NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Garbiñe Muguruza
-
-
-
Coco Gauff
-
-
-

MASTERS 1.000 ROMA

Muguruza frena al prodigio Gauff para meterse en octavos

Garbiñe Muguruza resistió ante la estadounidense de 16 años Coco Gauff y se enfrentará este viernes (15:00, DAZN) en octavos a Konta. Doble rosco de Azarenka a Kenin.

Actualizado a
Muguruza frena al prodigio Gauff para meterse en octavos

Sin traicionar su estilo en ningún momento, con ese juego ofensivo que unas veces maravilla y otras desespera, y una gran demostración de carácter, Garbiñe Muguruza frenó en el Premier 5 de Roma al prodigio Cori Coco Gauff en un partido emocionante que se resolvió en tres sets y 2h:32: 7-6 (3), 3-6 y 6-3. La estadounidense se ha convertido desde 2019 en un auténtico marrón para sus rivales, pese a que tiene sólo 16 años. No hay partido fácil contra ella, una jugadora muy atlética, porque nunca lo da por perdido. Y la prueba es que ha ganado ya a tenistas de la calidad e importancia de Venus Williams, Rybarikova, Bertens, Ostapenko (título en Linz), Osaka, Sabalenka, Jabeur... Esto otorga mérito al triunfo de Garbiñe, que en su primer encontronazo con la gran esperanza de Estados Unidos, la heredera de Serena, no cayó donde otras si lo hicieron y jugó como hace cuando entra en modo campeona, a saco y sin miedo. En octavos, este jueves (sobre las 15:00, DAZN), tendrá otro reto importante ante una enemiga que conoce mejor, la británica Johanna Konta, que batió a la rumana Begu (6-0 y 6-4).

Un doble falta en el peor momento obligó a Muguruza a remar a contracorriente. Sin embargo, de inmediato y con mucha autoridad, la caraqueña recuperó el quiebre desventaja con un juego ganado en blanco al resto. Después igualó el partido (3-3), pasó ciertos apuros para lograr el 4-4 y presionó sin éxito en el siguiente turno de su rival. La falta de contundencia cerca de la red, mal endémico de Garbiñe, le obligaba a hacer un sobreesfuerzo para cerrar algunos puntos, sobre todo ante jugadoras tan ágiles como Gauff. Por otro lado, los primeros saques de la americana, con bote, efecto y variación en cuanto a sus direcciones no son fáciles de devolver y ahí sufrió la ex número uno del mundo. Así alcanzó el desempate ante una contrincante que es más vulnerable con segundos y continuó con su efectividad en 2020: 7-0 en esa suerte. 

La ventaja de un set no le aseguraba nada a Garbiñe ante una oponente tenaz y sin nada que perder, que salió a por el empate con determinación. Así sumó dos roturas para colocar un 4-1 que podía haber sido más devastador. No lo fue porque la española acortó hasta el 4-3 y estuvo cerca de ponerse 4-4, pero se le escapó un punto de break y en el siguiente juego cometió dos errores groseros que le dieron el parcial a Coco. 

Con la moral aumentada y su energía intacta, Gauff avanzó rápido hasta el 2-0 en la tercera manga. Entonces Muguruza tocó a rebato con furia y obtuvo el premio de dos quiebres seguidos para tomar la delantera y consolidarla (4-2). Le faltaba lo más difícil, doblegar la tozudez de Gauff. Tuvo que hacerlo con dureza mental y grandes golpes, a tumba abierta. Así cerró el encuentro a lo grande, al resto y en blanco.

Resultados de la jornada.

"Quiero jugar este tipo de partidos"

"Fue un partido duro, y quiero jugar este tipo de partidos. El primer set fue muy cerrado, podría haberlo ganado cualquiera, pero me estuvo bien adelantarse. En el segundo, fallé algunos golpes y no supe aprovechar las oportunidades que tuve y ella se mantuvo en el partido todo el tiempo. El tercer fue una batalla, supe mantenerme en el partido, jugué bien y aproveché las oportunidades que tuve que no aproveché en el segundo set", explicó Muguruza en rueda de prensa.

Sobre el juego de Coco: "He tenido que estar muy concentrada porque ella ha estado ahí todo el tiempo. Juega a un gran nivel y es una atleta nata. Juega quizá con menos presión. No le veo como una jugadora diferente, está aquí, está jugando bien y no importa la edad que tiene, no pienso en ello. Creo que es una gran competidora, puede jugar muy bien, lo ha probado, ha ganado a grandes jugadoras. Y físicamente es muy atlética y eso es muy bueno".

Sobre el torneo: "No estoy pensando nada más que jugar los máximos partidos. No tengo demasiadas expectativas, no he jugado desde hace mucho tiempo, el US Open fue corto, solo intentando disfrutar lo máximo posible. Echo de menos al público italiano que es muy alegre. Sólo quiero es humilde en la pista e intentar jugar cada partido como si fuera el último".

Tobillo: "La tierra es más blanda y eso me ayuda. Pero no pude entrenar lo que me hubiera gustado para el US Open, me tuve que bajar de Kensington y Cincinnati pero me encuentro mejor ahora, y me viene bien que la temporada de tierra sea ahora".

Doble rosco de Azarenka a Kenin

Victoria Azarenka demostró de nuevo que está en un momento dulce de su tenis. La bielorrusa pasó por encima de la campeona del Abierto de Australia de este año, Sofia Kenin, a la que venció por un doble rosco: 6-0 y 6-0. Azarenka no concedió ni un solo punto de quiebre a la estadounidense, que perdió seis veces su saque, tres en cada set. Este mismo año, en Acapulco, Kenin ganó a Vika en tres sets en los cuartos de final. En octavos, la finalista del US Open se enfrentará con la rusa Daria Kasatkina, que venció a checa Siniakova por 6-2 y 6-3. Otro resultado sorprendente fue el de la victoria de Polona Hercog contra Kiki Bertens, una especialista en tierra que cayó por un doble 6-4. La eslovena se enfrentará en octavos a la checa Vondrousova, que pudo con una compatriota neerlandesa de Bertens, Rus (doble 6-3).