OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: "Me duelen las críticas, pero ya tengo la piel dura"

El serbio reconoció el mérito del ruso por su fantástico estado de forma, pese a romperle la racha de 20 triunfos consecutivos. Y quiere más.

0
Djokovic: "Me duelen las críticas, pero ya tengo la piel dura"
PAUL CROCK AFP

Novak Djokovic analizó a pie de pista su espectacular triunfo en la final del Open de Australia ante Daniil Medvedev, al que no dio opción alguna de principio a fin para imponerse en menos de dos horas de partido: 7-5, 6-2 y 6-2. Pese a la superioridad exhibida, el serbio no dudó en reconocer los méritos de su rival tras anotarse su 18º Grand Slam.

Medvedev: "Me gustaría dedicarle buenas palabras a Daniil. Es una gran persona y jugador. Debemos pasar más tiempo juntos entrenando, como hicimos en Mónaco. Debes llamarme más veces. Me gusta mucho Daniil, es un buen amigo. En la pista es uno de los jugadores más duros a los que me he enfrentado en mi vida. Espero que le queden unos cuantos años más para ganar un Grand Slam (risas)".

Importancia de su fisio: "Agradezco especialmente su labor a mi fisio por los problemas que he tenido en las últimas semanas. Gracias a todo mi equipo, os quiero chicos. Gracias también a Craig Tiley, organizadores y patrocinadores por sacar adelante este torneo, que no ha sido nada fácil.

Mensaje a la afición: "El amor que tengo por esta pista continúa. Gracias a la Rod Laver Arena".

Después, en rueda de prensa, Djokovic habló largo y tendido con los medios internacionales para expresar sus emociones y lo que le ha costado ganar este trofeo.

A pesar del marcador en la final, ¿cree que este fue el más difícil de los nueve títulos del Open de Australia para usted?

Cada uno es diferente. Es difícil comparar. Pero definitivamente ha sido emocionalmente el Grand Slam más desafiante que he tenido con todo lo que estaba sucediendo, las lesiones, cosas fuera de la cancha, cuarentenas. Ha sido, al menos, una montaña rusa en las últimas cuatro semanas. Fue muy difícil para mí mantener la mente serena y enfocarme en lo que más importa. He puesto mucha energía y tiempo, junto con mi equipo, para estar aquí sentado con un trofeo. Así que sacaré muchas cosas positivas de este mes aquí en Australia.

¿Qué significa el número nueve para usted y el 18 ° Grand Slam?

Cuando eres un tenista joven, creo que el 99,9% de los jugadores, niños que tienen una raqueta en sus manos, comienzan a soñar con lo que quieren lograr. Así que trato de recordarme, pellizcándome, lo importante que es esto. A pesar de que he tenido la suerte de ganar muchos majors y jugar en muchas finales importantes en mi vida, disfruto cada vez más del éxito, porque sé que cuanto más pase el tiempo, más difícil será para mí poner mis manos en un trofeo importante. No me siento viejo ni cansado ni nada por el estilo. Pero sé que, biológicamente, las cosas son diferentes de lo que eran hace diez años para mí. Tengo que ser más inteligente con mi calendario y llegar al pico de forma en el momento adecuado. Los Slams son los torneos en los que quiero poder rendir al máximo.

¿Podría compartir cuál fue su lesión y lo que hizo durante los últimos nueve días para recuperarse?

Es un desgarro, un desgarro muscular, del músculo oblicuo abdominal. Lo sentí de inmediato cuando sucedió contra Fritz en la tercera ronda. Eso es lo que dije en la entrevista posterior al partido. Sé que ha habido muchas especulaciones, la gente se preguntaba si estaba lesionado, cómo puedo recuperarme tan rápido, que era imposible… Lo entiendo. Todos tienen derecho a tener su propia opinión. Fue un poco injusto. Pero, oye, no es la primera ni la última vez que me pasa. Lo que hemos hecho en los últimos nueve, diez días, tendrás la oportunidad de verlo en detalle, probablemente a finales de este año cuando salga el documental. He estado filmando muchas cosas de aquí, pero también en los meses anteriores, seis meses. Estamos planeando sacar ese documento a fines de este año. Se podrá ver más de la rutina de recuperación.

¿Cómo logró dejar a un lado todo lo que se hablaba fuera de la pista sobre usted?

