NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Ocho maestros para Londres

Los ocho mejores clasificados en el ranking ATP (a excepción de Federer, sustituido por Schwartzman) disputarán en Londres las ATP Finals. Así llegan las ocho estrellas.

Actualizado a
Ocho maestros para Londres
Julian FinneyGetty Images

Londres se prepara para recoger, un año más, las Finales de la ATP. Ocho maestros del tenis buscan la corona que les acredite como jugadores del año en el O2 londinense entre el 15 y el 22 de noviembre. La de 2020 será una edición extraña, como el año en sí, al haberse jugado únicamente tres Masters 1000 y tres Grand Slam. Así les ha ido a las ocho estrellas del tenis mundial en esta campaña.

-Novak Djokovic: El serbio llega a Londres con el cartel de favorito, habiendo perdido tres partidos en todo el año. Con el número uno asegurado pase lo que pase por sexta temporada en su carrera, 'Nole' ha sumado en 2020 un Grand Slam más a su palmarés, su octavo Abierto de Australia. Ganó también los dos Masters 1000 que ha disputado (Roma y Cincinnati), y su punto más bajo fue la descalificación en el US Open tras dar un pelotazo a una juez de línea. Otro momento polémico fue su promoción del Adria Tour, serie de torneos en los que acabó cogiendo el coronavirus, junto con varios tenistas más, después de no seguir las medidas necesarias. Busca sus sextas Finales de la ATP.

-Rafa Nadal: El 2020 ha sido un año más de idilio del español con Roland Garros. Rafa logró su decimotercer título en París, y consiguió varios hitos de otro planeta, como sumar 1.000 victorias en torneos ATP, o encadenar 790 semanas consecutivas en el top-10 del ranking mundial. En Australia se quedó en cuartos, no acudió a la gira norteamericana por lo que no disputó el US Open ni Cincinnati, y en Roma perdió por primera vez en tres años. Nunca ha ganado las Finales de la ATP.

-Dominic Thiem: Ganar su primer Grand Slam, el US Open, ha servido para confirmar que el austriaco es la principal alternativa en el tenis al todopoderoso 'Big Three'. Además, en Australia llegó a la final. Donde más se esperaba de él, en Roland Garros, solo pudo llegar a cuartos, derrotado en un fatídico encuentro ante Schwartzman. En los Masters 1000, tan solo disputó Cincinnati, y se fue eliminado a las primeras de cambio. El año pasado fue finalista en Londres.

-Daniil Medvedev: Es uno de los hombres de la temporada y del momento. Recientemente ganador del Masters 1000 de París-Bercy, el ruso es otra alternativa muy seria al dominio de los tres grandes. Semifinalista en el US Open, decepcionó en Roland Garros y Australia, siendo eliminado en primera y cuarta ronda, respectivamente. Ha superado a Federer como cuarto en el ranking mundial. La temporada pasada, no ganó ningún partido en sus primeras Finales.

-Stefanos Tsitsipas: El defensor del título aterriza en Londres después de un año de altibajos. En el Abierto de Australia, el griego no pasó de la tercera ronda. Volvió de la pandemia en buena forma y se quedó en las semifinales de Cincinnati, pero en el US Open se quedó de nuevo en tercera ronda. Llegó con energías renovadas a Roland Garros y alcanzó las semifinales. En París-Bercy y Roma no superó la segunda ronda. Ha añadido a su palmarés el ATP 250 de Marsella, y fue finalista en los ATP 500 de Hamburgo y Dubái.

-Alexander Zverev: El alemán ha firmado un buen año, con hasta 27 victorias. Semifinalista en Australia, fue apeado por Thiem de la que sería su primera final de Grand Slam. Este hito lo consiguió en el US Open, donde jugó también frente al austriaco y fue nuevamente derrotado. En Roland Garros acusó el cansancio y cayó en octavos de final. Viene de ser finalista en París-Bercy, mientras que en Cincinnati fue sorprendido por Andy Murray en segunda ronda. Ganó los dos torneos ATP 250 disputados en Colonia. Londres se le da bien: ganó en 2018, y el año pasado fue semifinalista.

-Andrey Rublev: Nadie ha ganado más que el ruso este año (40 victorias por solo 8 derrotas, y 5 títulos). Los números confirman que Rublev llega en el mejor momento de su trayectoria, lo que le ha valido para estar en sus primeras Finales. Sus cinco triunfos son los ATP 250 de Doha y Adelaide al comienzo del año, y los ATP 500 de Hamburgo, San Petersburgo y Viena en los últimos meses. Alcanzó los cuartos de final en Roland Garros y US Open, mientras que en Australia se quedó en octavos.

-Diego Schwartzman: 'El Peque' ha jugado en este 2020 el mejor tenis de su trayectoria. En el reinicio de la competición después de la pandemia, fracasó en Estados Unidos, quedándose en segunda ronda de Cincinnati, y en primera del US Open. A partir de ahí, el argentino reseteó. En Roma llegó a la final, con victoria a Nadal incluida, y en Roland Garros alcanzó las semifinales, donde esta vez no pudo superar al español. Debuta en las Finales de la ATP, y es el único jugador presente en Londres que no ha ganado un título esta campaña.