NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Nadal y Federer disputarán en Indian Wells su 36º duelo

El balear y el suizo se han medido hasta en 35 ocasiones en el circuito. Sus finales en Wimbledon y Australia ya son parte de la historia del tenis
Del Potro - Nishikori en directo: Masters Miami 2018

Actualizado a
Roger Federer y Rafa Nadal se saludan tras la final del Open de Australia de 2017, en la que el suizo logró su 18º título de Grand Slam.
TRACEY NEARMYEFE

Con el enfrentamiento de esta noche entre Rafa Nadal y Roger Federer (no antes de la 01:00) en los octavos de final de Indian Wells, el mallorquín y el suizo disputarán su trigésimo sexto enfrentamiento en el circuito ATP. Nadal y Federer han protagonizado una de las rivalidades más bonitas en el mundo del deporte en la última década, tal y como demuestra el último precedente, la final del Open de Australia en la que el suizo logró su 18º Grand Slam tras batir a Nadal en cinco sets.

En los 35 partidos que Nadal y Federer han disputado hasta la fecha, el español sale victorioso en el balance con 23 victorias frente a las 12 del suizo. De hecho, el manacorí le tiene cogida la medida al suizo desde que tenía 17 años, cuando le ganó en el torneo de Miami en 2004. Un año más tarde, Federer se tomaría venganza en el torneo de Florida, aunque Nadal le derrotaría en la final de Roland Garros, privando al suizo de su sueño de completar el Grand Slam.

En 2006, Nadal y Federer se enfrentaron hasta en seis ocasiones. El balear ganó al suizo en las finales de Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros, mientras que el de Basilea derrotaría a Nadal en la final de Wimbledon y en las semifinales de la Copa de Maestros de China. En 2007, Nadal derrotaría a Federer en las finales de Montecarlo y Roland Garros, mientras que el suizo vencería en las finales de Hamburgo y Wimbledon y en las semifinales de la Copa de Maestros de China.

En 2008, Nadal ganó a Federer en las cuatro finales que disputaron: Montecarlo, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon. La derrota en estas cuatro finales dolió en el de Basilea, que se derrumbaría tras perder la épica final del Open de Australia, llorando en la entrega de trofeos. Federer se tomaría la revancha ese mismo año derrotando a Nadal en la final del Mutua Madrid Open.

En 2010, Nadal se desquitaría de la derrota del año anterior en Madrid con una victoria ante el suizo, que posteriormente le privaría al balear de la opción de lograr su primera Copa de Maestros en Londres. En 2011, Nadal apeó en las semifinales de Miami y Madrid al suizo, al que volvería a ganar en otra final Roland Garros, mientras el suizo ganaría a Nadal en la fase de grupos de la Copa de Maestros.

Desde 2012, las finales entre Nadal y Federer han sido menos frecuentes. Ese año, el manacorí ganó en las semifinales de Australia y Federer le devolvería el golpe en la misma ronda en Indian Wells. En 2013, Nadal se vengó del suizo en Indian Wells tras ganarle en cuartos de final, además de ganarle en la final de Roma, en cuartos de final de Cincinnati y en las semifinales de la Copa de Maestros de Londres. En 2014, Nadal privaría a Federer de la final de Australia tras ganarle en semifinales. Antes del enfrentamiento del pasado mes de enero, el último partido entre Nadal y Federer fue en la final de Basilea en 2015, donde el suizo logró alzar el título ante sus paisanos.