1
2
3
4
5
Rafael Nadal
6
6
6
-
-
Egor Gerasimov
4
4
2
-
-

Resumen y resultado del Nadal - Gerasimov: Nadal firma un estreno esperanzador

Nadal Roland Garros 2020

Sigue el Nadal - Gerasimov en directo:

Con la crónica del partido, por Nacho Albarrán desde París, nos despedimos. Pueden seguir el resto de la jornada en directo en nuestra web. También la de mañana, cuando debutará Novak Djokovic. El miércoles volveremos a contarles minuto a minuto lo que ocurra en el partido de segunda ronda de Nadal ante el estadounidense McKenzie McDonald. Ha sido un placer. ¡Hasta entonces!

"No quiero cometer errores. La actitud y la motivación están ahí. He entrenado bien y siempre vengo con la mejor de las actitudes, siempre positiva. Hay que acostumbrarse a las condiciones meteorológicas y es todo un reto, pero estamos aquí para dar lo mejor. Es un buen inicio y ahora toca volver al hotel, descansar y prepararse para la segunda ronda". Nadal, tras su victoria. 

¡SE ACABÓ! ¡VICTORIA PARA RAFA NADAL! Tumba a un Gerasimov más peleón de lo que indica el resultado y se medirá con ele stadounidense McDonald en segunda ronda. 

¡Ya está! ¡Primera bola de partido para Rafa!

¡Pero no puede evitar la tercera rotura seguida de Rafa! Servirá ya para ganar el balear. 

Intenta acortar los puntos como puede Gerasimov, que ya no está en condiciones de aguantar intercambios largos. Ahora es buena su dejada. 

Consolida a 15 Rafa y son cuatro juegos seguidos para él. Acaricia ya la segunda ronda el balear. 

3-2. ¡Y le rompe el servicio en blanco Nadal! El percance del juego anterior parece que ha terminado por rendir al bielorruso. 

No le va a regalar nada Rafa, eso por descontado. Derecha supersónica del manacorense.

Se recupera el bielorruso, al que le toca servir. Recta final del partido, a menos que sea capaz de evitarlo. 

Sigue parado el partido por los problemas físicos de Gerasimov. 

2-2. Se lleva el juego de confirmación Nadal, que recupera el control de la situación. Se ha podido hacer daño en el último punto Gerasimov, que se ha torcido el tobillo intentando llegar a una bola. Pide fisio el bielorruso. A ver en qué queda. 

1-2. ¡Puro Nadal! Aguanta el balear todas las embestidas desde el fondo de Gerasimov, que le acaba citando en la red. Ahí cruza una volea y ya no tiene fuerzas el bielorruso, a contrapié, para devolverla. 

Ha despertado a la bestia el bielorruso. Enseña las garras ahora al resto Rafa, que tiene dos oportunidades de recuperar la rotura. 

0-2. Aprovecha la segunda el bielorruso y se adelanta en el tercero. Primer despiste de Rafa al servicio. 

¡Tremendo el revés de Gerasimov ahora! Es ganador y tendrá sus dos primeras bolas de rotura. 

Se ha movido de maravilla Gerasimov en este punto, mandando con su derecha. Pero lo ha devuelto todo Nadal y ha acabado fallando en un intento de dejada a la desesperada. En modo roca el balear. 

0-1. Juego a 15 Gerasimov, que pone toda la carne en el asador cuando le toca servir. Parece que su objetivo ya es no salir escaldado en lo que queda de partido. 

Saque directo de Gerasimov para abrir el tercer set, que se va a jugar ya con luz artificial en la Chatrier. Rafa ha mejorado su nivel en el segundo y, sin arrollar al bielorruso, sí está firmando un debut convincente. 

6-4. ¡No puede evitar lo inevitable en la segunda! ¡Set Nadal y debut encarrilado! 

Buen resto del bielorruso, que levanta la primera. 

Derecha fuera de Gerasimov y dos bolas de set para Nadal. 

40-15. Se estira en un escorzo imposible Gerasimov para darse dos bolas de juego y evitar la presión al resto de Rafa. 

5-3. Otro juego en blanco al servicio de Rafa. Si decíamos que Gerasimov está plantando cara, es sobre todo apoyado en su saque. Al resto sólo ha ganado un punto en lo que va de set. 

Mete una marcha más Rafa. Ahora mueve a Gerasimov de lado a lado y le castiga tanto con el revés como con la derecha, muy profundos ambos. Este sí es el Nadal casi dictatorial desde el fondo de la pista que estamos acostumbrados a ver en París. 

4-3. Falla con su derecha Rafa y suma su tercer juego al servicio Gerasimov. 

Pues parecía que podía desconectar Gerasimov con el set y el break en contra, pero nada de eso. Se agarra al partido con su saque el bielorruso. Actitud muy loable. 

4-2. Otro juego exprés, apenas sin intercambio, ahora para Nadal. 

3-2. Buena reacción de Gerasimov. Juego a 15 con un saque directo en el último punto. No tiene nada que reprocharse de momento en su primera aparición en el cuadro principal del torneo. 

3-1. Saque y derecha ganadora. Marca de la casa para abrochar el juego de confirmación en blanco. 

