TENIS | VALENCIA

Korpatsch se impone y jugará final ante Gracheva

La tenista alemana Tamara Korpatsch jugará la final del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000+H que se disputa en el CT Valencia en tierra batida.

Valencia
0
Korpatsch se impone y jugará final ante Gracheva
Kai Försterling EFE

La tenista alemana Tamara Korpatsch jugará la final del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000+H que se disputa en el CT Valencia en tierra batida, ante la rusa Varvara Gracheva, tras imponerse a la ucraniana Marta Kostyuk por 7-5 y 6-2, en 1 hora y 28 minutos. Korpatsch, tercera cabeza de serie, jugó con gran inteligencia ante la gran sensación del torneo, una Kostyuk que había superado a jugadoras contrastadas como Sara Errani, Mandy Minella o Arantxa Rus, pero que no pudo con la alemana y se frustró así la repetición de la final de la semana pasada en Francia ante Gracheva.

El gran tenis de la joven promesa ucraniana, de 17 años, fue contrarrestado por la serenidad y astucia de Korpatsch, que con bolas altas al fondo de la pista impedía tomar la iniciativa a su rival, esperando con paciencia el momento de atacar. Tras un primer set igualado, Korpachst consiguió el 'break' en el duodécimo juego, cuando parecía que el set estaba encaminado a la muerte súbita.

Kostyuk, que irrumpió con fuerza en el panorama tenístico cuando el año pasado alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia con apenas 15 años, acusó anímicamente el golpe y cedió los tres primeros juegos del segundo set. Aunque en el cuarto juego Marta Kostyuk consiguió recuperar uno de los dos servicios perdidos, la impasible Korpatsch no se inmutó y se apuntó la segunda manga por 6-2, alcanzado la final donde buscará el tercer título ITF de su carrera.

Korpatsch: "La final ante Gracheva será muy difícil"

La tenista alemana Tamara Korpatsch, finalista de la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000+H que se disputa en el CT Valencia en tierra batida, señaló a EFE que mañana domingo le espera "un partido muy difícil" ante la rusa Varvara Gracheva, aunque se mostró confiada en poder ganar el título. "Peloteé con Gracheva hace dos días y he visto algo de su semifinal, en la que ha ganado muy fácil a Bara. Será un partido muy difícil y también es una jugadora muy joven. La táctica para mañana es 'top secret' -señaló entre risas- pero voy a dar lo mejor de mí y a ver si puedo ganar el título", comentó.

La jugador de Hamburgo, que reconoció que la tierra batida es su superficie favorita, se deshizo en semifinales de la gran sensación del torneo, la ucraniana de 17 años Marta Kostyuk, por 7-2 y 6-2, en un partido en el Korpatsch reconoció que le funcionó a la perfección la táctica que habían preparado. "Kostyuk es una jugador muy joven, sabía que era un partido complicado, porque la vi jugar contra Arantxa Rus, que es un jugadora difícil de ganar. Le he jugado con muchas bolas liftadas. Había hablado la táctica con mi entrenador y todo ha funcionado muy bien y ha salido tal y como hablamos", explicó.

A pesar del importante triunfo, apenas emergió una mueca cuando ganó el partido, en consonancia con su tranquilidad en la pista y el control de partido que ejerce. "La alegría va por dentro, pero aún no he ganado, si gano la final seguro que lo celebraré", aseguró. La jugadora germana ha preparado a conciencia el torneo de Valencia, en el cual participa por primera vez, ya que está en la ciudad desde el pasado viernes, realizando intensos entrenamientos hasta que comenzó la competición.

Valencia será el último torneo ITF que disputará este año, ya que a continuación afrontará dos torneos WTA, en Linz y Luxemburgo. "Este tipo de torneos son muy importantes para poder sumar puntos y los necesito porque quiero acabar entre las cien primeras y poder entrar en el cuadro principal del Abierto de Australia", apuntó. "El tenis es un deporte caro, de momento cubro costes, pero económicamente es importante poder entrar de los Grand Slam". agregó.

La tenista de 24 años tiene a su padre como entrenador y viaja también con su madre "mi apoyo emocional", aunque recordó con nostalgia los comienzos de su carrera cuando viajaba también con sus hermanos y todos se desplazaban en una autocaravana de circuito en circuito. "Antes viajábamos todos, comía comida casera y jugaba con mis hermanos, fue una época muy bonita, era muy divertido y duró hasta el 2016. Luego ya participaba en muchos más torneos y no podíamos ir en la caravana y empezamos a hospedarnos en hoteles", concluyó.

Masarova y Bara se llevan el título de dobles

La pareja formada por la española Rebeka Masarova y la rumana Irina Bara se han llevado el título de dobles de la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000+H que se disputa en el CT Valencia en tierra batida, tras derrotar a la venezolana Andrea Gamiz y la australiana Seone Mendez por 6-4 y 7-6(2) en 1 hora y 21 minutos. Bara, que horas antes perdía su semifinal de individuales, se llevó el título de dobles del torneo después de que en el 2017 ganara el campeonato en individuales.

El dúo formado por la española y la rumana se llevaron un primer set de alternativas, con numerosas roturas de servicio. Todo lo contrario pasó en la segunda manga donde cada pareja tan solo concedió dos puntos de break y perdido una vez el servicio, por o que el set se decidió en la muerte súbita, donde Masarova y Bara certificaron el triunfo.