TENIS

España multiplica el número de torneos del circuito mundial júnior este 2021

Con 17 torneos pasará a ser el país con más competiciones internacionales Sub'18, ta y como anunció en un comunicado la Real Federación Española de Tenis.

0
Imagen de un torneo de ITF Juniors en España.
Real Federación Española de Tenis

España acogerá este año 2021 un total de 17 torneos puntuables para el circuito mundial ITF World Tennis Tour Juniors, un nuevo récord que lo puede convertir en el país con mayor número de competiciones Sub’18 a final de año en todo el mundo.

Este amplio calendario es el resultado del esfuerzo de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en sus negociaciones con la Federación Internacional de Tenis (ITF) por aumentar el número de eventos permitidos en un mismo país.

De los siete torneos de esta categoría organizados en 2016, se ha pasado a más del doble previstos este curso. “Muchos jugadores y jugadoras de entre 15 y 18 años no podían competir internacionalmente para mejorar su nivel. Los pocos que podían tenían que hacerlo en el extranjero con el coste que supone”, explica el Director Deportivo de la RFET, Javier Soler.

Largas negociaciones de la RFET con la ITF

La alternativa para muchos jugadores era disputar torneos profesionales, ante rivales con un nivel y experiencia muy superiores. “Competían prematuramente a un nivel que no les correspondía y eso les generaba una gran frustración. Por hacer un símil, es como si en la formación académica de una persona, pasáramos de la ESO a la Universidad sin haber hecho el Bachillerato.”

Tras varias conversaciones mantenidas con la ITF, y una reunión celebrada en Londres hace dos años, la RFET ha conseguido abrir la puerta para que se puedan organizar en España un número superior de torneos del ITF World Tennis Tour, para que los jóvenes valores puedan competir antes de dar el salto al circuito profesional.

Dos torneos de Categoría 1

Dos de los torneos que se celebrarán en España este 2021 serán de Categoría 1 (Villena y Sanxenxo), la más importante tras los torneos de Categoría A entre los que se encuentran los cuatro Grand Slam.

La competición se abrirá este mes de febrero con el primer torneo en Manacor (8-14 febrero) y se cerrará en Silla (1-7 noviembre), en Valencia.