La presión de Nadal empieza a hacer mella en Gerasimov, que ahora falla una derecha franca a media pista. 

2-1. ¡Tampoco desperdicia esta! ¡Se adelanta el balear en el segundo set! Gerasimov está consiguiendo igualar más de lo que se esperaba el partido, pero todos los puntos cruciales caen del lado de Rafa. 

Otra dejada de Nadal para darse una nueva oportunidad de rotura. La que tuvo en el primero la aprovechó. 

1-1. Otro 'ace' de Nadal y juego en blanco. 

Fuerza una bola a media pista de Gerasimov ahora Rafa y luego le tira la dejada, imposible de alcanzar. 

0-1. Se lleva el juego el bielorruso. 

Férrea defensa de Nadal pero Gerasimov la está pegando con el alma y acaba forzando un globo del balear que remata sin piedad. 

No es la mejor versión de Nadal que hemos visto la de este primer set, pero le da para no pasar apuros ante un Gerasimov aplicado. Son muchos los cambios a los que debe enfrentarse el balear con apenas rodaje. A medida que pasen las horas en pista su juego debería crecer. 

6-4. ¡Saque directo para culminar la primera manga!

Maravilla el revés y la dejada de Nadal. Dos bolas de set. 

Error al revés de Gerasimov y derecha ganadora de Rafa, a dos puntos de ganar el set. 

5-4. Fuera el resto del balear y prolonga un juego más el set Gerasimov. 

¡Aprieta Rafa al resto! No quiere esperar a su próximo turno de saque para cerrar el parcial.

5-3. Saca el juego adelante Rafa, que está a uno de adjudicarse el primer set ya. 

Primera doble falta de Rafa en el partido. 

4-3. Juego para el bielorruso, que no le pierde la cara al set. 

Fuerza el iguales Rafa y se saca una derecha Gerasimov a la esquina para darse una bola de juego. 

Rafa empieza a ser Rafa y se reduce el margen del bielorruso al servicio. 

¡Confirma la rotura a 30 Rafa!

3-2. ¡La aprovecha Rafa! Le iba todo como la seda a Gerasimov y en un parpadeo le ha pegado el zarpazo el balear, que se adelanta en el primer set. 

¡Emerge Rafa! Intercambio largo, de los pocos en lo que va de partido, y termina fallando Gerasimov. Bola de rotura. 

Fino el bielorruso. Se adelanta por primera vez Rafa en un juego al resto y le coloca dos derechas ganadoras. 

2-2. Juego a 15 para el balear. 

Castiga con su revés Rafa y luego sirve un buen primero que no le vuelve. 

1-2. Cierra otro juego al servicio el bielorruso. 

Sigue sirviendo buenos primeros Gerasimov y eso le da puntos fáciles de momento. 

1-1. Juego Rafa. Lo está haciendo todo Gerasimov de momento, lo bueno y lo malo. 

Empieza a entrar en juego Rafa y llegan los primeros fallos de Gerasimov. 

Un resto fuera y los demás ya no vuelven porque ha sacado muy bien para abrir el partido Gerasimov. Juego para el bielorruso. 

¡Arranca el partido! Al servicio Gerasimov.

Detalle en las zapatillas del vigente campeón

 

A todo esto hay gente, aunque poca, en las gradas. Recordemos que el aforo máximo que impuso el Gobierno francés dada la situación sanitaria en la capital francesa es de 1.000 personas por jornada. 

¡Ya calientan Rafa y Gerasimov sobre el polvo de ladrillo de la Chatrier! Cubiertos por el nuevo techo retráctil y a salvo de la temida lluvia. Minutos para que arranque el partido. 

Su rival en este inicio de su asalto a una 13ª Copa de Mosqueteros es el bielorruso Gerasimov, de 27 años y 83º del mundo, al que nunca se ha enfrentado. 

"Para mí no es una obsesión en absoluto. No puedo estar todo el tiempo pensando en lo que tienen Roger (Federer) o Novak (Djokovic) o cualquier otro... Por supuesto que me encantaría terminar mi carrera con 25, pero es algo que probablemente no sucederá. Seguiré luchando para producir oportunidades, y cuando me retire, ya veremos qué pasó". Lo dijo Rafa Nadal tras perder el pasado sábado en Roma contra Schwartzman cuando le preguntaron por la gran ocasión que se le presentaba en Roland Garros de igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam de Federer.

El partido de Rafa está programado en el cuarto turno de la flamante Philippe Chatrier, que este año estrena techo retráctil. Y muy oportuno, pues ya llovió ayer en la primera jornada y esta mañana, lo que ha retrasado el inicio de la segunda. Pese a ello, los partidos pevios al de Nadal han avanzado rápido y entre las 17:30 y las 18:00 podría saltar a pista el manacorense. 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a un clásico de la primavera ahora trasladado al otoño: el debut de Rafael Nadal en Roland Garros. El balear se estrena este lunes ante el bielorruso Egor Gerasimov en una edición extraña, marcada por la pandemia de coronavirus y a la que llega con un rodaje de tres partidos sobre la tierra batida de Roma. Aún así es el gran favorito en París. Doce títulos lo merecen, ¿no? ¡No se vayan si quieren seguir toda la última hora del encuentro. 

.