NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 PARÍS

Murray celebra el nº1 con otro título y distancia a Djokovic

Octavo trofeo para el británico en 2016 (cuarto consecutivo) ante un gran John Isner (6-3, 6-7 (4) y 6-4). Ahora tiene 405 puntos de ventaja sobre el serbio. Murray vs Wawrinka

Actualizado a
Andy Murray, con el trofeo conquistado en París.
Andy Murray, con el trofeo conquistado en París.GONZALO FUENTESREUTERS

Andy Murray ha celebrado su ascenso al número uno del ránking mundial con otro título, el octavo en 2016, cuarto consecutivo. En la final del Masters 1.000 de París ha tenido que sufrir y sacar a relucir su mejor tenis para ganar al gigantón John Isner (2,08), que firmó un gran partido y vendió cara su derrota, la octava en otros tantos enfrentamientos contra el británico: 6-3, 6-7 (4) y 6-4. Dos breaks le bastaron al nuevo Rey del tenis para doblegar al pegador estadounidense, que lo fío todo a su potentísimo saque (18 aces y un 81% de puntos ganados con el primer servicio) y, descansando en gran parte de los servicios de Murray, estuvo a punto de dar la sorpresa.

Pero el escocés está de dulce y le sobran recursos y paciencia. Con la de este domingo lleva 20 victorias consecutivas. El trofeo parisino le reportará 400 puntos más, con los que mañana aparecerá encabezando la clasificación unificada de la ATP con 11.185, 405 por encima del número dos, Novak Djokovic. Una renta muy buena para defenderla en las ATP Finals, el Masters de Londres que arrancará el próximo domingo día 13. Su temporada ya es magnífica, con el triunfo en Wimbledon, la medalla de oro en los Juegos de Río y tres Masters 1.000, Roma, Shangai y París (ya suma 14 en su carrera y solo se le resisten Indian Wells y Montecarlo). Y claro, ese histórico número uno.

John Isner.
Ampliar
John Isner.FRANCK FIFEAFP

Estrategias diferentes

Los dos finalistas tenían claro su plan. El de Isner, acribillar a su rival con sus saques a más de 220 km/h y subir todo lo que pudiera a la red; y el de Murray, tener paciencia, alargar los intercambios y mover mucho a un contendiente cansado —el británico no tuvo que jugar su semifinal por la lesión de Raonic y el americano sí lo hizo contra Cilic—. Pero Isner no estuvo bien con las voleas en el primer set y eso le costó encajar un break en el sexto juego que no desaprovechó Murray, pese a sufrir en el siguiente salvando dos pelotas de rotura, para apuntarse el 1-0.

La segunda manga se la llevó Isner aumentando significativamente su juego en la red, y mejorándolo. Aunque pudo resolver antes (desperdició cuatro bolas de break), con ese juego valiente y sus cañonazos al servicio logró forzar el tie break, y ahí tenía las de ganar. Una gran derecha le sirvió para cerrar el desempate y prepararse para intentar repetir el guión en la manga definitiva. Pero ahí se vio abocado a hacer la goma. Murray llevaba la iniciativa y estuvo a punto de romper el saque de su rival en dos ocasiones. Isner presionó de lo lindo después, pero no pudo evitar que el número uno elevará el 5-4 a su favor en el marcador y también los nervios del estadounidense. En el último juego, una mala volea, otra vez, condenó a Isner y dio otro premio a Murray. Un grande del tenis. Como dirían en Gran Bretaña: God save the King.

Andy Murray: "Quiero disfrutar porque a lo mejor el número uno solo dura una semana"

"Algunas veces después de lograr algo grande o algo que tal vez no esperabas, puede resultar bastante fácil tener un cierto bajón y sentirse un poco aplastado. Me vi muy nervioso antes del partido, aunque estaba feliz por el número uno. Ahora quiero disfrutar de ser el primero, porque puede durar solo una semana. Me sentaré con mi equipo y veré mi calendario para la parte inicial del próximo año y estableceré objetivos a partir de marzo probablemente, porque he visto que he trabajado mejor cuando he tenido más metas a corto plazo. Me encantaría ganar el Abierto de Australia porque es una especie de gran meta. En cuanto a la carrera por el Grand Slam, no tengo ni idea, porque está lejos y muchas cosas pueden suceder".