Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

TENIS

Nadal y el binomio tierra-hierba: ocho años sin conseguirlo

Fue en 2010 cuando el balear ganó por última vez grandes torneos en ambas superficies. Entrena esta semana en Mallorca antes del comienzo de Wimbledon (1 de julio).

Nadal y el binomio tierra-hierba: ocho años sin conseguirlo
JB Autissier/Panoramic/Bestimage GTRES

La transición de la tierra batida a la hierba siempre supone todo un desafío para los tenistas, especialmente, para grandes dominadores sobre polvo de ladrillo, como lo es Rafa Nadal. El manacorense, tras conquistar su duodécimo título de Roland Garros hace dos semanas, ya se encuentra en plena adaptación a la hierba. Para ello, Nadal entrena en su tierra desde principios de semana, en las instalaciones del Open de Mallorca con la intención de afrontar su próximo reto con garantías: Wimbledon.

La hierba londinense no ve triunfar al balear desde 2010 ante Tomas Berdych, una victoria que también supone el último éxito de Nadal en un torneo de hierba. Y es que no es nada fácil reinar en dos superficies tan antagónicas como la tierra y la hierba a lo largo de la carrera de un tenista. Más todavía, en una misma temporada. En la presente década, sólo cinco jugadores han conseguido un doblete de títulos sobre tierra y hierba en la misma temporada. A saber: Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer y el propio Rafa Nadal. Se trata de cinco de los grandes dominadores del circuito en los últimos años, que pese a ser especialistas en una de las dos superficies, han logrado ganar en ambas como tenistas tremendamente completos.

Ganadores en tierra y hierba en la misma temporada: última década

AÑO TENISTA/S TÍTULOS TIERRA / HIERBA
2010 Nadal Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros / Wimbledon
2011 Djokovic Madrid y Roma / Wimbledon
2012*

Ferrer

Federer

Acapulco / Hertongenbosch

Madrid / Wimbledon

2013 - -
2014 Djokovic Roma / Wimbledon
2015

Murray

Djokovic

Madrid / Queens

Montecarlo y Roma / Wimbledon

2016 Murray Roma / Queens y Wimbledon
2017 - -
2018 - -

*Datos de torneos ATP 500, Masters 1000 y Grand Slam, excepto año 2012, cuando Hertongenbosch y el resto de torneos previos a Wimbledon eran de categoría 250*

Quien más veces ha conseguido este doblete entre tierra y hierba en un mismo año ha sido el actual número 1 del mundo, el serbio Djokovic. Hasta tres veces logró repetir este hito: 2011, 2014 y 2015. Le sigue Murray con dos (2015 y 2016) y Federer y Ferrer con una: ambos lo lograron en 2012. Nadal lo hizo en 2010, hace ya ocho años, en una de las temporadas más prolíficas de su carrera. Rafa arrasó en arcilla con títulos en Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros, para luego coronarse por segunda vez en Wimbledon.

Cabe destacar que Murray ha sido el último jugador en firmar este doblete en el año 2016 (ganó Roma en tierra, y Queens y Wimbledon en hierba), ya que hombres como Thiem o Zverev, entre otros, no han sido capaces de culminar tal hazaña. Esta temporada, Fognini, Thiem, Djokovic y Nadal están en disposición de logar el doblete con los títulos de tierra conquistados en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, respectivamente. Nadal, que ha elegido el descanso como mejor fórmula para recuperar el desgaste físico sufrido en el Grand Slam de París, no estará esta semana en los torneos de Halle o Queens como algunos de sus rivales, por lo que se lo jugará todo en Wimbledon, donde un año más tratará de reinvertarse. La dura transición entre la tierra y la hierba...