TENIS

Djokovic es el número 1 más fiable de la última década

El serbio es el único tenista de esta década que ha empezado la temporada como número 1 y lo ha mantenido a final de año. Ni Federer, ni Nadal lo lograron.

0
Djokovic es el número 1 más fiable de la última década
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Restan apenas tres semanas para que dé comienzo el primer gran acontecimiento de la temporada tenística: el Open de Australia. El primer Grand Slam del curso se disputará en Melbourne del 14 al 27 de enero y promete ser apasionante. Como es costumbre desde hace años y como refleja el ránking, los tres máximos favoritos a la victoria serán Novak Djokovic (nº1), Rafa Nadal (nº2) y Roger Federer (nº3).

No obstante, entre ellos resalta ahora mismo la figura del serbio por encima del resto de rivales por diversas razones. Y no sólo porque el Open de Australia sea el Grand Slam fetiche de Djokovic (el que más ha ganado con 6 títulos) o por ser el tenista más en forma desde el último tercio de temporada pasada, ya que también existen datos que demuestran su gran fiabilidad. Y es que el de Belgrado es el nº1 más fiable de la última década.

Tal y como muestran los resultados, Djokovic es el único número 1 de esta década que ha sido capaz de empezar y terminar una temporada como mejor tenista del planeta, algo que no han logrado ni Rafa Nadal, ni Roger Federer ni Andy Murray. Además, 'Nole' logró este éxito en dos ocasiones, ya que tanto en 2012 como en 2015 arrancó y terminó el año como número 1 del mundo. Nadal no pudo hacerlo en 2011, 2014 y 2018; Federer en 2010; y Murray en 2017.

Números 1 de esta década

Año Nº1 al principio de temporada Nº1 al final de temporada
2010 Federer Nadal
2011 Nadal Djokovic
2012 Djokovic Djokovic
2013 Djokovic Nadal
2014 Nadal Djokovic
2015 Djokovic Djokovic
2016 Djokovic Murray
2017 Murray Nadal
2018 Nadal Djokovic

Por si todo ello fuera poco, Djokovic es el único jugador de los años mencionados anteriormente que ha logrado vencer en el Open de Australia y ser nº1 a final de la temporada, superando una especie de 'maldición' que ha asolado al resto de tenistas que han logrado triunfar en el primer Grand Slam del curso en estos años: Federer y Wawrinka. Nada está escrito en el deporte ni en el mundo del tenis, pero sin duda, los datos respaldan el éxito de Djokovic en las pistas de Melbourne en el próximo mes de enero...