NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Corretja: "Nadal, Djokovic y Federer aún están por encima"

Alex Corretja analiza cómo se presenta el US Open, donde estará como uno de los expertos de tenis de Eurosport junto a Conchita Martínez, Anabel Medina y Jordi Arrese.

Actualizado a
Corretja: "Nadal, Djokovic y Federer aún están por encima"
Eurosport

Alex Corretja forma parte del equipo de expertos de tenis de Eurosport que cubrirá una nueva edición del US Open junto a Conchita Martínez, Anabel Medina y Jordi Arrese. Eurosport prepara un despliegue por todo lo alto para el último Grand Slam, que emite en directo y en exclusiva, con más de 300 horas de emisión en directo incluyendo todos los partidos y todas las pistas. El exnúmero dos del mundo analiza el torneo.

¿Qué hace que el US Open sea tan diferente de los otros slams?

El ruido en el Abierto de EE. UU. Es muy fuerte y dificulta las condiciones, ya que es muy húmedo y también puede hacer mucho viento, puede ser muy pegajoso y condiciones muy difíciles. También has estado jugando toda la temporada de verano en los EE. UU., Has estado trabajando duro para que en algún momento puedas sentirte cansado antes de que comience el torneo, por lo que es una situación un poco difícil ir al Abierto de EE. UU. Lo hace especial también porque es una gran ciudad y lleva un tiempo llegar al Open, puedes quedarte atrapado en el tráfico y está muy lleno, así que creo que todas estas cosas lo hacen un poco diferente.

Mirando el cuadro de los hombres, obviamente, Rafa Nadal tuvo un buen torneo en Montreal, ¿cómo ve la preparación de Rafa? ¿Fue la decisión correcta renunciar Cincinnati?

Sí, en mi opinión, absolutamente, para él. Después de Wimbledon, como sabemos, se tomó un tiempo libre, a algunas semanas de la gira, así que para él la preparación para ir a Montreal y luego a Cincinnati fue la correcta. Una vez que obtuvo esos partidos, y especialmente ganar en Montreal, creo que fue la decisión más inteligente de mantenerse alejado de un torneo más porque obtuvo el ritmo que necesita, tiene la confianza y ahora está listo para el Abierto y con una semana antes practicando y en los primeros partidos obtendrá el ritmo que necesitaba para estar listo para ganar el torneo nuevamente si puede. Entonces, incluso si es difícil omitir un evento Masters 1000, creo que es la decisión perfecta.

¿Y qué hay de alguien como Novak también, cómo ve su preparación?

Creo que está bien porque hizo lo contrario de Rafa, no jugó el primer torneo y ahora está jugando Cincinnati y llegó a las semifinales. Este tipo de jugadores, una vez que alcanzan un poco el ritmo, no necesitan jugar tanto porque están listos para los Slams y, como te dije antes, el verano puede ser muy largo, por lo que no puedes jugar en Washington., no puedes jugar luego en Montreal y luego en Cinci porque llegas al US Open absolutamente destrozado. Entonces, para ellos es cuestión de jugar más partidos y estarán listos para el Abierto. Creo que para Novak no importa ahora, aunque no ganó en Cincinnati, estará listo para el Abierto. Es como Federer, está bien, solo jugó dos partidos, pero no necesitan más partidos, son demasiado buenos.

¿Y supongo que se trata de alcanzar el máximo en el momento adecuado para los eventos más importantes del calendario?

Sí, porque en este momento de su vida es increíble seguir logrando Masters 1000, sí, pero lo que marcará la diferencia en la vida para ellos en la historia del tenis son los Slams y tal vez una Copa Masters más o tal vez terminando año número uno para el quinto año o sexto año, eso contará más. Los otros torneos para ellos son geniales para ganarlos, pero no van a hacer ninguna diferencia en la vida, en la vida del tenis o en la historia del tenis.

Un poco más sobre el sorteo de los hombres en general, los favoritos dominaron nuevamente y los jóvenes no cumplieron con las expectativas. ¿Cuáles son las posibilidades de que la historia se repita nuevamente en Nueva York o ve que llega sangre fresca?

Bueno, será similar a Wimbledon y Roland Garros y Australia. Creo que Djokovic, Federer y Nadal están por encima de los demás y luego hay que esperar para ver quién está en mejor forma en este momento. Estás esperando a aquellos como Tsitsipas o Khachanov o no sé quién más en este momento, como Zverev y Bautista también lo están haciendo muy bien, pero serán los caballos oscuros. Tenemos que esperarlos, pero todavía no son favoritos en el torneo. Pueden jugar un gran torneo, pero todavía no estoy seguro de que ninguno de ellos esté listo para ganar un Slam.

¿Cómo ven los españoles el US Open? ¿Lo ven como un evento crucial? ¿Están al nivel de Roland Garros? ¿Cómo lo perciben?

