NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Goffin sufre ante Edmund, aunque adelanta a Bélgica 1-0

El número 16 y líder del equipo belga, atendido en el set final, necesitó casi tres horas para remontar y doblegar al 100 de la ATP por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0.

David Goffin ganó el primer punto parta Bélgica en la final de la Davis.
Jason CairnduffREUTERS

Las esperanzas de Bélgica en la final de la Copa Davis estuvieron a punto de quedar sepultadas en la tierra del Flanders Expo de Gante cuando, ante 13.000 espectadores y tras sólo hora y diez minutos, Kyle Edmund, número 100 del mundo, dominaba por 6-3 y 6-1 a David Goffin, número 16 y líder del equipo belga. Sin embargo, y después de casi tres horas de acción (167 minutos) que pueden pasar factura en las jornadas de cierre, Goffin prevaleció por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0 y Bélgica se adelanta por 1-0 en la final, en presencia de los Reyes del país flamenco/valón.

En el set final, Edmund (que fue el 'sparring' preferido por Rafa Nadal en 2010, en Wimbledon) pidió la atención del masajista y fue atendido de lo que parecían molestias musculares en el gemelo de la pierna izquierda, que acabó en bastantes malas condiciones.

Elegido como segundo jugador británico de individuales después de ganar en este mismo mes el 'challenger' Copa Fila, en Buenos Aires, Edmund dio a Goffin una batalla sorpresiva a base de agresividad y un fuerte ritmo con golpes planos de derecha. Con ese tiro de derecha, Edmund firmó 20 golpes ganadores y Goffin, 18.

Pero el número uno belga (10/19 en puntos de rotura) se sacudió la agobiante presión recuperó el equilibrio en la tercera manga y desde ahí, tomó la pista con su tenis de contragolpe. "Me costó trabajo tomar el 'timing' de la bola desde el fondo, me sorprendía la potencia de la derecha de Edmund, pero sólo puedo decir que nunca he tenido un apoyo de un público como este" declaró Goffin, que no dio opción a Edmund en los tres últimos sets.

Queda una recompensa para el británico (nacido en Johannesburgo, residente en Yorkshire) y la seguridad de haber dispensado un buen castigo físico a Goffin. A continuación, Andy Murray, segundo jugador mundial y número uno britanico, se enfrenta con Ruben Bemelmans, en el puesto 108 de la ATP y segundo jugador de Bélgica.