NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Alemania pasa a la fase final de la nueva Davis de Piqué

La selección alemana se clasificó para la final, dónde no irá Alexander Zverev, con un contundente 4-0. Serbia pasó y Suiza no. Djokovic y Federer se oponían.

Actualizado a
Alemania pasa a la fase final de la nueva Davis de Piqué
AFP

La Copa Davis celebra entre ayer y hoy la ronda de clasificación de la que deben salir los doce países que completen la fase final de Madrid (18-24 noviembre). Ya tenían plaza los cuatro semifinalistas de 2018 (España, Croacia, Francia y EE UU) además de dos invitados (Gran Bretaña y Argentina). A esta primera ronda le dieron la espalda Novak Djokovic, que no está con Serbia, ni Roger Federer, con Suiza. 

La selección alemana de tenis se clasificó por un contundente 4-0 en la primera ronda del torneo y estará en Madrid con la destacada sin Alexander Zverev. El número 3 mundial sumó el cuarto punto para Alemania con la victoria ante Gabor Borsos por 6-3 y 6-4 en el intrascendente encuentro que dio por terminada la eliminatoria celebrada en Fráncfort. "No hay nadie en el mundo que me haga cambiar de opinión", aseguró rotundo Zverev, de 21 años, sobre su presencia en la fase final.

Tras sendos triunfos logrados el viernes por Alexander Zverev y Philipp Kohlschreiber, el punto definitivo lo logró este sábado la pareja alemana en dobles Jan-Lennard Struff y Tim Pütz, que batieron por 6-2 y 6-3 a los húngaros Peter Nagy y Gabor Borsos. Struff y Pütz obtuvieron la cuarta victoria en su cuarta participación conjunta en la Copa Davis. Un día antes, Alexander Zverev y Philipp Kohlschreiber se adjudicaron los primeros dos puntos individuales al dar cuenta de Peter Nagy, por un doble 6-2, y de Zombor Piros, por 6-7 (6-8), 7-5 y 6-4, respectivamente.

Serbia si estará en Madrid; Suiza, no

Serbia, sin Djokovic, derrotó a Uzbekistán, quién rozó la remontada. Los serbios ganaron los dos encuentros del viernes para dejar la eliminatoria encarrillada, pero Uzbekistán reaccionó el sábado. El doble de Fayziev e Istomin vencieron a Milojevi y Troicki (2-6, 1-6 y 6-3). Después Istomin derrotó fácila a Lajovic (6-3 y 6-4) para forzar el quinto partido. Ahí rozaron la proeza, ya que Fayziev ganó el primer set a Krajinovic, pero el serbio reaccionó y acabó imponiéndose en tres sets: 6-4, 3-6 y 0-6.

En Madrid no estará Suiza, que no contó con Roger Federer (quien aseguró que tampoco disputaría la fase final si su equipo ganaba). El conjunto helvético cayó contra Rusia por 3-1. Medvedev y Khachanov vencieron en la jornada del viernes. El panorama se le quedaba encaminado a los rusos, pero Jerome Kym y Henri Laaksonen dieron la victoria en el doble a Suiza por 6-4, 6-3 y 7-6 ante Evgeny Donskoy y Andrey Rublev. Laaksonen debía rozar el empate, apretó a Khachanov, pero el número 11 del mundo, logró ganar el choque por 7-6, 6-7 y 4-6 para meter a Rusia en la fase final.

En India, Italia también logró la clasificación para Madrid tras derrotar por 3-1 a los loclaes. Seppi y Berrettini habían dejado la eliminatoria muy bien para los europeos, en el doble indio formado por Bopanna y Sharan, ganaron al italiano, compuesto por Berrettini y Bolelli, en tres sets (4-6, 6-3 y 6-4). No hubo presión para Andreas Seppi, que con gran facilidad venció a Prajnesh Gunneswaran por un contundente 1-6 y 4-6.

Australia ganó fácil; triunfos ajustados de Chile, Canadá y Japón

Otro correctivo importante llegó de la mano de Australia frente a Bosnia. Los oceánicos ganaron los cuatro encuentros que disputaron y sobre todo destacó que los europeos no lograron ni un sólo set. Millman y De Minaur pusieron a Austrlia por delante el viernes y en el doble Peers y Thompson sentenciaron con victorias por 7-5 y 6-1 a Basic Brkic. En el cuarto choque, ya intrancendeste, Popyrin derrotó a Fatic por 6-1 y 7-6.

Kazajistán venció este sábado a Portugal en Astana con un marcador de 3-1. El tercer punto definitivo para su equipo lo obtuvo el kazajo Mijail Kukushkin, quien se impuso a la primera raqueta lusa, Joao Sousa, por 6-4 y 6-1. El triunfo de Souza y Gastao Elias contra los kazajos Nedovyésov y Kabibulin (3-6, 6-3 y 6-4) le dio esperanza a Portugal, sin embargo, la selección anfitriona se había anotado el viernes dos importantes victorias en los dos individuales que resultaron clave para que Kazajistán esté en la final de Madrid. En el resto de eliminatorias, Colombia venció con claridad a Suecia (3-0), Holanda a República Checa (3-1), Bélgica a Brasil (3-1) y en las otras tres eliminatorias hubo máxima igualdad y Chile, Canadá y Japón vencieron a Austria, Eslovaquia y China.

Equipos que jugarán la fase final

Semifinalistas de 2018: España, Croacia, Francia y Estados Unidos. Invitados: Gran Bretaña y Argentina. Clasificados: Serbia, Australia, Italia, Alemania, Rusia, Kazajistán, Holanda, Colombia, Chile, Canadá, Japón y Bélgica.