OPEN DE AUSTRALIA

Federer: "Jugaré Roland Garros, no me hace falta descansar"

El suizo anunció quie volverá a disputar la temporada de tierra batida, que podría incluir Madrid, y analizó su derrota ante Tsitsipas: dijo que la clave fue "no ganar el segundo set".

Melbourne
0
Roger Federer
EDGAR SU REUTERS

Roger Federer compareció en rueda de presa casi inmediatamente después de ser eliminado por Stefanos Tsitsipas en los octavos de final del Abierto de Australia. El suizo entró serio a la sala y atendió con su habitual saber estar a los medios de comunicación. Al final, en la parte en la que suele charlar con los medios suizos en alemán y francés, anunció que volverá a disputar la temporada de tierra después de dos años de ausencia: "Jugaré Roland Garros. Estoy en una fase en la que quiero complacerme. También tengo la sensación de que esta vez no es necesario tomar un largo descanso", dijo el ganador del 20 Grand Slams. Esta decisión podría suponer también su vuelta al Mutua Madrid Open este año.

Antes de hablar de este asunto, una periodista le preguntó sobre su opinión acerca de un comentario del exjugador John McEnroe, comentarista del torneo en la cadena de televisión australiana 9 Network y entrevistador ocasional al final de los partidos, que vendió la victoria del griego como "un cambio de guardia". "John pasa mucho tiempo delante de un micrófono y dice muchas cosas. Le adoro, pero llevo oyendo esa historia diez años. No obstante, Stefanos lleva un año y medio muy bueno en el que ha ganado a Djokovic, Anderson, Zverev y ahora a mí. Definitivamente le veo en lo más alto del tenis para mucho tiempo y esta ha sido una buena noche para él".

Para el helvético, la clave fue "no ganar el segundo set". "Sabía que tenía que ganarlo, no importaba cómo, pero debía hacerlo. Eso me costó el partido. También no ser capaz de sumar ni un solo break (0/12). Además, él ha mantenido siempre la calma, algo que no es fácil para los jugadores jóvenes".

Federer no se quejó ni por las decisiones en ocasiones tardías del juez de silla y los líneas a la hora de cantar algunas bolas ni el por el comportamiento del público, con un numeroso grupo de simpatizantes de Tsitsipas, de la extensa comunidad griega que vive en Melbourne. "En estos partidos hay decisiones muy ajustadas y hay errores de cuando en cuando, es humano y parte del juego. No me voy a quejar de los árbitros porque yo empecé cuando no había ojo de halcón y había toneladas de fallos. Solo sugiero que a lo mejor en esos casos, habría que repetir el punto", dijo sobre la primera cuestión, antes de comentar la segunda. "¿Molestos? Estuvieron genial. Adoro al público. Estuvo fantástico. Que ocasionalmente algún tipo emocionado ha gritado en medio de un intercambio, pues sí, pero prefiero ese comportamiento que el de los que no hacen ni un ruido. Fue divertido y lo disfruté".