Para los españoles, el US Open es un gran evento. Pero tal vez las condiciones sean un poco demasiado rápidas porque la pelota no rebota tan alto como en otros torneos. Digamos, en Indian Wells, tal vez, hay torneos donde la pelota rebota un poco más alto, la pelota salta un poco más, se vuelve un poco más plana en el piso, lo que puede ayudar a un juego como Carreño Busta o Bautista, por ejemplo, pero tal vez no beneficie al otro estilo de juego español, como rebotar muy alto, incluso si Rafa puede ajustarse a esa velocidad, sino porque es un especialista en ajustar su juego, como lo hace para Wimbledon. Rafa juega con una velocidad en Wimbledon que es muy difícil de hacer, pero como cuando eres español y vas al US Open y miras el sorteo, antes de que salga el sorteo piensas bien, ¿a quién voy a jugar? Cuando juegas en Roland Garros no estás tan preocupado por eso porque sientes que los demás estarán preocupados por jugar contigo. Esto es algo que hace una pequeña diferencia.

¿Qué pasa con Andy Murray? ¿Tomó la decisión correcta al no jugar en individuales del US Open? ¿Cree que esa es la decisión correcta o una decisión que solo él puede tomar?

Creo que al verlo en las últimas semanas y meses, creo que está muy bien. Está jugando dobles y está disfrutando mucho de ganar partidos de dobles. Intentó solteros, pero creo que es una buena prueba para él saber dónde está física y psicológicamente. Jugar en el US Open es muy exigente, de repente ir allí y jugar el mejor de cinco, ¿cuál es el punto? Si ganas un partido y luego vas ... bueno, digamos que gana dos partidos mejor de cinco y luego tiene que jugar la tercera ronda, nada va a cambiar para él. Una vez que obtenga el ritmo y sea capaz de hacerlo, tal vez en Asia jugando torneos allí o tal vez al final del año, entonces podría estar listo para la próxima temporada. Pero yendo al US Open, el mejor de cinco y él necesita jugar contra este tipo de jugadores donde es muy difícil, ya sabes.

¿Andy le parece el tipo de persona que no compite si no cree que puede ganarlo en este momento, como usted dice? No va a aparecer, coger un cheque e irse a casa, él está allí para ganar...

No, no, necesita estar listo para los grandes eventos, pero ahora lo que está haciendo es la preparación perfecta porque solo está aprendiendo todos los días, está obteniendo un poco más de confianza en su cadera, en sus movimientos, pero está yendo por ahí. y solo jugando el mejor de cinco, como dije, no va a hacer ninguna diferencia para él y puede lastimarse o lastimarse a sí mismo, así que creo que es una buena idea no ir al US Open.

Algunas preguntas de nuestros colegas rusos. Medvedev y Khachanov están entre los diez primeros, ¿cuáles cree que son sus posibilidades en Nueva York?

Bueno, ambos jugadores son tan difíciles de vencer, trabajadores que pueden ver que les encanta el juego y lo entienden muy bien. Saben lo que están haciendo porque ambos son muy poderosos, especialmente Khachanov, pero saben cómo jugar al tenis y ambos son muy intensos cuando juegan y muy concentrados y mentalmente. Creo que son más sólidos y más consistentes que los demás porque son más maduros. Puedes mirarlos y decir que saben lo que quieren más que otros.

Se piensa un poco en los medios rusos que Daniil está jugando demasiados torneos en este momento, literalmente entrando en cada torneo, ¿cree que posiblemente haya jugado demasiado? ¿Tendrá la energía para competir como top-5 en Nueva York?

Cuando tienes su edad, él está mejorando y todavía no sabe cuáles son sus límites, por lo que es bastante normal que juegue mucho. Entra en los torneos y de repente se ve a sí mismo ganando partidos, no vas a detener eso. Una vez que estás en una carrera donde estás ganando mucho y no eres Federer, Djokovic y Nadal, quieres continuar. Estás ganando, estás obteniendo confianza, estás obteniendo experiencia. Por supuesto, tal vez llegue al US Open y esté un poco más cansado de lo habitual, pero esa fatiga proviene de ganar muchos partidos ... así que de alguna manera, incluso si no lo hace muy bien en el US Open, para el futuro va a ayudarlo mucho para ayudarlo a saber cómo lidiar con una preparación como esta. Se está ganando mucho respeto, los oponentes saben que Medvedev ahora es un oponente tan duro. Creo que está haciendo lo que necesita hacer ahora.

Alguien como Andrey Rublev también, Alex, ¿cree que puede llegar? Ya llegó a cuartos de final en el US Open, pero ¿puede llegar a ese nivel de Khachanov y Medvedev?

