NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
3
Japón
1
Finalizado

TENIS | COPA FEDERACIÓN

Carla no falla: España estará en las Finales de la Fed Cup

La canaria sumó ante Kurumi Nara su segunda victoria en Cartagena (6-1 y 6-3) y selló el pase de España a las Finales de Budapest del próximo abril.

Actualizado a
Carla Suárez celebra su triunfo en la Fed Cup.
Carla Suárez celebra su triunfo en la Fed Cup.Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

No falló Carla Suárez y España estará el próximo abril en las nuevas Finales de la Copa Federación. Un torneo que no gana desde 1998, cuando la Selección de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez derrotó a la suiza de Martina Hingis y Patty Schnyder en el Palexpo de Ginebra. Ahora las chicas de Anabel Medina tendrán una nueva oportunidad en Budapest gracias a los triunfos de Sara Sorribes y Carla Suárez, que repitió este sábado para cerrar la eliminatoria de clasificación contra Kurumi Nara (6-1 y 6-3 en una hora y 15 minutos).

Ante la ausencia de Muguruza, han sido la castellonense y la canaria quienes han cogido los galones del equipo ante Japón. Su oficio ha evitado que tuviese que entrar en juego el dobles y Georgina Pérez, Aliona Bolsova y Lara Arruabarrena han visto el cruce desde el banquillo. Estaba previsto que el tercer punto, que podía ser decisivo (y lo acabó siendo), lo disputasen Suárez y Naomi Osaka, pero esta última terminó cediendo su hueco a Kurumi Nara en el lado japonés, una decisión motivada por la autoridad con que le ganó Sorribes el pasado viernes y en ningún caso por problemas físicos (no hubo parte médico al respecto).

Ante la 137 del mundo, Carla (la 55) no pasó muchos apuros. Dos roturas seguidas le dieron un 3-0 antes de que Nara, que planteó un partido a la defensiva variando alturas, reaccionara con otro quiebre. Fue un espejismo. La de Las Palmas, precisa tanto con la derecha como con el revés, disipó las dudas, aceleró y con otros dos breaks cerró el primer set en 6-1.

El segundo no tuvo mucha más historia. Con una rotura de salida, la cuenta se cerró en 6-3 (63% de primeros con 23 golpes ganadores y los mismos errores no forzados para la canaria). La de este sábado es la 17ª victoria individual de Carla en 16 eliminatorias, la novena en tierra. Y el último recordatorio hasta ahora de que, cuando se retire este año, el tenis español le va a echar mucho de menos.

Japón logra el punto del honor con el doble Aoyama-Shibahara

La eliminatoria se rubricó con la selección nipona logrando el punto del honor en el partido de dobles (3-1). Con la victoria de Carla Suárez sobre Kurumi Nara el objetivo ya estaba conseguido por parte del cuadro dirigido por Anabel Medina y además por la vía rápida, lo que hizo que no se disputara el encuentro programado entre las dos números 2 de ambos países, Sara Sorribes y Misaki Doi para pasar directamente al encuentro de dobles entre la pareja Aliona Bolsova-Lara Arruabarrena y la formada por Shuko Aoyama y Ena Shibahara.

El choque, sin la tensión de tener que ganarlo para alcanzar una meta, fue dominado por las asiáticas, que demostraron sobre la tierra batida de La Manga Club estar más compenetradas y que vencieron por 6-2 y 6-3 en una hora y seis minutos.

El primer set cayó de su lado en 29 minutos, y en el segundo hubo algo más de oposición por parte de la gerundense nacida en Moldavia Aliona Bolsova y la guipuzcoana Lara Arruabarrena. Pese a ello, el resultado volvió a favorecer a las orientales en 37 minutos.

La diferencia en la efectividad del primer saque, un 54% de las españolas y un 75% de las japonesas, resultó clave y, además las niponas estuvieron mejor al resto con cinco roturas de servicio por las dos que consiguieron las locales en un encuentro que dejó el marcador de la eliminatoria en 3-1.