NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES EN MADRID

El dobles vale el doble

El punto por parejas cobra importancia con tres partidos en vez de cinco. "Es el 33% de los puntos", advierte el colombiano Farah, número uno.

Actualizado a
Marcel Granollers y Feliciano López.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El dobles vale doble en la nueva Copa Davis. En el formato que ha pasado ya a la historia en Madrid con la llegada de la 'Era Piqué', el partido de parejas se jugaba el sábado insertado entre los cuatro de individuales. "Ahora, adquiere mucha más importancia", advierte el capitán español, Sergi Bruguera, porque es el choque que cierra las eliminatorias después de los dos 'singles'.

De hecho, en la Caja Mágica están siete top-ten del ranking ATP por parejas. Los colombianos Cabal y Farah son los actuales números uno y el bastión de los sudamericanos. Los franceses Mahut (3º) y Herbert (5º) vienen de ganar el Masters en Londres y lucen en su palmarés los cuatro Grand Slams. El argentino Zeballos es 4º y el alemán Krawietz, 9º. Croacia dispone de un arsenal: Dodig (12º), Mektic (15º) y Pavic (18º). Hasta 16 campeones de 'grandes' figuran en las listas de los 18 países.

"Ahora, el dobles supone un 33% de los puntos, así que es clave; siempre hemos tenido la presión de ganar nuestro punto en todas las grandes competiciones, pero ahora más", apunta Robert Farah. El inglés Jamie Murray, con 23 títulos en la especialidad, coincide: "Es vital". Y en la primera fase más, pues se debe jugar aún con 2-0 porque para cuartos clasifican los seis primeros y dos mejores segundos y se decide por número de victorias, sets y juegos.

El croata Ivan Dodig, campeón el año pasado frente a Francia en Lille, cree que con este formato tienen "más opciones". Y hay jugadores que ya lo experimentaron en la Davis júnior, como Andrey Rublev, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov. En la nueva Davis, gana el dobles.