Debacle: Bautista, Carreño, Ramos y Verdasco, KO; Almagro pasa a costa de Robredo
Bautista cayó en tres tie-breaks ante el croata, que sumó 74 golpes ganadores. Ramos perdió con Schwartzman, Carreño con Paire y Verdasco con Alexander Zverev. Almagro ganó a Robredo y se medirá a Djokovic.
En poco más de una hora España se ha quedado sin cuatro de sus representantes en el Mutua Madrid Open. Fue el tiempo que pasó entre la derrota de Tommy Robredo —al menos fue contra su compatriota Nicolás Almagro—, la de Albert Ramos ante Diego Schwartzman, la de Pablo Carreño frente a Benoit Paire y, la más dolorosa por cómo se produjo, de Roberto Bautista ante Ivo Karlovic. Y por la tarde, completó la debacle española Verdasco, que no pudo con el joven NextGen Alexander Zverev.
Bautista luchó hasta la extenuación durante más de tres horas, pero no pudo sobrevivir a la potencia descomunal de los saques de un cañonero de 2,10 metros al que nunca se había medido y que sirve a más de 200 km/h con una facilidad irritante. El veterano Karlovic (38 años) colocó 35 aces para ganar en un partido durísimo al español en tres tie-breaks: 7-6 (4), 6-7 (9) y 7-6 (7). Con la altitud, sus cualidades serían imparables si tuviera más recursos y movilidad. Pero hoy no necesitó nada de eso. Gracias en gran parte a sus bombazos desde la línea de fondo pudo poner también 75 golpes ganadores. El resto, reveses cortados y alguna que otra dejada. Bautista lo intentó todo, sacó bien, resistió algunos de esos cañonazos, intento colocar globos sin mucho éxito y tuvo siete opciones de break por cuatro del balcánico. Ninguno de los dos pudo aprovecharlas.
En el segundo set Bautista levantó un par de bolas de break, pero resistió para llegar a la manga definitiva. Volvió a intentar evitar el desempate, pero no lo consiguió. Ahí tuvo cuatro bolas de partido, una muy clara que se le escapó con un passing fallido. "No creo que haya merecido perder, dijo, abatido, Bautista. Karlovic, a lo suyo, sentenció de nuevo con su saque y pasó por fin a segunda ronda, después de caer a las primeras de cambio en Madrid cinco años consecutivos. Se enfrentará a Grigor Dimitrov.
Ramos, desconocido ante Schwartzman
Albert Ramos, que estaba haciendo una buena temporada en tierra, cayó a las primeras de cambio contra el argentino Diego Schwartzman por 1-6 y 3-6 en apenas 70 minutos. Muy mal resultado para el catalán por sensaciones y porque partía como favorito ante un rival al que había ganado en 2015 en tierra en su único enfrentamiento hasta hoy. Schwartzman le pasó por encima rompiendo su saque hasta seis veces. Ramos tuvo un amagó de reacción con un break en el sexto juego del segundo set, pero volvió a ceder su servicio y ya no pudo remontar. El argentino se enfrentará mañana en segunda ronda a Kei Nishikori.
Decepción de Carreño ante un gran Paire
Decepcionante también la actuación de Pablo Carreño ante el francés Benoit Paire, un rival que el asturiano auguraba difícil y lo fue. Pero el hecho es que ganó con demasiada facilidad, en 75 minutos por 6-3 y 6-4, a un jugador, el asturiano, que venía de levantar el título en Estoril sin perder un solo set. Quizá la diferencia de altitud, casi sin tiempo para prepararse, pudo pasarle factura a Carreño, que el año pasado había ganado a Paire precisamente en Estoril. El galo, que el lunes cumplió 28 años, se enfrentará en segunda ronda a Stan Wawrinka.
Sascha Zverev se impone a Verdasco
Fernando Verdasco era la última esperanza española de la jornada del martes, pero tampoco pudo dar una alegría a los aficionados. El madrileño juagaba en casa y tuvo el apoyo incondicional de su gente. Pero el subidón le dio para la cara en un primer set marcado por los problemas de los dos jugadores con su saque y terminó con 7-5 a favor del alemán. La segunda manga fue otra historia, con menos opciones aún para Verdasco, que terminó claudicando por 6-3 ante uno de los jugadores con más futuro del circuito, que viene de ganar la semana pasada el torneo de Múnich, también en tierra. Se medirá mañana en segunda ronda a Marin Cilic, ganador también el pasado domingo en Estambul.
Almagro se llevó el derbi español
Nicolás Almagro ganó a Tommy Robredo en el derbi español que abría este martes la jornada en la pista Arantxa Sánchez Vicario del Mutua Madrid Open. Apoyado en su potente servicio (9 saques directos) el murciano 'salvo' la jornada matinal de la Armada al a costa de vencer a un compatriota por 6-3, 3-6 y 6-1 al catalán y será el primer rival en la segunda ronda del número dos del mundo, Novak Djokovic. Almagro ya había ganado siete veces a Robredo y ahora su balance es de 8-1.
Nicolás no pasaba de la primera ronda en la Caja Mágica desde 2014, precisamente el último año que había jugado hasta ahora en estas pistas Robredo. Con su victoria, el murciano sube cinco puestos, de momento, en el ránking y sería el 71.
Resultados
- Individual masculino.
. Segunda ronda:
Andy Murray (GBR, 1) gana a Marius Copil (RUM), por 6-4 y 6-3
David Goffin (BEL, 9) a Florian Mayer (ALE), por 7-6 (3) y 6-0
Dominic Thiem (AUT, 8) a Jared Donaldson (USA), por 6-3 y 6-4
. Primera ronda
Borna Coric (CRO) a Mischa Zverev (ALE), por 6-3 y 7-6 (5)
Pierre-Hugues Herbert (FRA) a Lucas Pouille (FRA, 13), por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-3
Benoit Paire (FRA) a Pablo Carreño Busta (ESP), por 6-3 y 6-4
Alexander Zverev (ALE) a Fernando Verdasco (ESP), por 7-5 y 6-3
Gilles Muller (LUX) a Tommy Haas (ALE), por 6-4 y 7-6 (7)
Ryan Harrison (USA) a Bernard Tomic (AUS), por 7-5, 4-6 y 6-2
Ivo Karlovic (CRO) a Roberto Bautista Agut (ESP), por 7-6 (4), 6-7 (9) y 7-6 (7)
Nicolás Almagro (ESP) a Tommy Robredo (ESP), por 6-3, 3-6 y 6-1
Diego Schwartzman (ARG) a Albert Ramos-Viñolas (ESP), por 6-1 y 6-3