NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 CINCINNATI

Serena salva el honor de las favoritas en el adiós de Kvitova

La checa comenzó ganando por 6-2, pero su rival remontó. Serena estuvo cerca de perder un duelo surrealista, pero finalmente estará en octavos.

Actualizado a
Serena golpea una bola ante Rus.
JASON SZENESEFE

Serena Williams salvó el honor de las favoritas en Nueva York para pasar a los octavos de final del Western & Southern Open en un partido cuyo desenlace fue una montaña rusa de emociones. La estadounidense estuvo a punto de perder un partido que tenía sobradamente ganado en el tercer set y que finalmente resolvió en un tie-break atípico, donde le clavó un rosco a la neerlandesa Arantxa Rus. Casi 3 horas de batalla (7-6, 3-6, 7-6), que veremos si le pasan factura física en unos octavos donde se medirá con Sakkari.

El primer set fue apretadísimo, sin roturas de servicio por parte de ninguna jugadora, por lo que sólo el tie-break pudo deshacer la igualdad. Ahí pesaron los 23 Grand Slams y Serena cerró la manga, eso sí, con tremendo sufrimiento. Los breaks que faltaron en el primer set llegaron de un plumazo en el segundo. Williams rompió primero, pero Rus no acusó el golpe. Firmó el contrabreak y se lanzó imparable a por el set con un parcial de cuatro juegos consecutivos. Serena denotó incomodidad, resoplaba tras cada intercambio y sudaba abundamentemente bajo unas condiciones que fueron hoy durísimas en la Gran Manzana: 31 grados y 58% de humedad. Ahí la neerlandesa se movió mejor y cerró el parcial por 3-6.

El tercer set tuvo una mezcla de emociones, entre dramático y surrealista. Serena reaccionó tras el paso por vestuarios, cambio de indumentaria incluido, y se puso 5-2 arriba, una brecha que parecía insalvable. No para Rus, que no le perdió la cara al partido en ningún momento y aprovechó las dudas de Serena, que fue un manojo de nervios. Parecía próxima la gesta de la neerlandesa, que llegó a ponerse 6-5 por delante, pero la estadounidense forzó el tie-break y ahí no perdonó: rosco de 7-0 y a octavos. Honor intacto, pero llena de dudas...

Kvitova se despide en el duelo checo

De ese constante vaivén de altibajos no se libra el tenis femenino. Más ahora en este atípico 2020 que estamos viviendo a causa de la pandemia. La irregularidad sigue latente entre las llamadas favoritas a ganar torneos, como ocurrió en la jornada de este lunes con Petra Kvitova en el Western & Southern Open. La número 12 del ranking WTA cayó eliminada en el duelo checo del día ante la semidesconocida Marie Bouzkova tras diluirse como un azucarillo. El 6-2 inicial fue un espejismo y su rival le dio la vuelta al choque en los dos siguientes sets: 5-7 y 2-6. Inexplicable.

El partido comenzó tranquilo, con ambas jugadoras manteniendo su servicio sin excesivas dificultades. Pero el quinto juego ya no fue de tanteo para Kvitova, que metió una marcha más para encadenar cuatro juegos seguidos que le dieron el set: 6-2. En esta primera manga, Kvitova acabó con la mitad de errores no forzados de su rival y firmó casi el doble de golpes ganadores, por lo que fue clara su superioridad.

Pero como dijimos anteriormente, lo ocurrido en el primer set fue un mero espejismo. De forma inexplicable, salvo que se confirmen problemas físicos, el juego de Kvitova bajó notablemente el nivel, lo que se tradujo en mayor confianza para su joven rival, de 22 años. La sangría de errores de Kvitova en la segunda manga fue terrible: 15 por tan sólo 2 de Bouzkova, por lo que el set cayó de su lado. El guión no cambió en el set definitivo, con una inercia favorable para Bouzkova que le permitió sellar su billete a octavos de final mientras Kvitova languidecía por la pista.

Más favoritas dicen adiós

Pero la checa no fue la única favorita que dijo adiós. ya que se unió a las derrotas previas de las máximas candidatas al título: Karolina Pliskova y Sofia Kenin, primeras cabezas de serie ante las ausencias de Ashleigh Barty (nº 1) y Simona Halep (nº 2). Sí cumplieron con los pronósticos Konta, al derrotar por la vía rápida a Flipkens (6-2 y 6-0), y Mertens, tras batir a Mladenovic (6-1, 6-7 y 6-3).

Resultados de la jornada del 24 de agosto en el Premier 5 de Cincinnati

Segunda ronda

Elise Mertens (BEL) a Kristina Mladenovic (FRA) 6-1, 6-7 y 6-3

Jessica Pegula (EEUU) a Amanda Anisimova (EEUU) 7-5 y 6-2

Aryna Sabalenka (BLR) a Catherine Bellis (EEUU) 6-7, 6-4 y 7-5

Naomi Osaka (JAP) a Karolina Muchova (RCH) 6-7, 6-4 y 6-2

Dayana Yastremska (UCR) a Bernarda Pera (EEUU) 7-6, 4-6 y 6-3

Anett Kontaveit (EST) a Jill Teichmann (SUI) 6-3 y 6-4

Marie Bouzkova (RCH) a Petra Kvitova (RCH) 2-6, 7-5 y 6-2

Johanna Konta (GBR) a Kirsten Flipkens (BEL) 6-2 y 6-0

Vera Zvonareva (RUS) a Laura Siegemund (ALE) 6-1 y 6-1

Maria Sakkari (GRE) a Yulia Putintseva (KAZ) 6-4 y 7-6

Serena Williams (EEUU) a Arantxa Rus (NED) 7-6, 3-6 y 7-6

Ons Jabeur (TUN) a Madison Keys (EEUU) 6-4 y 6-1

Christina McHale (EEUU) a Ekaterina Alexandrova (RUS) 6-1 y 7-6

Victoria Azarenka (BLR) a Caroline Garcia (FRA) 6-2 y 7-6