Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

TENIS

Fognini, en la mesa de los mejores rivales de Nadal en tierra

Fognini, en la mesa de los mejores rivales de Nadal en tierra

YANN COATSALIOU

AFP

El italiano es el cuarto tenista que ha ganado al menos 3 veces a Nadal en tierra a lo largo de su carrera. Se une a Djokovic, Gaudio y Thiem.

Fabio Fognini es flamante finalista del Masters 1.000 de Montecarlo por méritos propios tras eliminar a Rafa Nadal. Más allá de que el balear reconociera haber jugado su peor partido en tierra batida en 14 años, el italiano se impuso de principio a fin con un tenis agresivo, sólido y eficaz en todos los aspectos del juego.

Y esta victoria tiene premio doble para Fognini. El italiano, aparte de lograr el billete a su primera final en el Principado, ha entrado en el selecto club de cuatro tenistas que han conseguido ganar al menos 3 veces a Rafa Nadal en tierra batida a lo largo de su carrera deportiva. Este privilegio lo tiene el propio Fabio, junto a Gastón Gaudio, Novak Djokovic y Dominic Thiem. Casi nada.

El serbio, quien más partidos ha jugado ante Nadal sobre polvo de ladrillo entre los jugadores mencionados anteriormente, ha firmado hasta 7 triunfos ante el balear sobre esta superficie, siendo el último de ellos en los cuartos de final de Roma 2016. En el caso de Thiem, sus triunfos sobre Nadal se han producido en las últimas temporadas: Buenos Aires 2016, Roma 2017 y Madrid 2018. Por su parte, Gaudio sólo jugó seis partidos ante Rafa, en los inicios de carrera del manacorí, por lo que es el único jugador en la historia que presenta un balance neutro en tierra batida ante el rey de la superficie: 3-3.

Flavia Pennetta: su arma secreta

Como se ha visto esta semana en multitud de imágenes de complicidad entre el tenista y su grada, la llegada de Flavia Pennetta a la vida de Fabio ha sido fundamental. Le ha aportado estabilidad tanto dentro como fuera de la pista, ayudando a Fognini a controlar sus desconexiones más habituales de los partidos y ganar en regularidad, sobre todo a nivel mental.

Fognini y Flavia llevan varios años felizmente casados y tuvieron un hijo a mediados de 2017. Curiosamente, Pennetta mantuvo una relación sentimental en el pasado con Carlos Moyá, actual entrenador de Rafa Nadal. Fognini parece haber dado con la tecla...