Para mí, lo principal era dirigir realmente todos mis pensamientos, atención y energía a lo que más me importaba, que era tratar de recuperarme, hacer todo correctamente, seguir las rutinas, las cosas que me hacen sentir cómodo y me ponen en el mejor estado, condición y posición posibles para ganar partidos. Eso es lo que he hecho. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. He invertido mucha energía, sobre todo energía mental, en eso. Mi equipo que se ha estado quedando conmigo las últimas semanas en casa, vimos tenis, pero no lo seguimos, al menos cuando yo estaba con ellos

¿Le duele recibir esas críticas constantes?

Sí, por supuesto que duele. Soy un ser humano, como cualquier otra persona. Tengo emociones. No disfruto cuando alguien me ataca en los medios abiertamente y esas cosas. Por supuesto, no puedo decir que no me importe o lo que sea. Tengo que ser honesto, pero creo que he desarrollado una piel dura a lo largo de los años para simplemente esquivar esas cosas y concentrarme en lo que más me importa.

Habla de que la generación más joven tiene hambre. ¿Por qué ellos no han podido tener los éxitos que tuvo usted a la misma edad?

Tienen calidad para alcanzar las alturas en los principales torneos. Lo han probado. Dominic (Thiem) ganó el US Open. Creo que solo Roger, Rafa y yo hemos logrado siempre jugar nuestro mejor tenis en los Slams. Tenemos la experiencia de saber qué hacer, cómo podemos ganar partidos al mejor de cinco en diferentes superficies. ¿Cuánto tardarán quizás Zverev o Tsitsipas o Medvedev en hacer lo mismo? No lo sé. Pero están muy cerca. Medvedev era el tipo a batir con su racha ganadora de 20 partidos. Tsitsipas, Zverev, Medvedev, todos ganaron las ATP Finales, Masters 1000 y tienen un alto ranking. Han disputado semifinales y finales de Slams, así que es solo cuestión de tiempo. Pero con suerte no tan próximo.

Goran (Ivanisevic) dice que después de la dura derrota en la final en París, necesitabas ganar este campeonato. ¿Estarías de acuerdo?

Estoy de acuerdo con mi entrenador, por supuesto. Esa descalificación en el US Open obviamente me afectó mentalmente, emocionalmente, el resto de la temporada. Quería comenzar este año de la mejor manera posible. Venir a Australia siempre me da esa dosis extra de confianza por mi historial aquí y por cómo juego

El año pasado ganó el Open de Australia y dijo que quería estar toda la temporada invicto. ¿Es eso algo que todavía albergas como meta? ¿Y empieza a mirar a Margaret Court y el récord de Serena (Williams)?

No planeo estar invicto todo el año. No estoy pensando en eso. Pero ciertamente quiero ganar todos los partidos que juego. Por lo demás, estoy tratando de hacer historia. Pienso en ganar más Grand Slams y romper récords, por supuesto. Y la mayor parte de mi atención y mi energía desde este día en adelante, hasta que me retire del tenis, se dirigirá a las majors.

¿Tras ese partido contra Fritz se veía para ganar este título?

Estaba bastante preocupado. No parecía realista que pudiera jugar. No lo supe hasta dos horas antes del partido de cuarta ronda. Fue entonces cuando entré a la cancha y jugué por primera vez. Me vi bien. El dolor estaba al nivel que me era tolerable. Simplemente acepté el hecho de que iba a tener que jugar con dolor. ¿Si era consciente del hecho de que posiblemente me haría más daño y me arriesgaría a empeorar la lesión? Sí. Pero tenía que arriesgarme para intentar darme la oportunidad de llegar lejos en el torneo. El equipo médico, mi fisio, hicieron un trabajo tremendo.

Medvedev dice que cuando piensa en los tres grandes, los considera robots. ¿Cómo describiría usted al Big Three y lo que han hecho?

Como los tres caballeros del tenis (risas). Roger y Rafa me inspiran. Eso es algo que he dicho antes. Lo diré de nuevo. En cierto modo es como una carrera en la que se juega más al tenis, supongo, y se gana más. Es una competencia entre nosotros en todas las áreas. Pero creo que esa es la razón por la que somos quienes somos, porque nos impulsamos, nos motivamos, nos empujamos unos a otros al límite.

Parece que disfruta con la batalla entre generaciones, manteniendo a raya a los jóvenes. ¿Es algo que le impulsa?

En realidad, no. No es mi fuente de motivación. Tengo mucho respeto por todos los jóvenes, los mayores, quien sea. Todos están pasando por las dificultades y las horas difíciles en la pista y fuera de ella para poder jugar al más alto nivel. Los más jóvenes que están surgiendo están muy cerca de comenzar a ganar títulos importantes, pero Roger, Rafa y yo todavía estamos ahí y no queremos entregarnos ni permitirles ganar Grand Slams. Creo que eso es algo muy claro.