NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

¿Es la Laver Cup una amenaza para la Copa Davis?

El debate está abierto y las leyendas que se dan cita estos días en la Senior Masters Cup de Marbella (Moyá y McEnroe jugarán la final este sábado a las 20:00, Tdp) opinan en AS.

MarbellaActualizado a
¿Es la Laver Cup una amenaza para la Copa Davis?
Clive BrunskillGetty Images for Laver Cup

Esta semana se han reunido en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella un grupo de leyendas con motivo de la disputa de la segunda edición de la Senior Masters Cup, divertido torneo de veteranos cuya final disputarán este domingo (20:00, Teledeporte) Carlos Moya y John McEnroe. El balear ganó ayer a Pato Clavet y el estadounidense, a Mats Wilander.

Aprovechando la reciente disputa de la exitosa Laver Cup en Praga (Europa contra Resto del mundo), AS ha abierto un debate entre algunos de los participantes de la exhibición malagueña: ¿Es una amenaza para la Copa Davis? Moyá ("Puede romper reglas", dijo a este diario), McEnroe, Wilander y Albert Costa han sido capitanes de sus respectivos países, Yannick Noah aún lo es de Francia, que jugará la final este año ante Bélgica. Solo Noah no la ha ganado como jugador, aunque fue finalista en 1982. Pat Cash fue campeón. Todos aman la Davis, pero no esconden que necesita reformas y que la Laver debe, como mínimo, coexistir con ella.

Cash, Wilander, Costa, Grosjean y Clavet.
Ampliar
Cash, Wilander, Costa, Grosjean y Clavet.Jorge ZapataEFE

Noah: “A mí me gusta la tradición, pero sin los mejores...”

"Lo único que necesitamos en la Davis es que compitan los mejores. Si no, estará en peligro. Puedes disputarla a un solo set o jugarla en Zimbabue, pero si Nadal y Federer no participan, no es lo mismo. A mí me gusta la tradición, porque crecí con ella. Me parece que en la Laver la gente se representa a sí misma y que ya hubo otros proyectos que no cuajaron, pero ya veremos”.

Yannick Noah atiende a los periodistas.
Ampliar
Yannick Noah atiende a los periodistas.

Wilander: “Podría jugarse un año la Davis y otro la Laver”

"No creo que la crisis de la Davis sea generalizada. No la hay en Francia, Bélgica, Australia o Estados Unidos. Allí la juegan los mejores. Se dice porque Federer, Nadal, Djokovic y Murray no participan. La Laver Cup pude existir, pero no creo que sustituya nunca a la Davis. El problema son las primeras rondas. Podría jugarse un año la Laver y al siguiente la Davis. Alternar”.

Albert Costa: “Fue un éxito brutal, no parecía seria, pero ojo”

"Hace muchos años que vengo diciendo que la Copa Davis necesita renovarse de alguna manera. Se debería empezar a jugar a tres sets las primeras eliminatorias. Hay que facilitarle el proceso a los jugadores hasta la final. La Laver fue un éxito brutal. No parecía una competición tan seria porque hay más show, pero ojo. Parecía que Federer había ganado un Grand Slam y Nadal saltó encima de él”.

McEnroe: “La Laver es una competición formidable”

"La Laver Cup fue algo impresionante, sobre todo por ver a ese grupo de jugadores competir juntos, pero sobre todo divertirse también. Creo que todo el mundo ha comprendido que es una competición formidable para el mundo del tenis. La Copa Davis ha sido una parte muy importante de mi vida, pero creo que no ha tenido muchos cambios y debería tenerlos, y que deberían trabajar juntos con los Juegos Olímpicos y con la Laver. Debería jugarse cada dos años, a tres sets, en una semana...”.

John McEnroe.
Ampliar
John McEnroe.

Cash: “Tengo dudas de la implicación de los jugadores”

"Me gusta el concepto de la Laver Cup, Es una gran idea, sobre todo con la Davis padeciendo en algunos países por la renuncia de los mejores jugadores. Pero no sé si necesitamos una competición más. Se ha jugado detrás del US Open y de las semifinales de la Davis, un formato con el que yo disfruté mucho. Y tengo dudas de que los jugadores se la tomen realmente en serio en un futuro”.