TENIS

Carlos Costa y Carlos Moyá destacan los secretos de Nadal: “Siempre lucha”

El agente y el técnico de Rafa Nadal charlaron con Mats Wilander y Justine Henin en Eurosport sobre los inicios del balear en el mundo del tenis.

Justine Henin, Carlos Costa, Mats Wilander y Carlos Moyá, durante su encuentro en Players Cut de Eurosport sobre Rafa Nadal.
Eurosport

Carlos Costa y Carlos Moyá pasaron este jueves por Players Cut de Eurosport para analizar junto a Mats Wilander y Justine Henin la figura de su pupilo Rafa Nadal. El agente y el técnico del tenista balear repasaron cómo fueron los inicios de Rafa y cómo empezó a forjar su fortaleza en las pistas.

Costa confesó que no esperaban que Nadal llegase tan alto y que ganase 19 Grand Slam. "No creo que estuviera claro. Nadie esperaba esto. Creo que en la historia del tenis ha habido muchos grandes jugadores que pueden dominar durante dos o tres años pero al final alguien provoca un gran cambio y las personas que todos conocemos y la generación que conocemos con Roger, Rafa y Nole han estado dominando el circuito y ganando Grand Slam. Cuando firmé a Rafa en 2005 por supuesto que pensé que tenía algo especial y que podía ser uno de los mejores jugadores y que podía ganar un Grand Slam pero nunca pensé en seis, siete, ocho, nueve, diez... ¡diecinueve! Especialmente viniendo de España, donde ha habido jugadores con uno o dos Grand Slam. No teníamos mucha historia en cuanto a ganadores de Grand Slam. Fue difícil para nosotros".

Por su parte Moyá destacó el gen competitivo de Nadla y cree que tuvo un papel importante la influencia de su familia, con deportistas profesionales (su tío Miguel Ángel fue jugador en el Mallorca y en el Barcelona). "Creo que Rafa nació así, con esa energía. Puedes aprender muchas cosas, eso es seguro, pero eso hay que tenerlo. Además su experiencia es muy buena. Tiene familiares que antes practicaban deporte profesional y eso seguro que ayuda. Él es así. Si pudiéramos enseñar esto tendríamos muchos Rafas y no tenemos eso en absoluto. Eso es algo que está o no en nosotros. Es sorprendente. Nadie podía esperar que un chico de Mallorca gane 19 Grand Slam, 12 Roland Garros. Para mí también fue una gran sorpresa que ganara Wimbledon. Creo que no son cosas que se aprendan".

El extenista también confesó cómo el hecho de crecer y vivir en Mallorca le ha ayudado a mantener su humildad y su capacidad de lucha y darlo todo en los partidos. "Su humildad la ha adquirido de forma natural. Su experiencia es muy buena. Mallorca es una isla tranquila y por el clima que tenemos aquí nos tomamos las cosas con mucha calma. Nos gusta relajarnos y en ese sentido Rafa es así. Pero luego, una vez que pisa la pista, se convierte en una bestia. Da más del cien por cien. Nunca se rinde. Siempre está luchando. Incluso cuando pierde intenta dar lo mejor. Yo como entrenador o Carlos como su agente sabemos que va a dar lo mejor de sí. Saltar a la pista sabiendo eso es algo que no puedes encontrar en muchos jugadores"

Costa también reveló una anécdota en la que destaca la dedicación de Nadal con el tenis desde que era pequeño. "Pasé mucho tiempo con Rafa cuando tenía 14,15 o 16 años y en ese periodo de tiempo en Mallorca, en Manacor, no había hoteles. Cada vez que iba a Mallorca me quedaba en su casa y luego íbamos al club de tenis. Estaba con él desde que se despertaba y ya podías apreciar lo concentrado que estaba. A los 15 o 16 años estábamos desayunando y él ya estaba pensando en el entrenamiento de ese día. Era como 'sólo estoy pensando en el día de hoy, necesito trabajar mi cortado, mi servicio'. Tiene algo especial mentalmente y en cuanto a la concentración y ese ansia de mejorar cada día".