TENIS

El día que Federer puso fin a la racha de Nadal sobre arcilla

Se cumplen 13 años de la victoria del suizo en la final del Masters 1.000 de Hamburgo, donde puso fin a la racha de 81 victorias seguidad de Nadal en tierra batida.

0
Roger Federer celebra su victoria ante Rafael Nadal en la final del Masters 1.000 de Hamburgo de 2007.
CHRISTIAN CHARISIUS REUTERS

Este miércoles 20 de mayo se cumplen 13 años de una de las victorias más importantes de Roger Federer sobre tierra batida en la final del Masters 1.000 de Hamburgo, que por entonces era la antesala de la gran cita de la temporada de arcilla, Roland Garros.

La victoria de Federer adquiere más importancia dada la situación que el suizo tuvo que afrontar en la final, ya que superó a Rafa Nadal, absoluto dominador de la tierra batida en aquellos años, tras remontar el encuentro e imponerse por 2-6, 6-2 y 6-0 tras una hora y 55 minutos de partido.

Con esta victoria Federer puso fin a la 'tiranía' de Nadal en tierra batida después de que el balear lograse la increíble racha de 81 victorias consecutivas en los torneos que había disputado sobre esta superficie desde que le ganase Igor Andreev en cuartos de final del torneo de Valencia de 2005.

La victoria también supuso un punto de inflexión para Federer, ya que fue la primera victoria del suizo ante Nadal en tierra batida. Una hazaña que Federer lograría repetir sobre la arcilla de Madrid en 2009 en las dos ocasiones que el suizo ha ganado a Nadal en arcilla. Sin embargo, la derrota también dio nuevos bríos a Nadal antes de Roland Garros. De hecho, el balear se tomó la revancha con el suizo en la final del torneo parisino, donde Nadal se impuso en cuatro sets por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, dejando patente quién era entonces (y sigue siendo) el rey de la tierra batida.