ATP FINALS

La maldición de Nadal en las ATP Finals

El trofeo de Maestros es uno de los pocos grandes títulos que se le resiste al balear en su palmarés. En su décima participación dijo adiós en semifinales.

Las ATP Finals cambiarán de sede el próximo curso, mudándose de Londres a Turín, pero seguramente no lo harán de protagonistas. En los últimos quince años, uno de ellos ha sido Rafa Nadal, a pesar de que no haya sido capaz hasta ahora de conquistar dicho trofeo. En sus diez participaciones (con la de este 2020), el español ha vivido momentos de todo tipo: victorias épicas, duras derrotas, problemas físicos y hasta airadas discusiones con los jueces de silla. A continuación repasamos su trayectoria en este escenario.

Primeras participaciones

Tras conquistar en 2006 su segundo Roland Garros consecutivo, Nadal disputó sus primeras ATP Finals como número 2 del ranking mundial. Brilló en su estreno ya que alcanzó las semifinales del torneo, donde Roger Federer le mandó para casa en dos sets. Al año siguiente ocurrió lo mismo, siendo el suizo una de las bestias negras del balear en este torneo. En 2009, Nadal firmó una de sus peores actuaciones en esta cita ya que perdió sus tres encuentros del Round Robin. El último de ellos ante Nikolay Davydenko, a la postre campeón.

Rozando el título

Al año siguiente de su discreta actuación, un Nadal mucho más experimentado se rehízo para brillar en su segundo año en Londres. Llegó a la final conceciendo tan sólo dos sets, con pleno de triunfos en todos sus duelos previos, pero ahí estuvo una vez más Federer. Tras repartirse los dos primeros sets (6-3 para Roger y 3-6 para Rafa), el de Basilea metió una marcha más para arrasar en la manga definitiva, sin dar opción al español: 6-1. En 2011, Nadal volvió a despedirse en la fase de grupos con sólo una victoria ante Mardy Fish. Sin embargo, tras su ausencia en la siguiente edición con motivo de una lesión, Nadal volvió a acariciar el título. En ese 2013 fue Novak Djokovic quien privó al de Manacor de la gloria en su segunda final: 6-3 y 6-4.

2020 es tampoco es el año

Las últimas participaciones de Nadal en las ATP Finals dejaron luces y sombras, e incluso mala fortuna. En 2015 volvió a encontrarse en semifinales con un Djokovic intratable, que le endosó un doble 6-3 y que a la postre se coronó campeón ante Federer. En sus dos últimas presencias, el manacorense no ha pasado del Round Robin, aunque con especial mala suerte en 2019, ya que ganó dos de sus tres encuentros y aun así quedó eliminado por una carambola de resultados poco habitual. Esta temporada, en su décima aparición en el torneo de Maestros, Nadal tampoco pudo alzar el título al caer en semifinales ante Daniil Medvedev, remontada incluida del ruso. Este domingo, las ATP Finals coronará a un campeón inédito por quinto año consecutivo.