Raonic se retira y Andy Murray ya es el número uno del mundo
El tenista se convierte en el primer número uno británico y el 26º de la historia en la era ATP. Raonic no juega las semifinales y Murray ya está en la final.
Andy Murray ya es el número uno del mundo. Al británico no la he hecho falta jugar la semifinal del Masters 1.000 de París para conseguirlo, porque su rival, el canadiense Milos Raonic, se retiró antes del partido por culpa de un desgarro en el muslo derecho clasificándole así para la final. De ese modo se cumplía el requisito que necesitaba Murray para desbancar al líder del ránking ATP, Novak Djokovic, poniendo fin a sus 122 semanas en lo alto del escalafón (223 en total): alcanzar el partido por el título y que el serbio no pasara de cuartos. Murray ya tendría 10.785 puntos por los 10.780 de Djokovic y podría sumar 400 más si este domingo gana a John Isner en la final (15:00, Movistar+ Deportes 2). El lunes se hará oficial.
Murray se convierte en el primer británico que alcanza el número uno, el segundo jugador que lo obtiene por primera vez con más edad (el lunes tendrá 29 años, 5 meses y 23 días) solo por detrás del mítico australiano John Newcombe (30 años y 11 días el 3 de junio de 1974) y es el 15º europeo que ocupa el trono. Además, posee el récord de tiempo entre número dos y uno en la historia, desde el 17 de agosto de 2009 (77 semanas).
La mejor temporada de Murray
La temporada de Murray está siendo extraordinaria, la mejor de su carrera, con siete títulos ya conquistados, entre ellos Wimbledon, la medalla de oro en los Juegos de Río y dos Masters 1.000 (Roma y Shangai). A París llegó tras ganar tres seguidos (Pekín, Shangai y Viena) y si vence este domingo a Isner sumará ocho, cuatro de ellos consecutivos. Su balance de victorias y derrotas también impresiona: 73-9. El 10 de noviembre tendrá lugar en Londres la ceremonia de entrega del trofeo que acredita al escocés como número uno, tres días antes del comienzo de las ATP Finals, el torneo de Maestros en el que tendrá que defender su posición ante Djokovic para acabar 2016 en la cima.
Djokovic aún podría terminar el año en el trono
El Masters será la última ocasión para Djokovic (vigente campeón) de recuperar el trono, con permiso de Murray. Sin contar la final de París, les separan 5 puntos, restados ya los del Masters 2015 (la listas del número 1 y de la Carrera a Londres se unifican mañana), que podrían ser 405 si el británico gana hoy. En ese caso, Djokovic necesitaría, como mínimo, ganar tres partidos de los grupos (200 puntos por victoria) y que Murray los perdiera todos. Si no, le valdría con hacerlo mejor que su rival.