OPEN AUSTRALIA

Primer asalto en Melbourne: Nadal, a por los 20 de Federer

El español, que debuta el martes, aspira a igualar al suizo en Grand Slams. Djokovic sale a por el récord de ocho títulos y a por el número uno del español.

Melbourne
0
Primer asalto en Melbourne: Nadal, a por los 20 de Federer
WILLIAM WEST AFP

Este lunes (01:00, hora española, Eurosport) arranca la edición 108 de los Campeonatos de Australia, 52ª de la Era Open (desde 1968). Lo hace marcada por los incendios forestales que asolan el país desde el pasado mes de septiembre y que han causado 29 muertes humanas, un billón animales y la destrucción de 2.500 hogares, además de arrasar bosques y cultivos en una superficie equivalente a la extensión de Bulgaria (más de 110.000 km2). Victoria, el estado en cuya capital, Melbourne, se disputa el primer Grand Slam del año, es uno de los más afectados. La lluvia ha traído alivio y esperanza en las últimas horas y la próxima semana continuará con un descenso de las temperaturas, pero la calidad del aire es mala y ha provocado protestas y algunos problemas a los tenistas en la fase previa.

"Quien hizo la crítica, rectificó y creo que fue lo adecuado. Lo único que puedo hacer como jugador destacado es preguntar por la situación y, en ese sentido, mi trabajo ya lo hice. Lo que no hay que hacer es echarle la culpa de todo lo que pase esta semana al humo", explicó Nadal ayer al ser preguntado por las palabras del canadiense Schnur, quien dijo que Federer y él habían sido egoístas al no defender a los tenistas ante dicha situación. "Yo me preocupo por la gente que está combatiendo el fuego. Nosotros podemos permanecer dentro todo el día y solo salir para jugar. No estamos fuera todo el rato", argumentó Federer.

El torneo, orgullo de la nación oceánica, comenzará pese al continuo estado de alarma. Y una vez más el Big Three, Nadal, Djokovic y Federer, ordenados por su actual ranking, parten como favoritos. Se lo han ganado. Desde enero de 2017 se han repartido los 12 majors disputados, su segunda racha más larga desde la que mantuvieron con 18 entre Roland Garros 2005 y Wimbledon 2009.

Nadal, que apretó el año pasado con dos títulos, puede igualar el récord de 20 que ostenta Federer (se estrena contra el estadounidense Johnson hacia las 05:00 y advierte que sus expectativas "son bajas"), mientras que Djokovic (juega sobre las 11:00 contra el alemán Struff) aspira a volver a levantar el trofeo que se llevó en Melbourne Park el año pasado (nadie ha vencido tantas veces (siete) allí). Sería la cuarta vez que lograría revalidarlo. Si el serbio lo consigue se pondrá a dos grandes del balear y a tres del suizo.

La lucha por el número uno es otro de los atractivos de la competición. Nadal, que debuta el martes contra el boliviano Hugo Dellien, alargará su reinado si llega a semifinales y para recuperar el puesto a Djokovic sólo le vale el triunfo final siempre que Rafa quedé eliminado antes de la penúltima ronda. Ambos podrían medirse de nuevo en la final, como en 2019. Roger y Novak van por el mismo lado y se verían en semifinales.

Thiem, Tsitsipas y Medvedev se postulan como principales aspirantes a desbancar al trío divino. Zverev no parece estar en su mejor momento. Del Potro, Nishikori y De Miñaur son las bajas más significativas en un cuadro masculino que contará con diez españoles más después de la clasificación de Pedro Martínez y Mario Vilella en la previa. Roberto Bautista, noveno favorito, debuta en la primera jornada contra Feliciano López (sobre las 03:00), que disputa su 72º Grand Slam consecutivo, cifra récord. El castellonense llegó a cuartos el curso pasado y está en forma. También juegan Davidovich (ante Gombos), Carballés (Berankis) y Andújar (Mmoh).

Más títulos de Grand Slam masculinos

1 Roger Federer (Sui) 20
2 Rafa Nadal 19
3 Novak Djokovic (Ser) 16
4 Pete Sampras (EE UU) 14
5 Roy Emerson (Aus) 12

Más títulos de Grand Slam

1 Margaret Court (Aus) 24
2 Serena Williams (EE UU) 23
3 Steffi Graf (Ale) 22
4 Roger Federer (Sui) 20
5 Rafa Nadal 19
- Helen Wills Moody (EE UU) 19