NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

Conchita Martínez: "Muguruza es así de buena cuando coge ritmo"

En la previa de la final que jugará su pupila, Garbiñe Muguruza, contra Sofía Kenin, Conchita Martínez habló con los medios españoles desplazados en Melbourne.

Melbourne
Conchita Martínez: "Muguruza es así de buena cuando coge ritmo"
Morgan HancockGetty Images

En la previa de la final del Open de Australia que jugará su pupila, Garbiñe Muguruza, contra la estadounidense Sofía Kenin, Conchita Martínez habló con los medios españoles desplazados en Melbourne sobre como ve a la tenista española, su buena actitud y la progresión de su juego.

¿Muguruza parte con ventaja en la final por haber jugado ya tres finales de Grand Slam?

Es un día nuevo y un partido nuevo, en el que se empieza de cero. Kenin está jugando bien. Por supuesto que siempre te viene bien haber ganado torneos, pero no lo llamaría una ventaja. Eso tampoco te da garantías.

¿Cómo habéis gestionado el tiempo libre fuera de la pista?

Depende del jugador y de cómo llegues. Garbiñe llegó como llegó, así que se ha tenido que cuidar mucho desde el principio y el descanso era prioritario. Hemos hecho pocas cosas fuera de la pista, así que le hemos dado prioridad a descansar y estar bien. No es fácil desconectar del todo antes de un partido como este.

¿Cómo esta Garbiñe?

Está bien. Hay que controlar los sentimientos. Vamos a seguir las rutinas y no hay más secretos. Se juega una final de un Grand Slam y es difícil estar supertranquilo. Está como se suele estar antes de jugar una final.

¿Le ilusiona vivir como entrenadora y otra vez con Muguruza lo que usted ya logró como jugadora (fue campeona en Wimbledon y finalista en el Open de Australia?

Lo que me ilusiona es ver qué está jugando bien, que los resultados están llegando pronto después de poner muchas horas de trabajo. Las cosas están saliendo, eso es lo importante.

¿Le ha impresionado su juego?

No es la primera vez que lo hace, si no, no hubiera llegado donde estuvo. Está haciendo las cosas que le toca hacer y está haciéndolas bien. Estoy muy contenta de verla jugar así.

¿Qué es lo que más le está gustando de ella en Melbourne?

Está siendo muy competitiva. Todo un poco. Se mueve bien para llegar antes a la bola y poder elegir bien y no tener que golpear en el último momento cuando sólo puede elegir un tiro. Me encanta cuando acaba los puntos en la red. Volea bien porque tiene mucho alcance. Está sacando bien, como aquel año en Wimbledon (2017). Está muy sólido desde el fondo, con un buen plan de juego.

¿Cómo la encontró cuando volvió con ella con respecto a la época anterior?

Empezamos de cero. Venía de estar de vacaciones, entre comillas, porque escaló el Kilimanjaro. Vino con muchas ganas de hacer una gran pretemporada, de jugar y ganar partidos. Se plantearon los torneos que se plantearon, se ha jugado el máximo número de partidos posible y ahora está en la final.

¿Qué le gustaba de su juego antes de volver a trabajar con ella?

Su tenis agresivo, el poder aguantar también desde el fondo y su talento para desarrollar varios tipos de juego. Tenía ganas de trabajar y de mejorar porco a poco, eso me pareció lo mejor cuando volvimos a estar juntas.

¿Hasta qué punto fue importante en la pretemporada mejorar la habilidad y por qué se contrató al nuevo preparador (el argentino Santiago de Martino)?

Estaba claro que necesitábamos un preparador físico. Estoy formando un equipo con las personas que considero adecuadas y la idea es trabajar en equipo. Nos hemos sentado, hemos analizado a la jugadora y se le ha hecho una pretemporada acorde a ella. La movilidad siempre es importante, porque si vas bien de piernas el brazo va a ir solo.

¿Han hecho algún cambio en la alimentación?

Ya tenía controlada la alimentación. Se controla, pero como siempre.

¿Cómo es posible que tal y como venía Garbiñe esté ahora en la final de un grande?

Trabajo, trabajo. No hay más secretos. Es el fruto del trabajo y de haber hecho las cosas bien, porque le hemos dado importancia a las cosas que había que darles importancia cuando tocaban. Hemos tenido el tiempo, casi cinco semanas de trabajo, así que muy bien en todos los aspectos. En los primeros torneos fue cogiendo confianza, porque necesitaba rodarse, y afortunadamente las cosas están saliendo bien. Garbiñe es así de buena, así que una vez que coge ritmo se trata de seguir y seguir. Ojalá pueda hacer un gran partido.

¿Qué es lo mejor que tiene Conchita Martínez como entrenadora?

Yo no hablo de mí. Hago mi trabajo lo mejor que puedo. Soy una persona seria, ordenada y estudio bien lo que necesita cada jugador, e intento aplicarlo. Quizá es la motivación o la pasión que le pongo. Todo el equipo hemos trabajado muy bien.

¿La perspectiva de la temporada ha cambiado?

Lo que cambia es que había bajado de ranking, que no entraba en los torneos… Tuvimos que hacer un calendario adecuado a eso y ahora ha dado un salto que nos permitirá seguir adelante. No se puede prever qué va a pasar de aquí a 12 meses. Estoy contenta de no tener que preocuparnos de otras cosas. Hay que seguir fortaleciéndola y en esa línea vamos a ir.