Bueno, ha tenido un poco de mala suerte porque ha estado lesionado durante tanto tiempo, era un tipo que tenía un gran potencial y detuvo un poco su impulso, pero ahora volverá porque está trabajando duro. Vive en Barcelona, lo conozco, está trabajando bien. Estos muchachos, lo que más me gusta de ellos es que aman tanto el tenis y es muy importante y Rublev es un oponente tan duro, es un tipo que golpea la pelota con tanta fuerza. No estoy tan seguro de si está listo para intervenir y llegar a cuartos o semifinales nuevamente, pero seguro que estará listo muy pronto.

De esos jugadores -Khachanov, Medvedev, Rublev- ¿quién es el más prometedor?

Creo que son similares. Va a ser difícil elegir uno de ellos porque tendrán diferentes momentos en que uno de ellos irá un poco mejor. Sucedió como nosotros, Alberto Costa, yo mismo, uno siente que uno de ellos está llegando a la cima y siente, oh, yo estoy un poco atrasado y luego usted es el uno y el otro está adelante. Creo que van a tener diferentes momentos en los que uno va a jugar mejor y una cosa que me gusta de ellos también es que pueden jugar bien en cualquier superficie y eso es muy importante. Eso es algo importante hoy en día: necesitas ganar puntos cada semana y eso significa que serán como 15, los 10 primeros y, si continúan mejorando, podrían subir aún más en el ranking.

¿Dónde está Maria Sharapova en este momento? ¿Está cerca del final de su carrera?

Bueno, no estoy muy seguro de eso, pero creo que cuando regresó hizo un gran esfuerzo por mejorar. En este momento no parece que esté obteniendo el ritmo cuando lo necesita, está perdiendo la primera ronda y perdiendo la segunda ronda, no está jugando tantos torneos, así que creo que tiene la experiencia. Siempre es una jugadora peligrosa y tiene un potencial increíble, pero en este momento creo que hay muchas chicas que pueden superar su juego mucho.

Simona Halep obviamente tuvo un Wimbledon increíble, ¿cómo evalúa sus posibilidades en Nueva York? ¿Las pistas serán demasiado rápidos para ella?

Bueno, después de ganar Wimbledon, ella me impresionó tanto, todo el crédito para ella porque todos sabemos que está bien, Roland Garros y tal vez en Australia estaba jugando bien, pero ganar Wimbledon es una declaración importante y tienes que decir que Simona es una de las favoritas. para el US Open seguro.

¿Cree que Simona necesita cambiar su estilo de juego para la temporada de pista dura después de ganar Wimbledon?

No, ella demostró que jugar agresivamente como lo ha estado haciendo ayudó a su juego y luego no depende tanto del oponente. Para Wimbledon, la forma en que lo hizo y especialmente en las finales, la forma en que jugó tan agresiva, dictando y teniendo el control del partido, eso es algo muy importante para ella. Probablemente sea una de las mejores personas en el Tour y jugar agresivamente también es muy importante para ella.

¿Quiénes son las candidatas este año crees que en el cuadro de mujeres?

Es casi lo mismo en todos los eventos. Tienes a las chicas más importantes cuando juegan bien y, por supuesto, ahora tienes a estas chicas como Andreescu que ganaron en Toronto. Luego tienes a Osaka, tendrás a Serena nuevamente, tendrás a Pliskova y luego a Barty también. Barty lo ha estado haciendo bien, bajando un poco, pero ahora está volviendo otra vez, está muy bien, así que creo que está muy abierto, pero va a ser un evento muy interesante nuevamente.

¿Cómo recuerda sus cuartos de final de cinco sets contra Pete Sampras en 1996?

Bueno, fue una mezcla de emociones. Al principio, sentí que era una gran oportunidad para ganar ese partido y llegar a la semifinal. Sentí que estaba en muy buena forma y sentí que era una pena perder ese partido porque tenía grandes posibilidades de ganar, pero luego, el día después de despertar después de esa pérdida, me di cuenta de que estaba listo, estaba listo. jugar contra los mejores jugadores del mundo en cualquier superficie, en cualquier caso, el mejor de cinco, y eso también me dio una buena perspectiva. Después de eso, que fue en 1996, el año después de llegar a los diez primeros, tres años después de ganar la Copa Masters, luego gané la Copa Davis, así que creo que fue un punto de inflexión positivo, incluso si en el Al principio fue difícil de tragar. Sentí que hubiera sido increíble ganar ese partido, pero esa es la vida y ese es el destino, creo. No estaba destinado a ser.

¿Sin arrepentimientos?

No, nunca me arrepiento. Cuando luchas y das lo mejor de ti, nunca te arrepientes, solo felicidad al ver que haces lo mejor todos los días y al final alcanzas lo que puedes. Si no puede dar más, ¿qué puede hacer?