OPEN AUSTRALIA

Maratón por el número uno entre Djokovic y Nadal

El serbio ha vuelto a la cima, pero este mismo mes el español podría recuperarla. Nadal defiende más puntos hasta final de temporada.

Melbourne
0
Maratón por el número uno entre Djokovic y Nadal
ISSEI KATO REUTERS

Gracias a su triunfo en el Open de Australia, Novak Djokovic apareció ayer de nuevo como número uno del ranking mundial con 9.720 puntos, en detrimento de Rafa Nadal, que ahora es segundo con 9.395 por delante de Roger Federer, tercero con 7.130. El serbio reclamó el trono 91 días después de perderlo a manos del balear, que podría recuperarlo muy pronto. Está apuntado al ATP 500 de Acapulco (desde el día 24), donde defiende 45 puntos y hay 500 para el ganador. Aunque el serbio podría jugar la misma semana en Dubái, donde no participó en 2019 y también es categoría 500.

El español está a 325 puntos del flamante ganador en Melbourne, que defiende después 45 en Indian Wells (cayó en tercera ronda frente a Kohlschreiber), mientras que él ganó 360 allí como semifinalista el año pasado. Además, del Big Three, Nadal es el que más puntos necesita retener en lo que queda de temporada. Ganó 8.785 por los 7.055 de Djokovic y los 6.230 de Federer, que está más lejos del objetivo, pero al mismo tiempo puede ganar más que sus eternos rivales.

Djokovic disfrutó tras su triunfo de la sesión fotográfica de los campeones de Australia, que se celebró en los Royal Botanical Gardens de la capital de Victoria. En un día ventoso y con algunas nubes, el sol se abrió pasó durante los minutos en los que el balcánico posó con la Norman Brookes Challenge Cup en las manos y una sonrisa de oreja a oreja. Nole puso rumbo a casa para descansar unos días antes de iniciar la defensa de su número uno, que será una maratón.

En 2019 no le fue demasiado bien después de ganar el primer Grand Slam del año hasta que repitió en Wimbledon, aunque antes se llevó el Madrid Open. A finales de año triunfó en París-Bercy. Nadal superó una crisis interior y algunos problemas físicos para acabar realizando una gran campaña de tierra, con los títulos de Roma y París, y no se bajó de las semifinales en 11 torneos, incluidos Canadá y el US Open, donde venció. Federer fue de menos a más, ganó en Miami, finalista en Wimbledon y venció en Halle y Basilea. "El número uno es uno de mis dos principales objetivos, no lo niego. El otros son los Grand Slams. Y, obviamente persigo ser el mejor de la historia", reconoció Djokovic.

Los tres tendrán un calendario similar en 2020, aunque el helvético probablemente no jugará tres torneos en tierra esta vez. Además del ranking, seguirá viva su lucha por los títulos del Grand Slam. Nadal (19) sigue con opciones de adelantar a Federer (20) este curso, mientras que Djokovic (17) sólo podría empatarle. "Probablemente no podré valorar los logros de mi carrera hasta que me retire", señaló quien es, de nuevo, el rival a batir.