NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Thiem y Medvedev quieren aprovechar la baja de Djokovic

Victoria clara del austriaco y del ruso, máximos favoritos tras la descalificación del serbio. De Miñaur llega a sus primeros cuartos, y Rublev superó a Berrettini.

Actualizado a
Thiem y Medvedev quieren aprovechar la baja de Djokovic

Dominic Thiem no quiere perder la oportunidad que se le entregó tras la descalificación de Novak Djokovic en el presente US Open. El austriaco, máximo cabeza de serie con vida en el torneo, se presentaba en los octavos de final con buenas sensaciones después de evitar en su último partido un susto de Marin Cilic (que ganó este grande en 2014). Su rival era el canadiense Felix Auger-Aliassime, de tan solo 20 años, que estaba consiguiendo el mejor resultado de su breve carrera en un Grand Slam. Pero hasta ahí llegó la aventura del canadiense, que fue claramente superado por Thiem por 7-6(4), 6-1 y 6-1 en apenas dos horas de partido.

La primera manga fue la más igualada del encuentro. Cuando Thiem sacaba para llevársela, Auger-Aliassime aprovechó su segunda bola de break del set para mandarlo al tie break, en el que una sola pérdida de servicio del canadiense fue letal para sus intereses. A partir de ese momento, Thiem se creció y no hubo hueco para sorpresas. Aprovechó 5 de 7 bolas de break entre el segundo y tercer set, fulminados rápidamente y en los que destacó la cantidad de errores no forzados de Auger-Aliassime (50 en todo el partido), al que se le notaron los nervios en uno de los partidos más importantes de su temprana trayectoria. Thiem ya está en cuartos de final por solamente segunda vez en siete participaciones en el US Open, donde tiene en este 2020 una oportunidad de oro para sumar su primer Grand Slam.

Para ello, en cuartos de final tendrá que superar a otro joven de gran talento, Álex de Miñaur en este caso, de 21 años. El australiano superó a Vasek Pospisil, verdugo de Roberto Bautista en la ronda anterior. De Miñaur alcanza por primera vez en su carrera los cuartos de final de un Grand Slam tras superar al canadiense en poco más de dos horas por 7-6(6), 6-3 y 6-2. Pospisil no explotó en exceso su primer saque (9 aces), y sufrió en demasía con su segundo (32% de puntos ganados). 

Uno de los encuentros más atractivos de la jornada era el que enfrentaba a Matteo Berrettini, sexto cabeza de serie, y a Andrey Rublev, décimo favorito. Ambos llegaban a estos octavos sin haber perdido un solo set. Finalmente, tras casi tres horas de partido y previa remontada, el ruso se llevó el duelo por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3. Berrettini, semifinalista del torneo el año pasado, dio el primer golpe, pero Rublev supo reaccionar para llevarse un encuentro marcado por la igualdad. Las claves del partido llegaron fruto de la desconcentración del italiano, jugador muy pasional, que cedió 44 puntos a través de errores no forzados, y sólo aprovechó 1 de 8 bolas de break (Rublev ganó 4 de 9).

El contrincante de Rublev en cuartos, a los que llega en un Grand Slam por segunda vez en su vida (la primera fue en el US Open 2017), será su compatriota Daniil Medvedev. El también ruso venció con mucha facilidad al estadounidense Frances Tiafoe por 6-4, 6-1 y 6-0. Medvedev, finalista del torneo en su última edición, sigue sin perder un solo set en este US Open, y maniató a Tiafoe de principio a fin durante la escasa hora y media que duró el encuentro. Una de las anécdotas del partido fue cuando, en la primera manga, tras un punto peleado con ambos en la red, el norteamericano lanzó la bola contra el cuerpo de Medvedev, que respondió con un globo para ganar el punto. En ese momento, un Tiafoe desesperado regaló una peineta, dirigida seguramente hacia el ruso. El resto del partido tuvo poca historia, con sólo 7 golpes ganadores y una opción de break de Frances. Medvedev, por lo tanto, ya está en unos cuartos de final por segunda vez en su carrera.