TENIS

Mouratoglou: "El tenis tiene uno de los niveles más altos de desigualdad en el deporte"

El entrenador de Serena Williams difundió una carta en Twitter en la que pide ayuda para los tenistas que están fuera del Top-100 y las dificultades que pasan sin jugar torneos.

0
Patrick Mouratoglou, durante un entrenamiento en WImbledon 2019.
HANNAH MCKAY REUTERS

La suspensión de la temporada de tenis en los circuitos ITF, ATP y WTA por culpa del coronavirus nos ha dejado unos grandes afectados en el tenis profesional: aquellos jugadores que tienen un ranking muy bajo  que no tienen apenas patrocinadores y que tienen los premios económicos de los torneos como forma de ganarse la vida.

El mediático Patrick Mouratoglou, uno de los entrenadores más prestigiosos del circuito y actual mentor de Serena Williams, quiso mostrar su solidaridad y apoyo hacia estos jugadores con una carta que publicó en las redes sociales. "Querida comunidad del tenis. Nuestro deporte es fantástico. Sin embargo, el desafío al que nos enfrentamos sólo muestra las deficiencias que tiene. Los jugadores que están fuera del Top-100 apenas pueden cubrir sus pérdidas y muchos de ellos financian sus carreras jugando al tenis profesional. Sus vidas son una lucha económica. Al contrario que los jugadores de fútbol y baloncesto, los tenistas no tienen un salario fijo anual. Tienen contratos independientes, se pagan sus viajes, tienen que pagar a sus entrenadores mientras su salario depende de los partidos que ganen. Es un sistema basado en la meritocracia que me parece bien. El 100% de los jugadores top se merecen sus ingresos. Sin embargo, encuentro asqueroso que salvo los 100 mejores jugadores de uno de los deportes más populares del mundo y que siguen cerca de 1.000 millones de personas el resto apenas sean capaces de vivir de ello. Para el Top-10 Tim Mayotte, 'puedes haber ganado 200.000 dólares en premios y apoyos para tener un salario de por vida. Para el actual 225 del mundo, Noah Rubin, 'para alguien que está fuera del Top-50 o Top-100, no tiene muchos patrocinadores fuera de la pista y si tu trabajo es menor, no puedes vivir de ello. Si no trabajas, no te pagan'".

Mouratoglou lamentó que esta situación se haya producido durante tantos años en el circuito y critica la desigualdad que existe en el tenis y que ha hecho que muchos tenistas colgasen la raqueta. "Entonces, ¿qué pasa con los jugadores que se quedan sin trabajar por un periodo indefinido de tiempo? Bien, a ellos no se les puede pagar. Algunos de ellos lo están dando todo por sus sueños e intentándose forjar una carrera. Esta ha sido la situación durante mucho tiempo. Pese a que hemos eliminado la supremacía masculina en el campo financiero, el tenis aún tiene uno de los niveles más alto de desigualdad en cualquier deporte. El tema es que el tenis necesita a estos jugadores para sobrevivir. El tenis no puede vivir sólo de las élites. El circuito se deterioraría. La reforma de la ITF del año pasado, que afortunadamente fue cancelada meses después de aprobarse, hizo que la situación de los jugadores que no estaban en el Top-100 fuera insostenible. Muchos de ellos decidieron dejar el tenis porque no tenían otra opción".

Por esta razón Mouratoglou apoya una reunión entre la ITF, la ATP, la WTA y los Grand Slam para que ayuden a estos jugadores que ahora mismo no se pueden ganar la vida gracias a su deporte al no haber competición. "Actualmente nos enfrentamos a un nuevo desafío. Dado que el circuito está detenido por las razones que todos sabemos, estos jugadores no tienen ningún ingreso y salvo los jugadores del Top-100, el resto no tienen dinero encima o patrocinadores con lo que vivir. Es el momento de pensar en estos jugadores y ayudarles, primero en el futuro más inmediato y luego a largo plazo. Por esta razón me gustaría ver a la ATP, la WTA, la ITF y los Grand Slam sentándose juntos para intentar encontrar una solución sostenible. Dependemos de estas instituciones, que tienen el poder para proteger la economía y la responsabilidad social del tenis. Me gustaría que estas instituciones dijeran BASTA. No podemos dejar atrás a ninguno de los jugadores de bajo ranking. No sería justo. El tenis necesita un cambio. Usad este tiempo libre para empezar a discutirlo".