Bertens: de temer por un posible cáncer a la final del Mutua
La holandesa, que lo pasó mal por un tumor en la tiroides que al final era benigno, ha barrido a Caroline García y se enfrentará a las 18:30 a Kvitova, que ganó a Pliskova (7-6 (4) y 6-3).
Kiki Bertens está siendo la gran revelación del torneo femenino del Mutua Madrid Open. A sus 26 años, la holandesa se ha clasificado para la final tras pasar por encima de la francesa Caroline Garcia (doble 6-2 en 67 minutos), que había eliminado el jueves a Carla Suárez en cuartos.
Con cinco títulos en su palmarés, uno de ellos de logrado este mismo 2018 en Charleston, otra final (Gstaad 2016) y una semifinal en Roland Garros hace dos años (perdió contra Serena Williams), no debería ser una sorpresa que Bertens haya alcanzado el último partido del torneo tras apear a Wozniacki, Sharapova y Garcia. Pero su historia dice lo contrario. Entre 2014 y 2015 tuvo un bajón espectacular en el ranking. Pasó de moverse entre las 70 primeras al puesto 132. El motivo: le detectaron un tumor que le hizo tener que podía tener un cáncer de tiroides. Se sometió a diversas pruebas durante varios meses y finalmente el tumor era benigno, pero lo pasó muy mal en el proceso.
En 2016 volvió al circuito y escaló puesto hasta el número 22. Con su victoria ante Garcia (la tercera en otros tantos duelos) en Madrid, la matagigantes del Mutua se coloca 15ª, el tope de su carrera. Ahora está cargada de ilusión: su historia de superación le avala. Se enfrentará en la pelea por su primer título de categoría a Petra Kvitova (18:30, Teledeporte), dos veces campeona en Madrid, que venció a Karolina Pliskova por 7-6 (4) y 6-3. Hace no mucho sufrió el ataque de un ladrón en su casa y acabó con cortes profundos en la mano izquierda que le hicieron temer incluso una posible retirada. Se recuperó y ahí está, a las puertas de 24º trofeo con 28 años. La checa fue superior a su compatriota y compañera de Copa Federación.