España
3
FIN
0
Uruguay

ATP CUP

España tiene pie y medio en cuartos de la ATP Cup

Nadal se impuso con autoridad a Pablo Cuevas (6-2 y 6-1) después de que Bautista sometiera a Roncadelli (6-1 y 6-2). Carreño y Feliciano redondearon el triunfo.

0

Rafa Nadal aseguró la segunda victoria del equipo de España en la ATP Cup con una convincente y clara victoria contra el número uno uruguayo, Pablo Cuevas: 6-2 y 6-1 en 63 minutos. El conjunto que capitanea Francis Roig está muy cerca de la clasificación para cuartos y la certificará si vence en la madrugada del martes al miércoles (03:00, Teledeporte) a Japón, que también ha ganado sus dos series (este lunes batió por 2-1 a Georgia). Así, los componentes de la Armada pasarían como primeros de grupo, aunque si pierden tienen muchas posibilidades de avanzar como mejores segundos por su alto porcentaje de sets ganados (92,3%). Antes, Roberto Bautista no había tenido piedad del desconocido Franco Roncadelli, al que ganó por 6-1 y 6-2. Y el dobles, con Pablo Carreño y Feliciano López, puso el 3-0 ante Ariel Behar y el chiquillo de 17 años Juan Martín Fumeaux, que estuvo sensacional (6-1, 3-6 y 10-3).

Más entonado que el primer día frente a Basilashvili, Nadal fulminó a Cuevas, uno de los 23 jugadores que han logrado ganarle al balear al menos un partido en tierra. Sobre la pista dura australiana de Perth, Rafa se mostró muy superior. La bola le corrió profunda y con el revés cruzado fue letal. En el primer set, Nadal sumó su primer quiebre para poner un 3-1 esperanzador, una ventaja que confirmó y aumentó para llevarse el parcial rápido con tranquilidad.

La segunda manga la inició a toda máquina, con un 3-0 demoledor, ante el que no pudo hacer nada un Cuevas que se disculpaba con sus compañeros: "Esto es todo lo que tengo". El charrúa lo intentó, y tuvo una bola de rotura para igualar el set, pero el líder del ranking le cerró la puerta con su característica pericia para complicarle la vida a los rivales con saques endiablados. Acto seguido, Nadal le endosó el segundo break y sirvió con acierto para ganar el partido.

Bautista no perdona: 6-1 y 6-2

El sistema de clasificación de la ATP Cup, que depende del ranking del mejor jugador de cada país, lleva a cosas como las que se vieron este lunes de Reyes en Perth (Australia): un tenista de 19 años, sin ranking y que jugaba su primer partido ATP, el uruguayo Franco Roncadelli, contra el número 10 de mundo, semifinalista en Wimbledon y ganador de nueve títulos, Roberto Bautista. El resultado, un impío 6-1 y 6-2 para el español, resultado que no fue más contundente porque el imprevisible juego del muchacho despistó a veces a Roberto. No obstante, no perdonó y puso al equipo de España con 1-0 en la segunda eliminatoria de la fase de grupos. Las reglas del torneo establecen que en equipos de cinco, debe haber al menos tres jugadores con ranking ATP en individuales. Con Uruguay, al parecer, se ha hecho una excepción, porque lo tienen sólo Pablo Cuevas (45º) y su hermano Martín (523º). Ariel Behar es 77º, pero en dobles.

Roncadelli, poseedor de un extraño saque propio de un amateur, se lo pasó en grande y fue capaz de soltarse para ganar tres juegos, uno de ellos al resto, con un revés a dos manos decente y un drive mínimamente competitivo. Sus bolas blandas desconcertaron un poquito a un Bautista, por lo demás, serio y centrado.

Rober encadenó 14 juegos seguidos tras el doble rosco que le endosó al georgiano Metreveli y el bueno Franco rompió la racha para poner el 2-1 en el marcador del primer set. No volvió a apuntarse otro juego el charrúa hasta el 1-1 en la segunda manga y más tarde se dio el gustazo de lograr un quiebre ante todo un top-10.

Carreño y Feliciano no fallan

"Probablemente estaré en la pista", había amenazado Nadal al ser preguntado por el dobles tras ganar a Pablo Cuevas. Pero el balear no jugó el tercer punto finalmente. Fueron de nuevo Pablo Carreño y Feliciano López, como ante Georgia, los que se enfrentaron a Ariel Behar (309 años y 77º del mundo por parejas) y Juan Martín Fumeaux (17 y sin ranking). No fallaron el asturiano y el toledano, aunque se enredaron un poco, sorprendidos por el buen juego del más jovencito de los uruguayos en el segundo set. El primero lo habían ganado con autoridad los españoles y tras perder el segundo, sentenciaron en el superdesempate, en el que impusieron su mayor experiencia. Los charrúas disfrutaron y dieron la cara, pero Uruguay, como Georgia, está eliminada en el Grupo B.

Resultados de la eliminatoria España-Uruguay

Roberto Bautista (ESP) a Franco Roncadelli (URU) 6-1 y 6-2

Rafa Nadal (ESP) a Pablo Cuevas (URU) 6-2 y 6-1

Carreño-López (ESP) a Behar-Fumeaux (URU) 6-1, 3-6 y 10-3