NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Djokovic - Federer: el número uno contra el rey de la hierba

Vuelve en la final de Wimbledon el duelo más repetido en Grand Slams. Será el 16º choque en grandes. Si Federer gana le quitará el número dos a Rafa Nadal.

LondresActualizado a
Los datos de la final de Wimbledon: Djokovic vs Federer.

Novak Djokovic y Roger Federer vuelven a enfrentarse este domingo (15:00, #Vamos) en la final de Wimbledon. Será el duelo número 48 entre ambos (25-22 para el serbio), y el 16º en Grand Slams (9-6 gana Nole), el más repetido por encima del Djokovic-Nadal (15). En el torneo londinense se han medido ya en tres ocasiones (2-1 domina el serbio). El número uno del mundo defiende el título del año pasado contra el rey del torneo (ocho títulos) y de la hierba en general (19). Los dos astros que aguaron la fiesta española el viernes, al ganar a Bautista y Nadal en semifinales, frente a frente de nuevo en la mágica central.

Muchas cosas están en juego. Para empezar, la carrera masculina de los grandes trofeos que lidera el suizo con 20, por delante de Nadal (18) y del propio Djokovic (15). Si gana Federer levantará su novena bandeja en Wimbledon, igualando a Martina Navratilova, se acercará al récord absoluto entre todos los grandes, los 24 títulos de Margaret Court, y se quedará a uno de Steffi Graf (22) y a dos de Serena Williams (23). Si vence el balcánico, será la quinta vez que lo haga en el All England Club, con lo que igualaría a Borg y Doherty, e impulsará su intento de remontada en la mencionada carrera.

A sus 37 años, Federer tiene este domingo otro aliciente nada desdeñable. La victoria le pondría por delante de Nadal en el ranking, con lo que podría llegar como número dos al US Open y evitar allí a Djokovic (32) hasta la final, como ha hecho en Londres. La lucha por el puesto quedaría abierta hasta entonces a la espera de que ambos decidan cómo será su calendario.

Los datos del Djokovic vs Federer.
Ampliar
Los datos del Djokovic vs Federer.

Pero no le será fácil al de Basilea superar al de Belgrado, en racha desde su resurrección el año pasado precisamente en el major de la hierba. Además, no le gana desde el Masters de 2015 y ha encajado después cuatro derrotas consecutivas. Djokovic ganó las dos últimas finales entre ellos en Wimbledon y no ha mostrado demasiadas fisuras durante el torneo, aunque Roger estuvo sensacional contra Nadal; llega crecido y con más hambre de gloria."Con Djokovic es como si jugaras contra Nadal. Lo importante es quién es mejor en el aspecto mental, a quién le queda más energía, quién es más duro en los momentos importantes. Lo que cuenta es el plan de juego, la táctica, no tanto el entrenamiento", dice Federer.

"Todos sabemos lo bueno que es Roger donde sea, pero especialmente aquí. Esta superficie es el complemento perfecto de su juego. Le encanta jugar rápido. Cambia mucho y te mete prisa en todo. Para jugadores como Nadal o yo, que necesitamos más tiempo, es una presión constante. Hemos jugado algunas finales épicas aquí, así que sé lo que me espera", comenta Djokovic. Dos treintañeros cuya presencia en la final asegura la continuidad de la racha del Big Three en Grand Slams. Entre ellos y Nadal habrán ganado los últimos 11.