TENIS

Kyrgios iguala su saque con el de Karlovic, Isner y Roddick

Según las estadísticas de Infosys ATP el joven tenista australiano es el quinto jugador con mejores estadísticas al servicio desde 1991.

0
Nick Kyrgios saca en su partido ante Gael Monfils durante la semifinal del Torneo de Tokio.
KAZUHIRO NOGI AFP

El 2016 de Nick Kyrgios nos deja, además de su gran rendimiento durante la temporada y alguna que otra polémica más en su haber, una faceta casi desconocida del tenista australiano: sus grandes cifras con el servicio.

Según las estadísticas de Infosys ATP, Kyrgios es el quinto tenista con mejor servicio desde que se registran estadísticas allá por el año 1991. A Kyrgios sólo le superan tenistas con fama de grandes sacadores como el croata Ivo Karlovic, el estadounidense John Isner, el canadiense Milos Raonic y el estadounidense Andy Roddick.

Kyrgios logra buenos registros en los que la ATP se basa para hacer estas estadísticas de servicio: la suma del porcentaje de primeros servicios (66,4%, cuarto en este ranking), puntos ganados con el primer servicio (76,0%), puntos ganados con el segundo servicio (55,1%), juegos ganados al servicio (88,7%, quinto del ranking) y la media de saques directos por partido (13,8, cuarto del ranking), a los que se resta la media de dobles faltas por partido (2,9). En total, el cálculo da 297,1 puntos, unas cifras impresionantes y que la ATP ha comparado con las que lograse Pete Sampras en los años 90, y sólo en 1998 registró mayor puntuación que Kyrgios (298,2).

Con una puntuación media de 290,7, Kyrgios supera en el ranking de Clasificación al Servicio a jugadores de la talla de Roger Federer (7º), el propio Pete Sampras (8º), Rafa Nadal (12º), o Novak Djokovic (15º).

La ATP también destaca la habilidad de Kyrgios para salvar puntos de break, ya que sólo le lograron romper 4 de 35 bolas posibles en los tres torneos ATP que ha ganado en 2016: Marsella, Atlanta y Tokio. Sin embargo, la ATP ha detectado en Kyrgios un pequeño punto débil: su habilidad a la hora de devolver, ya que ocupa la posición 53 del ranking en este aspecto, pero a sus 21 años aún tiene la oportunidad de mejorar en esta faceta a corto y medio plazo.