TENIS

Vicky Jiménez: "Cuesta volver a recobrar contacto con la raqueta"

Tras dos meses de confinamiento en Andorra, la ganadora júnior del Abierto de Australia ha vuelto esta semana a entrenar en pista en Sitges (Barcelona).

Vicky Jiménez: "Cuesta volver a recobrar contacto con la raqueta"

La joven tenista andorrana, Vicky Jiménez Kasintseva, ganadora del Abierto de Australia Júnior a principio de febrero, ha vuelto después de dos meses de confinamiento en Andorra, a entrenar sobre tierra batida en las pistas del Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona) donde está la escuela de tenis de su padre Joan Jiménez.

Por ahora, se limitará a entrenar bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias. Solo podrán haber dos personas en la misma pista y todo el material utilizado deberá ser desinfectado de manera estricta y no podrá compartir.

"Volver a la pista me cuesta un poco porque hace dos meses que no juego y solo he podido realizar preparación física y he perdido el contacto con la raqueta, la bola y la pista. Con tiempo iré volviendo a la normalidad y ahora se trata de recuperar las sensaciones", indica la jugadora

Su padre y entrenador ha apuntado que, "ahora todo depende de la evolución del COVID-19 y es difícil saber cómo se desarrollarán las cosas. En principio, hasta el 8 de agosto no hay ninguna previsión de volver en ámbito ATP, WTA e ITF pero puede que antes podamos competir en España aunque no hay fechas fijadas".

De momento, la joven jugadora de 14 años se había fijado este año, tras el éxito de Australia, poder jugar los Grand Slam: Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que Winbledon se haya cancelado y que Roland Garrós se haya aplazado hasta septiembre. De momento, el Abierto de Estados Unidos se mantiene del 24 de agosto al 13 de septiembre.

"Me hace un poco de pena que Wimbledon se haya cancelado, pero lo tengo que afrontar positivamente y seguir luchando para que el año que viene pueda estar allí aunque sea como ITF Júnior o ya esté el Circuito profesional (WTA), ya veremos; espero estar en Roland Garros y el Open USA".

El pasado 11 de marzo debuto como profesional en el Abierto Internacional de Amiens (Francia), cayendo en primera ronda frente a la italiana Federica di Sarra, por 6-3 i 6-2.

Desde entonces todo ha quedado paralizado por el tema del COVID-19 y ella mantiene que, "mi primer objetivo es llegar a jugar al tenis en el ámbito profesional, pero también es seguir jugando y obtener una buena beca para ir a una buena universidad y hacer una carrera".

Esta orgullosa de ser andorrana, de poder representar a su país y muy agradecida por todo el apoyo que le brinda el Gobierno y el Comité Olimpico Andorrano.

Es zurda, habla cinco idiomas: español, catalán, inglés, ruso y francés y es una apasionada del chocolate. Le inspira Rafa Nadal, zurdo como ella porque, "es un superluchador. No sé cómo lo hace, pero es increíble" -indica- "y también la checa Petra Kvitova porque me gustan las jugadores zurdas".

Comenzó a ir con una raqueta a los tres años. A los cinco ya estaba entrenando con su padre Joan, ex tenista profesional. Ha ganado siete títulos individuales en el circuito júnior de la ITF , así como un título de dobles. El pasado 9 de marzo llegó al número 1 del Ranking Mundial Júnior.

Pasó al Circuito Júnior de la ITF el año pasado, pero en 2018, con solo 12 años ya ganó el torneo Future Tennis Aces-Roland Garrós Sub-13, el campeonato de España Sub-13 y el año pasado el Conde de Godó Sub-14

Su padre y entrenador Joan Jiménez se ha volcado totalmente en ella. En septiembre de 2017 decidió irse a vivir a Sitges para que Victoria pudiera entrenar y progresar, aunque su madre, Yulia Kasintseva, una consultora fiscal  y su hermano Joan, de 9 años, que también apunta alot en el tenis, se tuvieron que quedar en Andorra y eso no fue fácil para ella.

Hace poco ella explicaba que, "en Andorra era complicado mantener un nivel de entrenamientos bastante alto, porque hay una carencia importante de pistas. Mi padre cogió tres pistas en el Club de Golf Terramar y montó una academia de alta competición, un centro de entrenamiento donde hay otros niños. Todos hacemos un programa que combina los estudios con el tenis".

Una escuela modélica en Sitges

Su padre, Joan Jiménez fue profesional del Crcuito ATP durante 10 años y miembro del Equipo de Andorra de la Copa Davis), técnico especializado en jugadores de alto rendimiento y  con una brillante formación de tenis en Estados Unidos.

En noviembre de 2017 llegó a un acuerdo con el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona) para crear la Terramar Internacional Academy by Joan Jiménez, una escuela infantil y juvenil de alto rendimiento con niños de alto nivel de juego que aspiren a dedicarse al tenis de manera profesional.

En cuanto a la preparación de Vicky, ha incidido en que, "los próximos meses no podremos competir, pero al menos podrá jugar algunos partidos aquí y entrenar correctamente para seguir con su progresión tanto física como psicológica"

"Ahora está en el número 1 del Ranking Júnior y lo estará mucho tiempo hasta que se pueda competir, pero es algo a lo que no le damos mucha importancia. Tener el ranking ayuda, es cierto, pero no es lo más importante porque estamos en una fase de formación. Hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas para mejorar", remarcó el técnico.