El Open de Tenis avisa que podría irse de Madrid
La organización del torneo desveló que negocian con el Ayuntamiento la idea de continuar más allá de 2021, cuando termina el contrato, con el deseo de quedarse.
La tormenta política que sacude al Mutua Open y a la Caja Mágica y que se inició hace un año por las supuestas irregularidades en la finanaciación del torneo denunciadas por dos ediles de Ahora Podemos, podría provocar que el Masters 1.000 deje Madrid tras la conclusión en 2021 del contrato firmado con el Ayuntamiento de la capital. Esa es una de las conclusiones que dejó el desayuno de Europa Press Mutua Madrid Open, los retos del futuro, en el que participaron Gerard Tsobanian, presidente y CEO del torneo, Manolo Santana, director, y Feliciano López, director adjunto.
Tsobanian manifestó que no quieren irse de la ciudad y espera que la colaboración se prorrogue durante más años. “Nos gusta Madrid y negociaremos para resolver nuestra continuidad desde 2021. Vamos a luchar para quedarnos, porque si no tendremos que preparar el futuro en otro lugar y nos gusta este”. También se refirió a la la influencia de la polémica política surgida a la hora de negociar la renovación: “Estamos hablando con el Ayuntamiento de forma cordial. No es un torneo político, no queremos que se politice. Hemos colaborado con cuatro alcaldes y todos han reconocido que el evento era bueno para la ciudad”.
Otro de los temas que salió a la palestra fue de famosa pista azul del torneo, que se uso en 2012 y que fue criticada, entre otros, por Rafa Nadal y Roger Federer. “Fracasó, pero estamos trabajando en ello, porque nos gustó su visibilidad y la idea era mejorar la calidad de la retransmisión”, explicó Tsobanian.
"Federer me dijo que le encantaría volver a Madrid"
En el acto también se habló sobre la ausencia de Roger Federer en el Mutua Madrid Open 2018. "Con Federer siempre hablamos, pero quiere cuidar su cuerpo y jugar el mayor tiempo posible. En tierra cree que no puede conseguir éxitos con tantas garantías como en otras superficies", comentó Tsobanian, y Feliciano López también habló sobre la renuncia del suizo, al que intentó convencer sin éxito para venir al torneo. "Federer tiene la misma obligación que los demás y yo de jugar los Masters 1.000, pero ha decidido volver a prescindir de la temporada de tierra. Es una pena que no esté. Pude entrenarme con él recientemente, en Rotterdam, y le pregunté, pero no lo había decidido. Le dije que viniera a Madrid y me contestó que le encantaría volver porque sabe que le aquí le quieren y se acuerda con cariño de cuando Manolo le iba a buscar al aeropuerto".
Tsobanian hizo hincapié en que los inicios fueron complicados pero se logró convencer a las partes para que el torneo saliese adelante: "No era fácil poner un tren en marcha e Ignacio del Río tuvo el coraje de verlo. Había que convencer a todos de que Madrid podía desarrollar un evento como el Mutua". Tsobanian hizo mención la importancia de la Caja Mágica, el recinto que alberga un torneo que ya se ha convertido en uno de los más importantes del circuito. "La Caja Mágica nos convirtió en un gran torneo. Nuestro reto era ser un torneo mixto, sin ponernos nunca límites, ni siquiera la posibilidad de ser un Grand Slam". El presidente del torneo también tuvo palabras para Manolo Santana, una de las figuras clave del Mutua Madrid Open. "Gracias a los jugadores españoles campeones como Manolo Santana existe el torneo".
Tsobanian también destacó el impacto económico que genera la celebración del torneo en Madrid y la repercusión que le da a la ciudad a nivel mundial. "Un evento como el nuestro siempre gana porque vienen los mejores y Madrid sale ganando. Es una plataforma de publicidad enorme para la ciudad". Sin embargo, no se conforma con lo logrado hasta ahora y se muestra optimista con las nuevas expectativas del Mutua Madrid Open: "Queremos mejorar cada año y desmarcarnos de otros torneos, incluso de Roland Garros y Wimbledon, siendo un torneo moderno, tecnológico, con tres techos retráctiles... un torneo innovador en varios sectores. Una de esas novedades es que vamos a ser el primer torneo que retransmita en 360 grados".
El Mutua Madrid Open también apuesta por las futuras figuras del tenis y por la labor social que realiza con la celebración del Mutua Charity, tal y como manifestó Tsobanian. "También damos más cosas además de repercusión. Preparamos el fututro con nuestro torneo sub-16 y somos solidarios con el Mutua Charity, dedicado este año a la lucha contra la violencia de género".
En el acto también intervino Manolo Santana, director del torneo, que aseguró continuar con fuerzas para seguir apoyando el Mutua Madrid Open. "Siento decirles que me van a ver otros 19 años por aquí. Soy madrileño y del Real Madrid y es una gran satisfacción pertenecer a este torneo", bromeó, a la vez que se mostró orgulloso de formar parte de la organización junto a Feliciano López. "Feliciano López ha tenido una gran predisposición y es un placer representar Madrid junto a él".
Carballés, Kuhn, Arruabarrena y Sorribes, invitados
Feliciano López manifestó también su ilusión por pertenecer a la familia del Mutua Madrid Open. "Es muy bonito y especial colaborar con el Mutua porque es un torneo al que me siento muy unido desde el principio". 'Feli' también tuvo palabras para Manolo Santana y destacó la influencia que tuvo para progresar como tenista. "Si no hubiera sido por Manolo, que me invitó a jugar aquí, yo no hubiera creído que podía jugar contra los mejores". López repasó sus grandes momentos en el Mutua Madrid Open y el apoyo recibido del público. "Mi mejor recuerdo es el partido que jugué y casi gané contra Agassi, pero también el cariño que siempre me han dado en Madrid".
Feliciano también aprovechó para anunciar algunas de las invitaciones para el cuadro final del torneo, como las de Roberto Carballés y Nicola Kuhn en el cuadro masculino y de Lara Arruabarrena y Sara Sorribes en el cuadro femenino.