NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Lo que le queda a Nadal en tierra: 4 torneos y 3.680 puntos

El manacorí defiende una gran cantidad de puntos en los torneos que tiene por delante de la gira en polvo de ladrillo: Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros...

Actualizado a
Lo que le queda a Nadal en tierra: 4 torneos y 3.680 puntos

Rafa Nadal sufrió un duro revés el pasado sábado al caer en semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo ante Fabio Fognini. Más allá de la derrota, circunstancia que el balear ha vivido con cuentagotas a lo largo de su trayectoria en el Principado, sorprendió el marcador final con el que se impuso el italiano: 6-4 y 6-2. Cabe destacar que Nadal estuvo a punto de ceder en blanco el segundo set, pero tiró de coraje para ganar dos juegos consecutivos cuando estaba 5-0 abajo y con tres bolas de partido en contra.

"Uno de mis peores partidos en tierra en 14 años", dijo Nadal con absoluta sinceridad al término del encuentro. Esa tendencia es la que deberá cambiar el manacorí en las próximas semanas, ya que la gira de tierra batida sigue su curso. Casi sin tiempo para digerir la derrota, el Open de Godó arranca este próximo lunes 22 de abril, donde Rafa defiende los 500 puntos que obtuvo en 2018 tras ganar el título. Tras Barcelona llegarán sin respiro: el Masters de Madrid (defiende 180 puntos), Masters de Roma (1.000 puntos como campeón) y, por último, Roland Garros (2.000 puntos del título).

Al margen de Montecarlo, donde Nadal ha perdido 640 puntos al no levantar su 12º entorchado, el manacorí debe retener un total de 3.680 puntos en lo que resta de gira sobre polvo de ladrillo si no quiere alejarse tanto del número 1 como de la 'Race to London' de la presente temporada. Sorprendentemente, pese a que Djokovic cayó eliminado en cuartos de final (una ronda antes que Rafa), el serbio ha reforzado su condición de nº 1 del ránking tras la derrota del español ante Fognini: 'Nole' ha sumado 180 puntos, 90 más que en la edición de 2018. Así las cosas, la diferencia entre ambos en la parte alta de la clasificación se ve incrementada: de 2.345 puntos a 3.075 (11.160 por 8.085).

Así queda la 'Race'

Sin duda la hazaña de Fognini, que firmó un partido casi perfecto, ha sido de las derrotas más abultadas que ha sufrido Nadal en los últimos años. Para ver al manacorí perder una semifinal en tierra como la del pasado sábado hay que remontarse al 2016, cuando Andy Murray eliminó a Rafa en dos sets en el Mutua Madrid Open. Más allá de esta ronda, Nadal ha encajado otras tres derrotas en tierra batida desde ese momento, todas ellas en dos sets: cuartos de Roma 2016 (vs Djokovic), cuartos de Roma 2017 (vs Thiem) y cuartos de Madrid 2018 (vs Thiem). Cualquiera de estos tropiezos, en ningún caso, fue tan abultado como el encajado ante Fognini (Nadal sólo ganó seis juegos).

Pese a la derrota, el balear sí que ha sumado esta semana más puntos que Djokovic en la clasificación que da acceso al ATP Masters Final celebrado a final de temporada en Londres. El serbio sigue liderando la tabla con 2.405 puntos, seguido por Federer con 2.280 y por Nadal en tercer lugar con 1.965. Un poco más atrás se sitúa Tsitsipas (1.550) y Medvedev (1.255), que cierra el top-5. "Con los problemas que he tenido en un año y medio, es más difícil mantener el nivel en un día concreto cuando no has tenido confianza en varios torneos o partidos juntos", explicó Nadal tras despedirse de Montecarlo. Quizás Barcelona sea un punto de partida para darle la vuelta a la situación.