TENIS | EL ESPINAR

Granollers, Munar y De Miñaur, en cuartos de El Espinar

Los dos españoles y el australiano que reside en Alicante avanzaron en el ATP Challenger. En el torneo ITF femenino de la localidad segoviana, De la Torre, Atucha y Badosa están en semifinales.

0
Jaume Munar, en El Espinar.
El Espinar

La sexta jornada de la 27ª edición del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar se disputó sin sobresaltos y con los cabezas de serie ganando con relativa comodidad sus encuentros. El tenista balear Jaume Munar batió al turco Cem Ilkel por un tanteo de global de 6-2 y 7-6(2) accediendo así a la ronda de los ocho mejores. El holandés Talloon Griekspoor siguió con su marcha triunfal gracias a su efectivo juego de ataque que suele finalizar en la red. El joven tenista neerlandés despachó al canadiense Steven Díez por 6-4 y 7-5.

Por su parte, Álex de Miñaur continuó con su buen hacer y accedió a los cuartos de final del cuadro tras derrotar a Karim Maamoun por un tanteo de 6-2 y 7-6(10) en dos horas de partido. El último partido lo protagonizó el primer cabeza de serie, Marcel Granollers, que ganó por 6-1 y 6-4 sin apenas dificultades al joven Carlos Taberner.

En dobles, Roberto Ortega y David Vega ganaron por un tanteo de 7-6(3), 4-6 y 10-4 a los bielorrusos Ivashka y Gerasimov mientras que los terceros cabezas de serie, Stakhovsky y Menéndez, ganaron de manera cómoda a Yannick Mertens y Andre Ghem.

Álex de Miñaur: “Otro partido que he jugado bien pero con las condiciones que hay aquí no puedes relajarte un minuto. He jugado muy mediocre con mi saque y ahí se han complicado las cosas. Al final ha sido un partido muy duro pero por dos bolas han hecho que yo ganase el set y no hubiese un tercero. A Griekspoor no le conozco mucho pero va a ser muy duro por lo que le he visto esta mañana. Yo estoy contento con cómo estoy jugando y no me fijo muchos en los resultados. Si los resultados vienen perfecto, y si no todavía me queda mucho camino y hay que ir paso a paso”.

Roberto Ortega: “Había mucha tensión porque ellos sacaron muy duro pero afortunadamente hemos conseguido sacarlo adelante”.

David Vega: “He jugado un mal segundo set pero luego Rober me ha hecho venirme arriba. Ante los Granollers hay que disfrutar”.

Marcel Granollers: “He jugado mucho mejor que el primer día, mejores sensaciones. Ante Munar espero un partido duro, si ha ganado sus dos partidos en dos sets es porque está adaptado a la pista y jugando a buen nivel”.

De la Torre, Atucha y Badosa, en semifinales

Por tercer año consecutivo habrá una española en la final del ITF Pro Circuit Open Castilla y León Villa de El Espinar 2017; que saldrá de la semifinal que protagonizarán el viernes 4 Paula Badosa y Ainhoa Atucha. La española, nacida en Estados Unidos, firmó un gran encuentro de absoluto dominio ante la francesa Harmony Tan, que venía de eliminar la quinta cabeza de serie, Giulia Gatto. Paula solo encajó tres juegos para dejar el marcador en 6-2, 6-1 en 52 minutos. De este modo, Badosa había dejado atrás a la número 4 del cuadro, la georgiana Shapatava; a la estadounidense Gleason y a la reveladora francesa.

La madrileña Atucha sorprendió cuando se adjudicó el primer set por 7-6 (11-9) ante la octava cabeza de serie, la holandesa Bibiane Schoofs. En el segundo, la española cogió carrerilla y se colocó pronto 4-0; mientras Schoofs solicitaba la presencia del fisioterapeuta para tratar su pie derecho. Atucha se fue al 5-1 y con 5-2 y servicio dispuso de 3 pelotas de partido, alcanzando una cuarta posterior que tampoco materializó, y acabó cerrando por 6-4, tras 1 hora y tres cuartos de duros y profundos golpes.

Distinta fue la suerte para los intereses de los 200 aficionados que poblaban las gradas de la pista central en el primer partido del día que, pese a sus ánimos, vieron caer a la gerundense Marina Bassols ante la sexta cabeza de serie, la turca Ayla Aksu. Primer set impecable de Aksu que terminó 6-2, y reacción, aunque tardía -pues llegó en el octavo juego y viendo cerca bola de partido- de Bassols, que se creció hasta igualar la contienda y acabó rematando en el tie-break 7-6 (7). El tercer set se torció cuando Aksu consiguió el 5-4 con su saque y cuajó una sensacional actuación al resto para poner el 6-4 en el marcador, después de dos horas y media de un encuentro que concluyó con todo el público coreando el nombre de la española.

En el último encuentro de cuartos de final, disputado en sesión de tarde, la reina del feudo espinariego ha vuelto a dar paso de gigante sobre el Tennislife segoviano; esta vez, al superar a la tercera cabeza de serie del cuadro, la mejicana Renata Zarazua por un doble 6-2 en una hora y media, y a más de 30 grados. Con este resultado, la madrileña Rocío de la Torre firmó su tercera semifinal, en otras tantas ediciones del Open Castilla y León Villa de El Espinar femenino. El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; como el de la Federación de Tenis de Madrid, Juan Luis ‘Tati’ Rascón, pudieron asistir a todos los encuentros de tan exitosa jornada.

De la Torre: "Los primeros cuatro o cinco juegos he tenido miedo de tenerme que retirar, no podía respirar, muy sofocada, me he echado agua por la cabeza y, a veces, saco fuerzas de no sé dónde, y me he recuperado. Muy contenta porque, la verdad, este año, siendo un 25.000 dólares lo veía complicado pero me apetecía venir, disfrutar, estar cerca de casa. No sé qué tiene esta Reserva de la Biosfera que ha obrado el milagro. A disfrutar de la semifinal, viendo como juega la rival y a tratar de hacerlo mejor”. Aksu: "Ha sido duro, tuve pelotas de partido en el segundo set y no pude convertirlas así que tuve que batallar en el tercero para poder pasar. Me gusta la pista, el club y la organización, así que es especial jugar aquí".

Atucha: "Muy nerviosa todo el rato. Me ha costado concentrarme muchísimo pero más o menos los puntos importantes los he ido sacando. En el segundo me he puesto nerviosísima y ella se ha relajado y ha jugado un poco mejor, pero es que yo no podía con la bola. Intentaba jugar la bola lo más calmada posible sin dejar de tener una actitud agresiva, pero encontrar el punto medio era un poco complicado. Respecto a mi posible rival, ya he jugado con Badosa antes, pero hace ya mucho tiempo”.

Bassols: “El primer set no he conseguido encontrar buenas sensaciones y al final el segundo set iba 5-2, 5-3 abajo, 40-15. No tenía nada que perder y he conseguido entrar poco a poco, dentro de lo que cabe, en el partido con el marcador en contra. En el segundo he terminado 7-6, bien, y en el tercer set ha ido bien. Las dos hemos estado bien. Ha sido como una lotería el tercer set. Estoy contenta del nivel que estoy dando en los últimos torneos. Entrenar, a seguir igual y mejor. Y ahora, vacaciones”.

Badosa: “El primer día que el partido ha sido rápido, porque los demás han sido muy duros, y me he sentido bien, la verdad. Por llegar a las rondas finales, semifinales es mi objetivo, estoy súper contenta. Atucha y yo jugamos, creo, que cuando teníamos 14 años, prácticamente no lo recuerdo”.