68º BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Homenaje a Santana en el 50 aniversario del triunfo ante Laver

El legendario tenista madrileño logró en 1970 su segundo triunfo en el Torneo Conde de Godó, En 2012 ya recibió el homenaje por los 50 años de su primer título en el torneo.

Barcelona
0
Homenaje a Santana en el 50 aniversario del triunfo ante Laver

La  68ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputará del 18 al 26 de abril próximos, en el Real Club de Tenis Barcelona 1899, rendirá homenaje a Manuel Santana, de 81 años  por su victoria en el torneo, el 25 de octubre de 1970,  frente al australiano  Rod Laver (6-4, 6-3, 6-4) y de la que se cumplen  50 años en esta edición.

Los detalles de la ceremonia se darán a conocer oportunamente, pero ya se sabe que se celebrará en la pista Rafa Nadal, conocida en la época de Santana como la pista 'talismán' del tenis español por los éxitos obtenidos allí por los jugadores españoles en numerosas eliminatorias de la Copa Davis.

 Santana, considerado el pionero del tenis en España tras su sensacional victoria en el torneo de Wimbledon de 1966, había disputado cuatro finales en Barcelona antes de la de 1970,  ganando en 1962 frente al hindú Ramanathan Krishnan (3-6, 6-3, 6-4, 8-6).

En esta ocasión se disputaba el primer torneo Open en la historia del tenis español y la importancia del rival, Rod Laver, que meses antes había completado su segundo Grand Chelem -la conquista de los cuatro grandes del circuito en una misma temporada-., dío más valor al triunfo de Santana.

Previamente, Santana eliminó a Ernesto Aguirre, José Guerrero, Antonio Muñoz y Zeljko Franulovic, que en semifinales había dejado en la cuneta a la otra gran estrella del tenis de la época, Ken Rosewall.

Además, el legendario tenista española ganó también el torneo de dobles junto  al australiano Lew Hoad, batiendo a la pareja fomada por Rod Laver y el malogrado Andrés Gimeno.

 La tradición de homenajear a los campeones en el cincuentenario de su victoria ha permitido que por el Barcelona Open Banc Sabadell de estos últimos años hayan pasado sucesivamente por el Real Club Tenis Barcelona-1899 gigantes de la raqueta como Roy Emerson, Juan Gisbert, Thomaz Koch, Martin Mulligan, Orantes y el propio Santana, ya homenajeado en 2012 por u primer triunfo en el Godó.

 La edición 68ª del torneo catalán cuenta con un extraordinario plantel de estrellas, entre ellas el número 1 del mundo, Rafael Nadal, el número 4, Dominic Thiem, el número 5, Daniil Medvedev, y el número 9, Roberto Bautista.