TENIS

¿Cómo afecta a Nadal y a Djokovic la suspensión de Indian Wells?

El anuncio este lunes de la suspensión del torneo trastoca los planes de las dos principales raquetas de la ATP, que llegaban al torneo con varios retos pendientes.

Novak Djokovic levante el título de campeón de Indian Wells de 2011 ante la mirada de Rafa Nadal, subcampeón de esa edición.
MIKE BLAKE REUTERS

La suspensión del Masters 1.000 de Indian Wells ha trastocado los planes de Novak Djokovic y Rafa Nadal. Tanto el serbio como el balear tenían marcado este evento en su calendario y más aún tras las victorias logradas en Dubai y Acapulco respectivamente. A continuación repasamos cómo afecta la suspensión del Masters de Indian Wells al particular pulso que mantienen Djokovic y Nadal en el circuito ATP.

La lucha por el número uno entre Djokovic y Nadal

Con la suspensión de Indian Wells, Novak Djokovic logra retener el número 1 del ranking ATP al menos hasta el próximo 5 de abril, siempre y cuando se dispute el Masters de Miami. Para regresar a la cima del tenis mundial, Nadal tendría que haber ganado el torneo y que Djokovic no hubiera alcanzado la semifinal en el torneo. Sin embargo, con esta suspensión, Djokovic aparecerá el próximo día 23 como líder con 10.185 puntos (perdería 45 de 2019), y aventajaría en 685 puntos a Nadal, que defendía 360 tras alcanzar las semifinales el año pasado.

Djokovic podría haber superado a Federer en títulos en California

Novak Djokovic y Roger Federer son los reyes de la pista dura de Indian Wells con cinco títulos cada uno. Con la ausencia de Federer tras operarse de su rodilla, Djokovic tenía la oportunidad de sumar su sexto título en Indian Wells para desempatar en el palmarés, pero con la suspensión del torneo, el serbio deberá esperar para batir esa marca y, dependiendo de la fecha en la que se recoloque el torneo, podría hacerlo con Federer de nuevo en el cuadro. Por su parte Nadal aspiraba a lograr su cuarto título en Indian Wells, donde no levanta el trofeo de campeón desde 2013.

La lucha por ser el Rey de los Masters 1.000

Una hipotética victoria de Novak Djokovic en Indian Wells le habría permitido al serbio sumar su sexto título en California y, de esta forma, igualar a Nadal como tenista con más títulos de Masters 1.000 con 35. Djokovic lidera la tabla de títulos de grandes trofeos (Grand Slam, Masters 1.000 y Nitto ATP Finals) con 56 tras la conquista del Open de Australia mientras que Federer y Nadal están empatados a 54.