza verdaderamente hasta que su rey, el que lo ha ganado ya 13 veces, no entra en escena. Y habrá que esperar un día más, hasta mañana, para ver en acción a Rafa Nadal. El balear aspira a conquistar su 14ª Copa de los Mosqueteros y alcanzar la mágica cifra de 21 títulos de Grand Slam y consumar el sorpasso a Roger Federer, con quien mantiene un empate a 20 en lo alto de la tabla masculina. Aunque el suizo se autodescarta en un torneo que nunca le fue favorable por culpa de Nadal, y que sólo ganó en 2009 porque el español cayó en octavos ante Soderling.

Federer, que centra sus energías en intentar reeditar la magia de Wimbledon, debuta hoy (no antes de las 16:00, Eurosport) contra el uzbeko Istomin, a quien domina por 7-0 en el balance particular. Nadal, que se entrenó en doble sesión desde el jueves hasta ayer, día en el que recurrió al italiano Lorenzo Musetti como compañero en el complejo exterior Jean Bouin, iniciará su 17ª participación consecutiva en el major francés ante el australiano Alexei Popyrin, a quien ganó hace unas semanas en el Mutua Madrid Open. Si repite éxito, el número tres del mundo sería el primer tenista que encadena dos rachas de cinco títulos en un grande. Lo hizo en Roland Garros entre 2010 y 2014.

Su principal rival en el campeonato galo y también por la supremacía histórica, Novak Djokovic, se estrena mañana contra el estadounidense Sandgren y llega crecido tras ganar en Belgrado ante sus paisanos, a los que prometió que iría a por otro trofeo en París. Si lo arañara sería el primero en ganar al menos dos veces cada Grand Slam en la Era Open (desde 1968) y el tercero de todos los tiempos tras Emerson y Laver. Hablando de aussies, el triunfo le supondría al balcánico ganar por segunda vez el Open de Australia y Roland Garros en el mismo año y seguir los pasos de aquellos dos astros. Lo logró en 2016.

Nadal y Djokovic son los grandes dominadores en los últimos años, ya que han ganado 10 de los últimos 11 Slams, con la única injerencia de Thiem en el US Open 2020, en el que no participó el mallorquín y fue descalificado el de Belgrado. El austriaco no les inquietará esta vez, porque ayer cayó ante Andújar ¿Quién podría hacerlo? Tsitsipas, Rublev y Zverev son los principales candidatos, porque es sabido que Medvedev detesta jugar en arcilla. En el cuadro WTA, Serena Williams intentará igualar el récord de 24 títulos de Slam de Margaret Court. Hoy estrena ante Begu la nueva sesión nocturna del torneo, a las 21:00, sin público porque a esa hora hay toque de queda.

Más títulos de Grand Slam

1. Rafa Nadal 20

-. Roger Federer (Sui) 20

3. Novak Djokovic (Ser) 18

4. Pete Sampras (EE UU) 14

5. Roy Emerson (Aus) 12

Más títulos de GrandSlam ATP y WTA

1. Margaret Court (Aus) 24

2. Serena Williams (EE UU) 23

3. Steffi Graf (Ale) 22

4. Rafa Nadal 20

-. Roger Federer (Sui) 20

6. Helen Wills (EE UU) 19

7. Novak Djokovic (Ser) 18

-. Chris Evert (EE UU) 18

-. M. Navratilova (RCh/EE UU) 18

10. Pete Sampras (EE UU) 14

Más títulos en Grand Slam

1. Rafa Nadal Roland Garros 13

2. Novak Djokovic (Ser) Australia 9

3. Roger Federer (Sui) Wimbledon 8

4. Bill Larned (EE UU) US Open 7

-. William Renshaw (GBr) Wimbledon 7

-. Pete Sampras (EE UU) Wimbledon 7

-. Richard Sears (EE UU) US Open 7

-. Bill Tilden (EE UU) US Open 7