TENIS

Becker: "El tenis está en crisis y necesita unirse"

En una entrevista para Laureus, la leyenda del tenis Becker acoge con agrado la idea de Federer de que la ATP y la WTA deberían considerar la posibilidad de unirse.

0
Boris Becker posa en una rueda de prensa previa a los Premios Laureus de 2016.
Boris Streubel Getty Images for Laureus

La leyenda del tenis y miembro de la Academia Laureus, Boris Becker, ha advertido que su deporte está en crisis y ha instado a los organismos de gobierno a que se unan para encontrar una solución. El seis veces ganador de un Grand Slam, en una entrevista en Laureus.com, dijo: "Desde marzo no ha habido tenis oficial, así que llamo a esto una oportunidad, una situación única, para que todos los organismos de gobierno se unan".

También dijo que no creía que fuera prudente que el US Open se celebrara en agosto. "Es el único Grand Slam que sigue en pie, pero Nueva York era la ciudad más afectada por el virus hace un par de semanas. No creo que sea prudente hacer un torneo allí", añadió. Becker es el último gran nombre del mundo del tenis que ha recibido con agrado los comentarios de la respetada estrella suiza Roger Federer, quien ha planteado la posibilidad de que la ATP, el órgano rector del tenis masculino, se vincule con la WTA, la organización femenina.

Becker, que se encuentra confinado en su casa de Londres y que se enfrenta a la posibilidad de perderse su primer Wimbledon como jugador y comentarista desde 1982, añadió: "Creo que estamos en un momento de crisis en el tenis. Aparte de, digamos, los diez primeros, los 50 primeros y tal vez los 75 primeros hombres y mujeres, el resto de los jugadores profesionales necesitan su sueldo semanal, necesitan el dinero de sus premios. El hecho es que no pueden jugar, ni siquiera pueden ir a un club y dar clases debido al distanciamiento social".

"Tenemos que preguntarnos si el tenis es lo suficientemente bueno para dar trabajo a mil personas. Hasta que empezó la crisis, la respuesta rápida era sí, pero estoy seguro de que muchos torneos más pequeños que no han podido celebrarse están luchando por volver financieramente, porque han perdido mucho dinero por no ser anfitriones. Así que también es cuestión de tiempo". "Roger Federer puso esto sobre la mesa con su espléndida idea de unir fuerzas, y creo que Nadal está de acuerdo. No todos los altos mandos están de acuerdo, está bien, pero creo que Federer, Nadal y Djokovic tienen mucho seguimiento. Que Federer sugiera eso habla de su inteligencia y también de que realmente le importa el tenis".

"Sólo piensa en el dinero del premio en los grandes torneos. Sabes que los hombres y las mujeres ganan lo mismo, lo que no creo que suceda en todos los deportes. Siempre hemos progresado acorde con los tiempos que vivimos, con igualdad de derechos en las pistas de tenis". "Así que una organización conjunta (se refería a ATP y WTA) sería el siguiente paso. Es un gran paso. Él sugirió tal vez organizar torneos conjuntos. Ya hay algunos. En los EE.UU. en Miami, tienes hombres y mujeres participando al mismo tiempo".

"Los otros, hablando de los Masters 1000, aún no están en ese punto, pero obviamente sería, en mi opinión, un paso en la dirección correcta. Una vez que salgamos del túnel, la nueva normalidad será diferente. Todavía estamos en posición de controlar el futuro si nos unimos y trabajamos juntos". Becker jugó como junior en Wimbledon en 1982, y luego ganó el torneo en 1985, 1986 y 1989. "Wimbledon ha sido mi verano durante 35 o 40 años. Va a dejar un gran vacío", apuntó.

Sigue siendo un gran defensor de Laureus Sport for Good. "Soy un orgulloso miembro fundador de Laureus, y lo he sido por más de 20 años. Estoy rodeado de mis ídolos cuando crecí y nunca olvidamos de dónde venimos. Todos amamos a nuestros hijos, son nuestro futuro y ahora más que nunca creemos que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo". "La vida tal y como la conocemos ha cambiado desde que ocurrió el confinamiento por el coronavirus, desde que esta pandemia llegó a nuestras vidas. He vivido en el Reino Unido durante mucho tiempo, y esto es aterrador. Nunca antes había visto una situación como esta. Vivimos en un mundo difícil ahora mismo. Más que nunca estoy comprometido con el trabajo de Laureus y hago todo lo que puedo."

En los últimos 20 años, Laureus Sport for Good ha recaudado más de 150 millones de euros para el sector del Desarrollo del Deporte, ayudando a cambiar la vida de casi seis millones de niños y jóvenes. Laureus Sport for Good apoya actualmente más de 200 programas en más de 40 países que utilizan el poder del deporte para transformar vidas.