TENIS

El primer set, la clave del dominio de Djokovic en el tenis

Según recogen las estadísticas de la ATP el serbio es el gran dominador de juegos ganados en el primer set en los últimos 30 años, lo que le ha ayudado a ganar muchos partidos.

0
Novak Djokovic celebra un punto durante su partido ante Roger Federer en las semifinales del Open de Australia 2020.
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Las cifras atestiguan el dominio de Novak Djokovic en el mundo del tenis. El serbio ha logrado sumarse a la pugna con Roger Federer y Rafa Nadal por ver quién es el mejor tenista de la historia y las cifras demuestran el salto que ha dado en los últimos años.

Según muestran las estadísticas de la ATP, Novak Djokovic gana muchos de sus partidos por su efectividad en el primer set. Estos datos señalan que el serbio gana el mayor porcentaje de juegos en el primer set tras comparar los registros de 442 jugadores del circuito ATP entre 1991 y 2020.

Las cifras impresionan de Djokovic en los primeros sets impresionan. El serbio ha ganado 5.990 de los 10.053 juegos que ha disputado en el primer set a lo largo de su carrera, con un porcentaje del 59,58%, lo que le ha permitido coge ventaja en muchos partidos, a la vez de endorsarles un duro golpe mental a sus rivales obligándoles a remontar un marcador adverso.

Estas cifras mejoran aún si se tienen en cuenta sólo los partidos de pista dura, ya que Novak Djokovic es el único tenista que supera el 60% de juegos ganados en el primer set. Un porcentaje que el serbio supera en tres torneos del Masters 1.000 que se juegan sobre esta superficie: Shanghai (62,3%), Miami (61,51%) e Indian Wells (60,94%).

Junto a Djokovic, sólo dos jugadores más han logrado ganar más del 58% de los juegos que han disputado en el primer set: el español Rafa Nadal, con un 59,43% y el suizo Roger Federer con el 59,03%. De hecho, Djokovic, Nadal y Federer aventajan con diferencia a otras leyendas del tenis como Andre Agassi (57,53%), Pete Sampras (57,5%) y Stefan Edberg (56,83%). Unas cifras que Djokovic espera mantener e incluso mejorar en una temporada en la que aún no conoce la derrota en partido oficial mientras suma 18 victorias en otros tantos partidos.