Badosa, primera española que llega a semifinales en Madrid
Paula venció con autoridad y en dos sets a Belinda Bencic, a la que ya había ganado en abril, y se enfrentará a Barty, que derrotó a Kvitova.
Paula Badosa probó este martes literalmente la tierra de la pista Arantxa Sánchez Vicario. Y no fue por una caída, sino porque la besó para celebrar que acababa de ganar a Belinda Bencic por segunda vez en un mes para hacer historia en el Mutua Madrid Open al convertirse en la primera española que alcanza las semifinales del torneo femenino, que arrancó en 2009. Arrodillada, trató de asumir que acababa de lograr uno de los mayores éxitos de su carrera, quizá el mayor por la categoría del torneo, mientras se quitaba la arcilla de la boca. Con otra demostración de fuerza y determinación sometió de nuevo a la suiza (6-4 y 7-5 en 1h:49), número 11 del mundo y octava favorita.
"Me toca recuperar y mañana os espero a todos en semifinales", dijo, emocionada, tras su victoria. Su rival para un partido que se disputará este jueves no antes de las 13:00, será de aúpa: Ashleigh Barty, número uno, que derrotó a Petra Kvitova, tres veces campeona del WTA 1.000 madrileño, por 6-1, 3-6 y 6-3. La australiana encadena 15 victorias en polvo de ladrillo. De momento, el éxito lleva a Badosa directamente y por primera vez al top-50 del ranking, provisionalmente al puesto 42, el mejor de su carrera. Eso nadie se lo podrá quitar, al menos esta semana.
Madrid nunca fue una plaza demasiado propicia para las españolas. Los mejores resultados los habían obtenido Anabel Medina al llegar a cuartos en 2013 (derrota ante Serena Williams) y Carla Suárez, que jugó en esa misma ronda en 2015 (contra Serena) y 2018 (ante Caroline García). Garbiñe Muguruza nunca ha pasado de octavos, la mejor actuación que completó en 2018 (frente a Daria Kasatikina). Paula las ha superado a todas de forma inopinada, cuando quizá nadie lo esperaba pese a que viene jugando muy bien desde hace bastante tiempo y atesora dos virtudes que le dan alas, saca bien y tiene golpes ganadores, sobre todo con el drive.
Así pudo con Bencic, una jugadora casi de su misma edad (24 por los 23 de Badosa), que no encontró la forma de desbordarla con la frecuencia necesaria en unas condiciones difíciles por el molesto sol y sombra que afectó a la pista durante la mayor parte del partido. La española sólo acumuló 14 errores no forzados por los 29 de la helvética, que se vio por detrás muy pronto en los dos sets y siempre fue a remolque. Paula supo, además, reaccionar en los momentos de presión de Bencic y recuperar el terreno ganado. Estuvo enorme, en comunión con un público al que se ha metido en el bolsillo.