NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

La historia de Stefan Koubek, el último descalificado de un Grand Slam antes de Djokovic

Stefan Koubek fue expulsado de Roland Garros en 2000 por darle a un recogepelotas. En 2007 le echaron en Metz por insultar al supervisor y estranguló a un rival en Kitzbuhel.

Actualizado a
La historia de Stefan Koubek, el último descalificado de un Grand Slam antes de Djokovic
JACKY NAEGELENREUTERS

Hacía muchos años que no se veía en un Grand Slam un suceso como el acontecido el domingo en el US Open, cuando Novak Djokovic fue expulsado en el primer set de su partido contra Pablo Carreño por darle un pelotazo a una juez de línea. Concretamente 20. El último jugador excluido de un major antes del serbio fue Stefan Koubek, en Roland Garros 2000.

Ocurrió en el partido que el austriaco de 43 años (por aquel entonces tenía 23) jugó en la segunda ronda del campeonato parisino contra el húngaro Attila Savolt. Cuando perdía por dos sets a uno y 5-2 en el cuarto, Koubek perdió los nervios y golpeó la pelota con la mala suerte de darle en el hombro, de manera involuntaria, a un recogepelotas. Pero fue igualmente descalificado por maltrato de la bola con agravante al haber impactado en un auxiliar.

El que fuera capitán austriaco de Copa Davis y buen amigo de Roger Federer, a quien admira profundamente, tenía un temperamento difícil. De hecho, en 2007 fue expulsado del torneo de Metz (Francia) cuando estaba a punto de ganar al local Sebastien Grosjean. Dominaba por 5-7, 7-6 (7-4) y 4-2 en un partido de octavos de final cuando reclamó por la rectificación por parte del juez de silla de un punto de su rival que había sido bueno pero cantado en principio como out y llamó al supervisor de la ATP, Thomas Karlberg. Con todo el público en contra, que apoyaba lógicamente a Grosjean, Koubek empezó a insultar al oficial de una manera que fue castigada como "abuso verbal a un supervisor". Stefan no aceptó siquiera la repetición del punto y continuó con sus descalificaciones. Por ello perdió el partido y fue multado. Ese mismo año, en Kitzbuhel, protagonizó un incidente lamentable con el díscolo Daniel Koellerer, apodado Crazy Koellerer, que fue el que acabó expulsado. El perjudicado dio su versión: "Cuando estaba 3-1 abajo en el segundo set, Koubek me dijo que me iba a comer, que iba a morderme. Le quebré de vuelta y no le dije nada, sólo que le duró muy poco el break. No sé qué le pasó, pasó cerca de mí y se volvió loco. Empezó a estrangularme y me dijo que no debía decirle que era un maricón. Yo no le dije nada. El supervisor estaba delante y confirmó que no le dije nada, pero me expulsó porque era yo”.

En su carrera ganó tres títulos y llegó a ser número 20 del mundo. Se enfrentó y ganó entre otros a Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Alex Corretja y al propio Federer (en Viena 2001). Se da la circunstancia de que en su día criticó al entorno, y en concreto al progenitor de Djokovic: "No sé que quiso decir el padre de Nole con sus palabras (de crítica) a Federer. A lo mejor Novak nos lo puede decir en un futuro". Ahora, el infortunio les ha conectado.